Tony Arbolino gana en Assen en un bonito final ante Lorenzo Dalla Porta

Jakub Kornfeil cerró el podio, Marcos Ramírez fue el mejor español y Arón Canet sigue líder.
Tony Arbolino gana en Assen en un bonito final ante Lorenzo Dalla Porta
Tony Arbolino es el primer piloto que repite victoria en Moto3 2019 (Fotos: Gold & Goose).

El italiano Tony Arbolino se ha impuesto en Assen en un bonito mano a mano ante su compatriota Lorenzo Dalla Porta, siendo el primer piloto en repetir triunfo este año en Moto3, y dejando en doce la histórica racha de ganadores diferentes. El podio lo ha completado Jakub Kornfeil, con Marcos Ramírez séptimo como el mejor español y Arón Canet conservando el liderato pese a finalizar duodécimo, pero ahora con solo siete puntos sobre Dalla Porta.

Niccolò Antonelli defendía su pole y llegaba en cabeza a la primera curva, seguido por su compañero Tatsuki Suzuki, que había superado a Tony Arbolino y Kaito Toba, con Jakub Kornfeil dejándose ver y Romano Fenati tomando posiciones en una gran primera vuelta en la que no había caídas, aunque Raúl Fernández había tenido que hacerse un recto que le había llevado desde el top ten hasta más allá de la zona de puntos, al parecer tras tocarse con Gabri Rodrigo.

Antonelli ponía un ritmo alto y Arbolino rebasaba a Suzuki para ponerse a su estela. El plan de los italianos era claramente el de romper la carrera de inicio e impedir que se conformase un grupo demasiado grande. El grupo todavía no se fragmentaba pero rodaba totalmente estirado, y el adelantamiento de Toba a Antonelli ayudaba a que se compactase ligeramente.

Arbolino también rebasaba a Antonelli para pegarse a la rueda de Toba, con Kornfeil y Fenati tras él. Otro que iba ganando plazas sin prisa pero sin pausa era Lorenzo Dalla Porta, mientras que por momentos no había ningún español dentro del top ten, aunque Arón Canet, Marcos Ramírez, Jaume Masiá, Albert Arenas, Alonso López, Raúl Fernández y Sergio García rodaban dentro del grupo, donde estaban todos los pilotos de parrilla salvo Riccardo Rossi y el wild card Ryan van de Lagemaat.

Publicidad

En la sexta vuelta Fenati superaba a Toba con un adelantamiento sin contemplaciones para pasar al frente, liderando una vuelta por primera vez desde Qatar. Tras él se ponía su compañero Arbolino, con un grupo que por primera vez se partía, pero lo hacía en la vigésima posición y debido a una salvada espectacular de Ayumu Sasaki, que cortaba a un grupo entre los que estaban el español Sergio García o Tom Booth-Amos, que en el siguiente giro se iría al suelo.

Toba recuperaba el timón delante de Arbolino y Fenati, y el que aparecía tras ellos por primera vez era Darryn Binder, mientras que Niccolò Antonelli tenía que hacer recta la chicane, pero cortaba gas para no ganar tiempo y evitar la sanción. El que sí recibía una sanción era Can Oncu, que estaba entre los pilotos que se habían cortado y además tenía que cumplir una ‘long lap penalty’.

Tony Arbolino gana en Assen en un bonito final ante Lorenzo Dalla Porta

Cuarto podio del año para Lorenzo Dalla Porta.

Antonelli hacía también la ‘long lap penalty’ aunque no había aparecido comunicación de sanción, lo que le llevaba más allá de la vigésima posición. Entre tanto, el que se ponía por primera vez en cabeza era Lorenzo Dalla Porta, con Arbolino y Binder tras él, con Suzuki superando al sudafricano. También se dejaba ver cerca de cabeza Jaume Masiá, que se lo había tomado con calma.

Seguían con las sanciones y avisos: Sergio García, que había vuelto a integrarse en el grupo, era castigado con una ‘long lap penalty’, y Romano Fenati recibía el aviso de que correría la misma suerte si no se ceñía a los límites del trazado.

Publicidad

A siete giros del final se quedaba fuera de carrera Jaume Masiá por problemas mecánicos en su KTM; y apenas instantes era Albert Arenas el que se iba al suelo, preludio de un accidente múltiple en el que se veían implicados Kaito Toba, Raúl Fernández, Celestino Vietti y Tatsuki Suzuki; un incidente provocado por el error del piloto del Honda Team Asia.

Eso rompía el grupo y dejaba delante a Jakub Kornfeil, pero la alegría no le duraría mucho, ya que recibía una ‘long lap penalty’ cuando intentaba coger unos metros sobre Dalla Porta, que a su vez había ganado unos metros sobre Binder, que se iba al suelo, dejando la posición a Arbolino, que también conseguía escaparse del grupo. Instantes después también se iba al suelo Andrea Migno.

Kornfeil cumplía la sanción en la penúltima vuelta y conseguía salir tercero justo por delante del grupo, ya que Dalla Porta y Arbolino se habían escapado y se iban a jugar la victoria entre ambos. Por detrás, tras Kornfeil estaban pilotos como Gabri Rodrigo, Ai Ogura, John McPhee o Marcos Ramírez, entre otros.

Tony Arbolino se pegaba a Lorenzo Dalla Porta y le metía la moto al final de la zona rápida para llegar delante a la chicane y hacerse con la victoria, siendo el primero que repite esta temporada y poniendo punto final a la racha más larga de la historia de ganadores distintos en una categoría, que queda en doce entre Tailandia 2018 y Catalunya 2019.

Lorenzo Dalla Porta tenía que conformarse con la segunda plaza, siendo la cuarta vez que acaba en dicha plaza en un año en el que se le resiste la victoria. Finalmente, Jakub Kornfeil conseguía cerrar las puertas y acceder al podio, seguido por Gabri Rodrigo, John McPhee, Ai Ogura y Marcos Ramírez, mejor español en la séptima posición.

Publicidad

Tony Arbolino gana en Assen en un bonito final ante Lorenzo Dalla Porta

Gran podio de Jakub Korfneil tras ser sancionado.

Niccolò Antonelli entraba octavo seguido por Dennis Foggia y Alonso López, con Romano Fenati undécimo y Arón Canet rascando cuatro puntos al ser duodécimo. Cerraban la zona de puntos Kazuki Masaki, Filip Salac y Sergio García, que puntúa por segunda vez en su vida.

RESULTADOS CARRERA MOTO3 ASSEN 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 38'03.113
2 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda +0.045
3 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 1.562
4 Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda 2.158
5 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 2.201
6 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 2.264
7 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 2.436
8 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 2.580
9 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 2.758
10 Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 2.900
11 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 2.916
12 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 3.081
13 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 3.267
14 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 3.737
15 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 12.705
16 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 12.796
17 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 12.800
18 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 12.894
19 Andrea MIGNO ITA Bester Capital Dubai KTM 33.346
20 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 36.069
21 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 51.064
22 Ryan VAN DE LAGEMAAT NED Qnium Racing KTM +1'32.359
23 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM +1'48.509
ABANDONOS
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 4 Laps
Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 5 Laps
Raul FERNANDEZ SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 5 Laps
Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 5 Laps
Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 6 Laps
Albert ARENAS SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 7 Laps
Jaume MASIA SPA Bester Capital Dubai KTM 7 Laps
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019

Lorenzo Dalla Porta reduce la ventaja de Arón Canet a tan solo siete puntos, mientras que Tony Arbolino gana dos posiciones y se coloca cuarto en la general. Marcos Ramírez también gana una posición y ya es séptimo.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Arón CANET ESP KTM 107
2 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 100 7
3 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 83 24
4 Tony ARBOLINO ITA Honda 76 31
5 Celestino VIETTI ITA KTM 68 39
6 Jaume MASIÁ ESP KTM 65 42
7 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 58 49
8 John McPHEE GBR Honda 58 49
9 Kaito TOBA JAP Honda 51 56
10 Gabriel RODRIGO ARG Honda 50 57
16 Alonso LÓPEZ ESP Honda 33 74
18 Albert ARENAS ESP KTM 30 77
19 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 30 77
24 Carlos TATAY ESP KTM 4 103
26 Sergio GARCÍA ESP Honda 4 103
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...