Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut en Moto3

El rookie valenciano se impuso por cinco milésimas a Andrea Migno. Arón Canet subcampeón.
Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut en Moto3
Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut

El español Sergio García Dols se ha hecho con su primera victoria en el Campeonato del Mundo del Moto3 al imponerse en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana por tan solo cinco milésimas a Andrea Migno, con el Ricardo Tormo viviendo un nuevo estreno fulgurante con el podio de Xavi Artigas, que hacía su debut mundialista.

Con la sexta posición, Arón Canet certificaba el subcampeonato al acabar justo por delante de Marcos Ramírez, finalmente tercero de la general final en detrimento de Tony Arbolino.

La mañana comenzaba movidita en el Ricardo Tormo. Primero con el carrusel de sancionados en Moto3, con hasta ocho implicados: con doce posiciones de castigo, Can Oncu era relegado a la 24ª posición, justo por delante de los seis castigados a salir último, que se ordenaban así según su posición en la sesión de clasificación: Kaito Toba, Makar Yurchenko, Stefano Nepa, Ai Ogura, Jakub Kornfeil y Tom Booth-Amos. Finalmente, Darryn Binder era castigado a salir desde el pit lane por pilotaje irresponsable en la Q1.

No quedaban ahí las noticias previas a la carrera: durante la vuelta de formación, la KTM de Arón Canet sufría algún problema y regaba la pista de aceite, lo que obligaba a retrasar la salida mientras se limpiaba el trazado y los mecánicos del Sterilgarda Max Racing Team se afanaban en arreglar la máquina del español y finalmente conseguían hacerlo a tiempo y Canet llegaba a parrilla, saliendo desde el final pero con un sospechoso humo saliendo de su moto.

Publicidad

Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut

Andrea Migno se ha quedado a cinco milésimas de la victoria.

Se apagaba el semáforo y Marcos Ramírez cogía el timón por delante de Jaume Masiá, pero el local se iba al suelo en la siempre comprometida curva cuatro, la primera de derechas tras tres de izquierdas, que con el asfalto frío suele jugar malas pasadas. Eso hacía que Ramírez cogiese unos metros sobre Andrea Migno, Sergio García, Filip Salac y Tatsuki Suzuki, que habían tenido que cortar ligeramente con la volada del valenciano.

Suzuki superaba a Migno para ponerse segundo e intentar irse a por Ramírez y por la zona trasera se producía un incidente con cinco implicados en la curva once: Carlos Tatay perdía el control de su moto abriendo. Tras él venían Niccolò Antonelli y Jeremy Alcoba, que no podían esquivar al español y caían con él. Desgraciadamente, la moto de Tatay volvía a pista y tanto Dennis Foggia como Makar Yurchenko se encontraban con ella y se iban al suelo, siendo Foggia el peor parado al quedarse en pista, aunque pronto confirmaban que todos estaban conscientes.

Lógicamente salía la bandera roja, Foggia se iba en ambulancia, Canet podía recuperar su cuarto puesto en parrilla, Masiá era declarado no apto, Romano Fenati se dormía en el procedimiento rápido de salida y tenía que salir último y Antonelli hacía la vuelta de formación pero debía notar algo raro en su moto y se metía en el box.

Recortada a 15 vueltas, la carrera comenzaba 41 minutos después de lo previsto inicialmente. Esta vez el poleman Migno sí conseguía defender su posición ante Marcos Ramírez, que pasaba al frente superando al italiano en la curva dos. Tras ellos se colocaban Arón Canet, Filip Salac, Tatsuki Suzuki y Sergio García, con Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino tomando posiciones.

Publicidad

Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut

Xavi Artigas ha conseguido subir al podio en su debut mundialista.

Suzuki empezaba a ganar posiciones hasta colocarse a estela de Ramírez, con García desatado poniéndose tercero por delante de Migno, Canet y Salac. Esos seis empezaban a abrir un hueco sobre el resto, donde Albert Arenas se iba al suelo tras colocarse en séptima posición. También se iba al suelo poco después Darryn Binder, que estaba último tras haber salido desde pit lane.

No terminaban ahí los sustos: detrás de Xavi Artigas, que se había colocado séptimo, Lorenzo Dalla Porta adelantaba a Tony Arbolino, pero al abrir gas, el campeón perdía el control de su moto y no podían esquivarle ni el propio Arbolino ni Alonso López ni John McPhee, produciéndose un incidente cuádruple. Apenas un giro después se unía a la lista de caídas Raúl Fernández.

Volviendo a los que se mantenían en pista, Artigas seguía abriendo bocas: tras haber rebasado a Dalla Porta y Artigas, era el único capaz de saltar del grupo perseguidor y llegar al grupo de cabeza, que pasaba a ser de siete unidades.

García tomaba el mando por delante de Ramírez, con Artigas muy batallador en el medio del grupo hasta colocarse en cabeza, donde intentaba incluso dar un tirón que trataban de parar Migno, García y Suzuki, quedando algo más atrás Salac, Ramírez y Canet.

Salac apretaba los dientes para llegar delante pero tanto Ramírez como Canet se descolgaban y quedaban fuera de la lucha. Arrancaba la penúltima vuelta y Artigas se iba largo en la curva uno, Suzuki se abría en la curva dos y Migno tomaba la cabeza, lo que permitía a Salac contactar definitivamente.

Publicidad

Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut

Tatsuki Suzuki se ha quedado a las puertas del podio.

Empezaba la última vuelta con Migno al frente delante de García, Artigas, Suzuki y Salac. García pasaba a Migno en la curva cuatro pero el italiano lo recuperaba en la cinco y lideraba toda la vuelta mientras el del Estrella Galicia se lo preparaba todo para la última curva.

No lo podía hacer mejor. Se emparejaba con el italiano en la frenada y se metía en el interior parando la moto perfectamente para salir primero a recta y con velocidad suficiente para intentar aguantar en paralelo y, finalmente, Sergio García Dols se hacía con su primera victoria en el Mundial por tan solo cinco milésimas sobre Andrea Migno.

Y si la victoria de García llevaba el delirio a las gradas del Ricardo Tormo, lo remataba Xavi Artigas superando a Tatsuki Suzuki para rematar su impresionante debut subiendo al cajón. En el último año, Artigas ha pasado ser ganar la European Talent Cup 2018 y ser tercero en la Red Bull Rookies Cup a finalizar tercero en su primer año en el Mundial Junior de Moto3 y debutar con podio en el Mundial.

La quinta posición era para Filip Salac, con Arón Canet batiendo a Marcos Ramírez en la lucha por la sexta plaza para asegurar el subcampeonato. En la octava plaza acababa el Rookie del año, Celestino Vietti, imponiéndose en un nutrido grupo a Makar Yurchenko, Ai Ogura, Stefano Nepa, Can Oncu, Kaito Toba y Riccardo Rossi, con Jakub Kornfeil llevándose el último punto. Vigésimo era Albert Arenas con una vuelta perdida tras su caída.

Publicidad

Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut

Primer top 5 mundialista para Filip Salac.

RESULTADOS CARRERA MOTO3 VALENCIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 25'17.918
2 Andrea MIGNO ITA Mugen Race KTM +0.005
3 Xavier ARTIGAS SPA Leopard Impala Junior Team Honda +0.180
4 Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda +0.246
5 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM +0.328
6 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 3.016
7 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 3.032
8 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 9.666
9 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 9.747
10 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 9.859
11 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 9.975
12 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 10.223
13 Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 10.537
14 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 10.712
15 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 12.661
16 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 14.116
17 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 17.669
18 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM 31.008
19 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 43.939
20 Albert ARENAS SPA Valresa Angel Nieto Team KTM 1 Vuelta
21 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 3 Vueltas
NC Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 6 Vueltas
ABANDONOS
Raul FERNANDEZ SPA Valresa Angel Nieto Team KTM 9 Vueltas
Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 12 Vueltas
John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 12 Vueltas
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 13 Vueltas
NO EMPEZARON
Jaume MASIA SPA Mugen Race KTM 0 Vuelta
Carlos TATAY SPA Fundacion Andreas Perez 77 KTM 0 Vuelta
Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 0 Vuelta
Jeremy ALCOBA SPA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 0 Vuelta
Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 0 Vuelta
Publicidad

Sergio García logra su primera victoria en Valencia y Xavi Artigas hace podio en su debut

Arón Canet se despide de Moto3 como subcampeón.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019

Tras Lorenzo Dalla Porta, finalmente Arón Canet se ha hecho con el subcampeonato y Marcos Ramírez con la tercera posición final. Celestino Vietti sube un puesto y Ai Ogura se mete en el top ten:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 279
2 Arón CANET ESP KTM 200 79
3 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 183 96
4 Tony ARBOLINO ITA Honda 175 104
5 John McPHEE GBR Honda 156 123
6 Celestino VIETTI ITA KTM 135 144
7 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 128 151
8 Tatsuki SUZUKI JAP Honda 124 155
9 Jaume MASIÁ ESP KTM 121 158
10 Ai OGURA JAP Honda 109 170
11 Albert ARENAS ESP KTM 108 171
15 Sergio GARCÍA ESP Honda 76 203
17 Alonso LÓPEZ ESP Honda 71 208
21 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 60 219
26 Xavi ARTIGAS ESP Honda 16 263
30 Carlos TATAY ESP KTM 8 271
33 Jeremy ALCOBA ESP Honda 2 277
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...