Tres candidatos y un foco de atención en la llegada de MotoGP 2017 a Aragón

El circuito de Motorland acoge la penúltima carrera europea de la temporada 2017.
Nacho González -
Tres candidatos y un foco de atención en la llegada de MotoGP 2017 a Aragón
Tres candidatos y un foco de atención en la llegada de MotoGP 2017 a Aragón

El Campeonato del Mundo de MotoGP 2017 encara el Gran Premio de Aragón, la décimo cuarta cita del año disputada en el Circuito de Motorland Aragón, y lo hace sumido en una igualdad sin precedentes en la era moderna del certamen. Dos pilotos llegan empatados a puntos, con un tercero a menos de una carrera de diferencia. Para colmo, pertenecen a tres marcas distintas.

A falta de cinco carreras, Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales dependen de sí mismos para ser campeones.

Sin embargo, lo sucedido en la última semana ha desviado el foco de la lucha por el título hacia el cuarto en discordia en la clasificación general. No es otro que Valentino Rossi, que tras perderse la carrera de Misano está en Aragón con la firme intención de correr. Aunque su desventaja en la general y su estado físico hacen pensar que sus opciones de título son poco menos que remotas, el italiano quiere apurar sus opciones. Y eso pasa por correr en Motorland.

Un trazado que se estrenó en el Mundial en la temporada 2010 y que, desde entonces, es el tercer as del póquer de escenarios españoles que se concentran en el calendario de MotoGP, situado después del Gran Premio de España en Jerez y del Gran Premio de Catalunya en Montmeló, y antes de la ya habitual fiesta final en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se celebrará el próximo noviembre en el Ricardo Tormo.

Publicidad

MOTOGP: MÁRQUEZ FAVORITO, ROSSI INCÓGNITA

Marc Márquez es el piloto más exitoso en la breve historia de Motorland. Es el único que ha ganado en tres ocasiones allí: lo hizo en 2011 en Moto2, y después otras dos veces más en la categoría reina: primero en 2013 en su año de rookie y más tarde el pasado 2016, en ambos casos rumbo a dos de sus tres títulos de MotoGP. Si se junta su gran relación con el circuito con su gran momento de forma tras vencer en Misano, parece el gran favorito a la victoria.

Tras el 93, hay cuatro pilotos que han ganado en dos ocasiones: uno de ellos es Jorge Lorenzo, que querrá resarcirse de su ‘cero’ en Misano y seguir con su trayectoria ascendente con la Ducati, después de haber recordado que en Yamaha fue campeón al tercer año. El piloto balear venció en el trazado aragonés de forma consecutiva en las temporadas 2014 y 2015, algo que hasta entonces sólo había logrado Casey Stoner, que venció en 2010 con la Ducati y en 2011 con la Honda.

Los otros dos pilotos que han ganado dos veces son los también españoles Nico Terol y Pol Espargaró. El de KTM tuvo el honor de ser el vencedor de la primera carrera de la historia mundialista en Motorland (la de 125cc en la temporada 2010), un triunfo que dos años más tarde repetiría (temporada 2012), ya como piloto de Moto2.

Publicidad

Pensando en clave de título, Maverick Viñales también sabe lo que es vencer en Motorland: lo hizo en la temporada 2014, en su único año en Moto2. Por el contrario, Andrea Dovizioso no sólo nunca ha ganado, sino que su único podio data de 2012, cuando pilotaba la Yamaha del Tech 3. No obstante, la mejoría de la Ducati le convierte en firme candidato a la victoria.

Además de Stoner, Márquez y Lorenzo, el otro piloto que ha ganado en categoría reina es Dani Pedrosa, que se hizo con la victoria en la temporada 2012. De los actuales pilotos de MotoGP, también hay que apuntar un triunfo en el casillero de Sam Lowes (Moto2, 2016), Tito Rabat (Moto2, 2015), Andrea Iannone (Moto2, 2010) y Álex Rins (Moto3, 2013).

Es decir, todas las marcas cuentan con al menos un piloto que sabe lo que es ganar en Aragón. De entre los pilotos que nunca han ganado, además de Dovizioso, conviene tener muy en cuenta a los que se están erigiendo como los cinco mejores independientes de la temporada: el francés Johann Zarco, el británico Cal Crutchlow, el italiano Danilo Petrucci, el alemán Jonas Folger y el español Álvaro Bautista.

MOTO2: MANO A MANO POR EL TÍTULO

Los dos pilotos de Moto2 que han alzado los brazos en lo alto del cajón de Motorland lo lograron en Moto3: Jorge Navarro el año pasado –cuando entró delante de un Brad Binder que certificaba el título matemáticamente- y Miguel Oliveira hace dos años. Un vacío de poder que se espera que puedan llenar Álex Márquez o Franco Morbidelli, a priori los dos grandes favoritos para vencer en Alcañiz.

Publicidad

El año pasado escoltaron a Lowes en el podio, siendo el primer podio en Moto2 para Márquez, que buscará su tercera victoria del año en suelo español tras las de Jerez y Montmeló; mientras que Morbidelli buscará olvidar el fiasco de Misano, donde se fue al suelo. Junto a ellos habrá que contar con Thomas Luthi, cuarto el año pasado y que a base de regularidad se ha convertido en el gran rival por el título para el italo-brasileño. Todo ello sin olvidar a Takaaki Nakagami, Mattia Pasini, Pecco Bagnaia o el vencedor de Misano, Dominique Aegerter.

MOTO3: MIR, A EVITAR LA TERCERA

Después de vencer de forma apabullante en Misano, Romano Fenati llega a Aragón como único piloto de la categoría pequeña que sabe lo que es vencer allí. Concretamente lo logró en la temporada 2014, aunque en 2015 también subiría al podio al ser tercero. Si nos fijamos en 2016, de los tres del podio sólo continúa Enea Bastianini, que fue tercero.

Por su parte, Joan Mir –quinto el año pasado- buscará evitar que sea la primera vez en toda la temporada que pasa tres carreras sin ganar. Sólo en Austin y Jerez había estado dos grandes premios seguidos sin victoria; y a Aragón llega tras ser quinto en Silverstone y segundo en Misano. Como de costumbre, entre sus previsibles rivales –además de los mencionados Fenati y Bastianini- estarán sus compatriotas Arón Canet y Jorge Martín o el italiano Fabio Di Giannantonio.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...