Stoner y Lorenzo pueden ser campeones

GP de Japón, Motegi. 15º. Previo. La cita de Motegi tiene visos de convertirse en histórica. Por un lado, Ducati puede alzarse con su primer campeonato, en casa de las japonesas, si Stoner finaliza por delante de Rossi. Lorenzo también podría cantar el «alirón», pero necesita que sus rivales pinchen estrepitosamente.
Motociclismo -
Stoner y Lorenzo pueden ser campeones
Stoner y Lorenzo pueden ser campeones

Jesús Lázaro
La histórica temporada de Ducati podría rematarla Stoner este fin de semana si consigue el Mundial (el primero para la marca y el piloto), ya que lo haría en Japón, el hogar de los principales fabricantes de motocicletas que han dominado el Mundial con mano de hierro desde 1975.

Han pasado 33 años desde que una moto europea (la italiana MV Agusta, claro) ganó su último mundial. Al año siguiente, la Yamaha YZR 500 comenzaba la dictadura de las 2T japonesas. Un largo periplo en el que las marcas niponas (Honda, Yamaha y Suzuki) se han repartido los campeonatos del mundo sin apenas oposición (aparte de la Cagiva de principios de los ’90).

La vuelta a los motores de 4T con los que se inició la nueva categoría de MotoGP atrajo al Mundial a Ducati en 2003. La italiana comenzó fuerte su primer año, con una victoria de Capirossi en Cataluña y el segundo puesto del mundial de constructores. Desde entonces, la marca de Borgo Panigale se ha mostrado como una alternativa clara a Honda y Yamaha. Este año con la reducción de la categoría, la nueva normativa de neumáticos y, sobre todo, el fichaje de Stoner, puede significar el primer título mundial para Ducati y para una moto europea tres décadas después.

Al contrario que lo que sucedía en Estoril, Stoner ahora depende de si mismo para ser campeón del mundo y no es descabellado pensar que el australiano salga de Japón con el título bajo el brazo. Con 74 puntos de diferencia sobre Rossi y 99 con Pedrosa (con 100 en juego), estas son las posibilidades de que Stoner gane el campeonato en Motegi:

  • Obviamente, si gana.
  • Si queda por delante de Rossi.
  • Si el italiano sólo araña un punto al líder (Rossi queda 5º y Stoner 6º, y así consecutivamente).
  • Si Stoner y Rossi no puntúan y Pedrosa no gana*.

*La única posibilidad de que Pedrosa llegue con posibilidades matemáticas a la siguiente carrera es que gane y Stoner no puntúe.

Stoner tiene casi todo de cara para conseguir el mundial, además de su superioridad y fiabilidad durante la temporada, el mundial llega a un circuito que se le ha dado muy bien a Ducati los últimos años: De hecho, el año pasado Capirossi logró una aplastante victoria con más de cinco segundos de diferencia con Rossi.

Quizá lo único que tenga en contra el piloto australiano es que su rival es el heptacampeón y Rossi va a luchar hasta el final por el campeonato. En Estoril demostró que cuando la moto le responde y los Michelin no fallan sigue siendo el número uno.

El tercero en discordia es Pedrosa. El de Castellar apenas tiene posibilidades matemáticas aunque siendo realistas, y él lo es, está centrado en la pelea por el subcampeonato del mundo. Las Honda están yendo a más según avanza la temporada, así que puede repetirse su duelo con Rossi en Estoril las últimas carreras.

Carlos Checa también está notando las evoluciones positivas de Honda en su equipo «satélite». El español está apurando sus últimas carreras en MotoGP, ya que su futuro está en el Mundial de SBK en el equipo Ten Kate. Por su parte, Toni Elías sigue mejorando de su lesión de rodilla y se espera un buen resultado en Japón.

También se espera que en Motegi quede totalmente cerrada la parrilla de MotoGP para la próxima temporada. Se da por hecho que se confirmará oficialmente la renovación de Pedrosa con el Repsol Honda, y los fichajes de Nakano para el Honda Gresini y Elías para el Pramac D´Antín.

Ducati
Faubel
Lorenzo
Stoner



250 cc
Lorenzo también puede finiquitar su bicampeonanto este fin de semana en Motegi, aunque el mallorquín no lo tiene tan asequible como Stoner. Con 100 puntos en juego, saca 51 a Dovizioso y 60 a De Angelis. Así que la única posibilidad que tiene es ganar la carrera y que Dovizioso sume un punto o menos, y De Angelis quede sexto o por debajo.

Tras su impresionante victoria el pasado fin de semana en Portugal, Bautista afronta las últimas cuatro carreras con la intención de remontar puntos a sus predecesores para luchar por el subcampeonato. El de Talavera lleva dos triunfos en su debut en la categoría y aspira a conseguir alguno más, tras ser nombrado por Aprilia piloto número uno de la marca. Barberá, que sigue haciendo buenas carreras en la recta final del campeonato, persigue en Japón su primera victoria en 2007.

En Motegi siempre hay que tener en cuenta a los pilotos locales. En el cuarto de litro, Takahashi y los hermanos Aoyama aspiran a hacer sonar el himno nipón en el podio ante su afición.

125 cc
Fiel a su estilo (excepto el año pasado con Bautista), en la categoría pequeña la lucha por el campeonato sigue muy abierta. Los pilotos del Bancaja Aspar se disputan en cada GP sabiendo que un fallo en las últimas carreras puede ser decisivo para el devenir del Mundial. La ventaja ahora la tiene Talmacsi con 5 puntos de diferencia con respecto a Faubel, sin embargo, el valenciano consiguió una victoria clave en Estoril, por los puntos y por las formas, adelantando al húngaro en la misma línea de meta.

Aunque no esté metido en la lucha por el campeonato, el principal favorito para ganar la carrera es Pasini. Un error en Portugal le privó de su cuarta victoria en el campeonato, pero ha quedado demostrado que si la suerte no le da la espalda es el más rápido de la categoría. También habrá que mirar con lupa el rendimiento del anfitrión Koyama, que se ha asentado en el tercer puesto de la clasificación con su KTM y aspira a lograr su segunda victoria de la temporada en casa.«Wild card» japoneses
Como es habitual, en el GP de Japón son muchos los pilotos del país que disputan las carreras con invitación. Un total de 11 pilotos correrán en las distintas categorías del Mundial. Lo más destacable es que en MotoGP Suzuki y Kawasaki ponen una tercera moto en pista para Akiyoshi y Yanagawa. Además, Motegi es la única carrera donde tenemos la posibilidad de ver a las Yamaha en las categorías pequeñas. Esta es la lista de los «wild card» inscritos para el GP de Japón.

125cc    
Yuuchi Yanagisawa Honda Metallico 18 Garage
Shoya Tomizawa Honda Project MyU FRS
Iori Namihara Honda Honda Suzuka Racing
Nayuta Mizuno Yamaha Tec2 & Ogiya
Kazuma Watanabe Honda DyDo MiU Racing
250cc    
Takumi Takahashi Honda Burning Blood Racing
Youichi Ui Yamaha Malossi & Spruce & Pro-Tec
Seijin Oikawa Yamaha Will Access with Plus MyU
Yuki Hamamoto Yamaha Tec2 & Kyushukyoritsu Univ.
MotoGP    
Kousuke Akiyoshi Suzuki Rizla Suzuki Motogp
Akira Yanagawa Kawasaki Kawasaki Motors Racing

GP de Japón: Motegi

Denominación oficial: Twin Ring Motegi
Localización: Motegui, en la región de la Prefactura de Tochigi, a unos 100 km de Tokio.
Año de construcción: 1997
Longitud: 4,801 Km.
Anchura máxima: 12 metros
Número de curvas: 14
Más información: www.twinring.co.jp




Enclavado entre montañas, Honda construyó este circuito como laboratorio de pruebas en 1997 y desde 1999 se ha convertido en escenario de un Gran Premio, ya sea el de Japón, o anteriormente el del Pacífico. Muchos amantes del motor se acercan a este circuito para contemplar el museo Honda, que alberga en su interior sus coches y motos de competición de todas las épocas.

EL GRAN PREMIO EN TV

TVE
Sábado 22 de septiembre
06.05 a 06.35 GP Japón. Calificación 125 cc.
06.50 a 07.50 GP Japón. Calificación MotoGP.
08.05 a 08.50 GP Japón. Calificación 250 cc.

Domingo 23 de septiembre
01.40 a 13.05 GP Japón. Warm up.
04.00 GP Japón. Carrera 125 cc.
05.15 GP Japón. Carrera 250 cc.
07.00 GP Japón. Carrera MotoGP.

EUROSPORT
Domingo 23 de septiembre
04.00 GP Japón. Carrera 125 cc.
05.15 GP Japón. Carrera 250 cc.
07.00 GP Japón. Carrera MotoGP.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...