Dorna calma las aguas

El Bureau permanente del Campeonato se reunió con los pilotos de la categoría reina en Valencia para hablar de la polémica generada en las últimas semanas.
Desde Cheste: Pepe Burgaleta Foto: Goold&Goose -
Dorna calma las aguas
Dorna calma las aguas

El Gran Premio de Valencia se anunciaba desde la conclusión del de Malasia bastante caliente, y las dos semanas transcurridas no han hecho más que calentar más aún los ánimos, hasta el punto que la carrera se declaró el jueves de «alto riesgo», por parte de la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, y aún antes de conocer la decisión del TAS de mantener la sanción a Valentino Rossi, el Bureau permanente del Campeonato, con Carmelo Ezpeleta a su cabeza, emitió un comunicado que fue leído a los pilotos y equipos de MotoGP en una reunión extraordinaria convocada el jueves; pero además se reunió independientemente con los tres grandes implicados, Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, para pedirles que a lo largo del Gran Premio, y hasta su finalización, se abstuvieran de hacer declaraciones que no fuesen acerca de la propia carrera, evitando cualquier comentario sobre la situación vivida en, y tras la carrera de Malasia.

En el comunicado, el Bureau instaba a todos a mantener los valores que el deporte del motociclismo siempre ha mantenido, ejemplaridad, fair play, deportividad y cortesía, y a evitar problemas de seguridad, anunciando que se sería especialmente estricto en esta carrera con quines infringieran las normas deportivas. También anunciaba cambios para el año que viene y recordaba que el Mundial de MotoGP es un deporte en el que todas las partes implicadas tienen representación, FIM, Dorna, los fabricantes y los equipos, además de los pilotos con la Comisión de Seguridad. Recordaba que esta carrera iba a ser vista por más de 100.000 espectadores en directo y millones por televisión, y pedía la máxima ejemplaridad.

A continuación, encontraréis el texto íntegro del comunicado del Bureau Permanente:

Los primero y más importante es que el deporte debe prevalecer. Este domingo es la última carrera del año y es el deporte el que tiene que ganar.

Estamos orgullosos de las magníficas carreras que nos habéis dado este año. Continúan atrayendo el interés por nuestro Campeonato alrededor de todo el mundo. También queremos daros las gracias por ello.

Durante los últimos días ha habido algunas desafortunadas controversias que han sobrepasado los límites de una pasión sana y, en ocasiones, lógica. Tenéis millones de seguidores por todo el mundo. Os ven y admiran vuestros logros en la pista. Y también escuchan atentamente lo que decís.

Lo que hacéis y decís puede tener consecuencias que no están en consonancia con los valores nobles de nuestro deporte.

En el nombre del Permanent Bureau, la FIM y la organizadora, Dorna, me gustaría recordaros que somos la única organización deportiva del mundo que aplica las reglas en uno de los mayores Campeonatos con el acuerdo de todas las partes. Esa es la tarea de la Comisión de Gran Premio, donde la FIM, Dorna MSMA e IRTA están representadas. Sabemos que las reglas siempre se pueden mejorar y, dicho esto, repito que cualquier cambio se hará con el consentimiento de aquellos a los que repercuta. Además de la Comisión de Gran Premio, también tenemos la Comisión de Seguridad, donde se consulta a los pilotos sobre temas de seguridad. Aquí también somos pioneros en el mundo del deporte de motor.

De nuevo queremos que seáis conscientes de que intentamos mantener nuestra política de puertas abiertas para escuchar vuestras opiniones y para permitiros contribuir a hacer este gran Campeonato incluso mejor. Nos gustaría subrayar que, para el próximo año, se harán algunos cambios para prevenir que esto vuelva a ocurrir otra vez.

También queremos recordaros los valores de nuestro deporte: ejemplaridad, juego limpio, deportividad y cortesía. Nuestros trabajadores supervisarán el juego limpio y el comportamiento deportivo de cada uno de vosotros y serán muy estrictos con la infracción de nuestras reglas.

Debemos recordar que organizamos y practicamos deporte a un nivel profesional, no solo porque es entretenido y extraordinario, sino también para mostrar los valores en los que creemos. La próxima carrera será retransmitida en directo y seguida por un gran número de espectadores. Por lo tanto, tenemos delante de nosotros una oportunidad de oro para demostrar al mundo los mayores valores de nuestro deporte y crear ejemplo. Nos gustaría también asegurar a todo el mundo que este fin de semana prestaremos más atención a lo que ocurra en pista por el beneficio del deporte.

¡Gracias a todos y que tengáis una buena carrera!

 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...