Casey Stoner (Ducati) fue el más rápido en los entrenamientos del GP de Valencia, pero una aparatosa caída le dejó fuera del último Gran Premio de la temporada, una pena porque la lucha entre Jorge Lorenzo (Yamaha) y él habría estado muy interesante. Eso sí, ayer empezaron los entrenamientos de pretemporada en el mismo circuito (Ricardo Tormo, Valencia) y Stoner volvió a demostrar que está en forma finalizando la sesión con el mejor tiempo 1.32.660.
Cerca de Casey Stoner finalizaron Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Los pilotos del equipo Fiat Yamaha también rodaron en 1.32, siendo el mejor tiempo de Lorenzo de 1.32.685 y el de Rossi de 1.32.826.
Dani Pedrosa (Honda) obtuvo el primer puesto en el Gran Premio de Valencia, y en el primer día de entrenamientos oficiales en Valencia ocupó el cuarto puesto, justo por delante del norteamericano Nicky Hayden (Ducati), y de Ben Spies (Yamaha). Spies, recién llegado del Mundial de SBK finalizó el GP de Valencia en séptima posición, y en esta primera sesión de entrenamientos ha ocupado el sexto lugar.
Aleix Espargaró (Ducati), que ha estado particiapndo en algunos delos Grandes Premios de la temporada 2009 sustituyendo a Nicolo Cannepa en el equipo Pramac Racing, finalizó la primera sesión de entrenamientos en el puesto 11º, por delante de Colin Edwards (Yamaha) y Loris Capirossi (Suzuki).
La clasificación de este primer día de entrenamientos en el circuito Ricardo Tormo la cerraron Marco Simoncelli (Honda), Álvaro Bautista (Suzuki), Héctor Barberá (Ducati) e Hiroshi Aoyama (Honda). Estos cuatro pilotos, que este año comienzan su carrera en la cateogría de MotoGP. Marco Simoncelli y Álvaro BAutista, dieron un taotla de 51 y 52 vueltas respectivamente. De estos cuatro pilotos, el que más tiempo estuvo en la pista fue Héctor Barberá, puiloto del equipo de Aspar en MotoGP. Barberá obtuvo su mejor tiempo en la vuelta 59 de las 63 que dio en el trazado valenciano.
Declaraciones de los pilotos de MotoGP
Casey Stoner (Ducati): "Hemos probado una nueva configuración del motor pensada para mejorar la maniobrabilidad. De momento está yendo todo muy bien, el motor rinde con mayor densidad y hemos mejorado la tracción utilizando los mismos reglajes que usamos durante el fin de semana, lo cual es positivo. También hemos probado horquillas diferentes y en general estoy satisfecho. En esta primera jornada no hemos dado muchas vueltas, centrándonos más que nada en tratar de entender si estábamos yendo por el buen camino. Pienso que sí y estoy deseando volver a rodar mañana, esperando que el tiempo mejore y que haya menos viento."
Dani Pedrosa (Honda): “Hoy ha sido el primer día de pruebas con la nueva moto que utilizaremos en 2010 y también hemos probado las suspensiones Öhlins. Así que lo primero hoy ha sido comenzar a acostumbrarse a las nuevas suspensiones, porque su comportamiento es distinto y nos hará falta algún tiempo para ponerlas a punto. No hemos completado muchas vueltas hoy por la tarde, porque con este tipo de pruebas necesitas pasar mucho tiempo en boxes. Las sensaciones con el chasis han sido muy similares a lo que estamos acostumbrados a utilizar, lo que más ha cambiado ha sido el comportamiento de las suspensiones. Pero no es algo que me haya sorprendido, creo que es lo normal cuando haces un cambio como el que hemos hecho. Las primeras sensaciones han sido positivas; mañana regresaremos al trabajo para seguir realizando pruebas.”
Álvaro Bautista (Suzuki): “Ha sido un día para comprender la moto y la manera de llevarla, me he divertido bastante en su estreno como piloto de MotoGP en el Circuito de la Comunitat Valenciana. La moto tiene mucha potencia y no es fácil conducirla pero creo que es más fácil de pilotar que la de 250cc. Las principales diferencias entre una moto y otra radican en el control de tracción y en los neumáticos, que duran más. La moto ofrece seguridad en las curvas porque tiene mucha frenada y está mejor de lo que dicen los tiempos”.
Héctor Barberá (Ducati): "La verdad es que al inicio estaba un poco nervioso, pero luego he disfrutado mucho durante el día. Es increíble la potencia que tiene una MotoGP, no se puede comparar con la dos y medio. En todas las marchas se levanta, no puedes dar a gas a fondo sin control, y la recta se te pasa en un suspiro. Hoy ha sido la primera toma de contacto, casi como un sueño. Estoy muy contento, porque el día ha ido bastante bien, y la verdad es que me he encontrado muy a gusto pilotando. Nunca había llevado una moto de cuatro tiempos, al principio no tenía las referencias, y me ha costado un poco, pero progresivamente he ido cogiendo el feeling. He dado 63 giros en pocas horas, pero aun así el día se me ha pasado volando. Hoy ha sido la primera sesión, el único objetivo era rodar sin caerse y disfrutar, creo que hemos acabado el día con nota. Me he centrado en conocer a toda la gente nueva del equipo, y dejarme aconsejar por ellos, para que nos vayamos acoplando progresivamente."
Marco Simoncelli (Honda): "¡Qué diferencia! Mi primera impresión es que estas motos no son tan sencillas como la gente dice, y como cualquier novedad, tenemos que trabajar duro. He explicado mis sensaciones a los ingenieros y estoy seguro de que mañana iré mucho más rápido. Hemos empezado con una puesta a punto pensada para un piloto completamente diferente en cuanto a dimensiones físicas, y rápidamente hemos notado las mejoras conforme nos hemos ido adaptando. Necesitamos seguir trabajando. Necesito entender la moto y encotnrar el camino a seguir para la puesta a punto".
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. | Vueltas |
1 | Casey Stoner | Ducati | 1:32.660 | 32 | |
2 | Jorge Lorenzo | Yamaha | 1:32.685 | 0.025 | 45 |
3 | Valentino Rossi | Yamaha | 1:32.826 | 0.166 | 37 |
4 | Dani Pedrosa | Honda | 1:33.088 | 0.428 | 31 |
5 | Nicky Hayden | Ducati | 1:33.358 | 0.698 | 58 |
6 | Ben Spies | Yamaha | 1:33.496 | 0.836 | 50 |
7 | Andrea Dovicioso | Honda | 1:33.675 | 1.015 | 51 |
8 | Mika Kallio | Ducati | 1:33.726 | 1.066 | 52 |
9 | Randy De Puniet | Honda | 1:33.775 | 1.115 | 61 |
10 | Marco Melandri | Honda | 1:33.839 | 1.179 | 59 |
11 | Aleix Espargaro | Ducati | 1:33.878 | 1.218 | 63 |
12 | Colin Edwards | Yamaha | 1:33.929 | 1.269 | 35 |
13 | Loris Capirossi | Suzuki | 1:34.144 | 1.484 | 55 |
14 | Marco Simoncelli | Honda | 1:35.229 | 2.569 | 51 |
15 | Alvaro Bautista | Suzuki | 1:35.772 | 3.112 | 52 |
16 | Hector Barbera | Ducati | 1:36.204 | 3.544 | 63 |
17 | Hiroshi Aoyama | Honda | 1:37.964 | 5.304 | 40 |