Valentino Rossi se convierte en dios del agua para ganar en la catedral de Assen

El italiano se reencuentra con la victoria más de un año después.
Nacho González -
Valentino Rossi se convierte en dios del agua para ganar en la catedral de Assen
Valentino Rossi se convierte en dios del agua para ganar en la catedral de Assen

Valentino Rossi ha conseguido su primera victoria de la temporada en Assen, en una carrera con condiciones climatológicas cambiantes en la que se ha impuesto en el mano a mano final a Danilo Petrucci, con Marc Márquez completando el podio. Andrea Dovizioso, quinto, es nuevo líder tras la caída de Maverick Viñales.

Johann Zarco hacía valer su pole para tomar el mando desde la salida, seguido por Marc Márquez y Valentino Rossi, que superaba a Danilo Petrucci en la arrancada, en la que Maverick Viñales perdía tres puestos y bajaba a la duodécima posición, aunque ganaba una gracias a una colada de Jonas Folger.

Tras los cuatro primeros, aparecían tres Ducati, con Álvaro Bautista superando a Scott Redding para ponerse quinto, con Andrea Dovizioso tras ellos. Les seguían Andrea Iannone, Cal Crutchlow y Maverick Viñales, décimo tras superar a un Dani Pedrosa que seguía perdiendo posiciones.

Redding recuperaba la quinta posición ante Bautista, que se veía superado por Iannone y Dovi, con Viñales noveno al rebasar a Crutchlow. Sin embargo, la ventaja del cuarteto cabecero iba en aumento, con Zarco imprimiendo un buen ritmo que Márquez, Rossi y Petrucci seguían sin problemas.

Redding sí conseguía abrir hueco con Dovizioso, que ya llevaba a su estela a Viñales, séptimo tras pasar a Bautista y a Iannone. También conseguía dar cuenta de Dovi, justo cuando Sam Lowes se iba al suelo, y segundos después Jonas Folger hacía lo propio.

Publicidad

Al tiempo que Rossi superaba a Márquez para situarse a la estela de Zarco, Dovizioso dudaba al devolverle el adelantamiento a Viñales, lo que Bautista aprovechaba para superar a Dovi y, poco después, Viñales para rebasar a Redding y hacerse con la quinta posición y, por fin, tener pista libre para perseguir al cuarteto cabecero.

A 15 del final, Rossi ejecutaba a la perfección un adelantamiento sobre Zarco, que acto seguido intentó aprovechar una trazada ligeramente abierta de Rossi para meterle la moto. Pero no había hueco y le tocó, lo que le hizo ser superado por Márquez y, poco después, por Petrucci.

Pero el golpe de efecto llegaba por detrás. En la chicane de entrada a meta, a Viñales se le cerraba el tren delantero y se iba al suelo, con Dovizioso esquivándole de milagro. Sabiéndose líder del mundial, el ganador de las dos últimas carreras intentaba irse a por el cuarteto de cabeza.

Un cuarteto en el que Petrucci superaba a Márquez para ponerse segundo, una pelea que permitía a Rossi coger unos metros que parecían decisivos. Dovi llegaba por detrás, superaba a Zarco y a Márquez y se ponía tercero, cuando aparecía la bandera blanca que indicaba agua en pista.

Publicidad

La presencia del líquido elemento espoleaba a Petrucci, que se iba a por Rossi; mientras Zarco entraba a cambiar moto a siete giros del final, excediendo la velocidad en pit lane y tirando por la borda su carrera. Delante se volvía a configurar otro cuarteto, con Dovi y Petrucci peleándose a la espalda de Rossi y ante la atenta mirada de un Márquez que confiaba en pescar en río revuelto.

Con cinco vueltas para el final, Petrucci rebasaba a Rossi y Márquez hacía lo propio con Dovizioso, creándose dos duplas mientras por detrás se rompía la carrera, con Cal Crutchlow quinto y recortando a pasos de gigante la desventaja con Dovi y Márquez.

Un giro después, en el mismo punto -la entrada de la chicane-, Rossi soltaba los frenos para pasar a Petrucci y volver a ponerse en cabeza. Tras ellos, Crutchlow superaba a Dovi y Márquez para acceder al cajón, pero el español se resistía y le devolvía el envite.

Por delante, entre doblados, Valentino Rossi lograba coger unos metros sobre Danilo Petrucci que acabarían siendo decisivos para cruzar la meta en primera posición y reencontrarse con la victoria más de un año después, superando a su compatriota.

Marc Márquez aguantó estoicamente el tipo para asegurar el podio ante Cal Crutchlow, con Andrea Dovizioso en quinta posición. Sexto fue Jack Miller, con Karel Abraham ganando la batalla por la séptima posición ante Loris Baz y Andrea Iannone.

Publicidad

Completó el top ten Aleix Espargaró, seguido por Pol Espargaró, Tito Rabat y Dani Pedrosa. Jorge Lorenzo salvaba un punto tras cambiar de moto, por delante de Héctor Barberá y Álex Rins, que también entraron a boxes.

RESULTADOS MOTOGP ASSEN 2017

PPilotoPaísEquipoMotoKm/hTiempo
1 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 169.9 41'41.149
2 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 169.9 +0.063
3 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 169.6 5.201
4 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 169.6 5.243
5 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 169.6 5.327
6 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda 168.3 23.390
7 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 167.4 36.982
8 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati 167.4 37.058
9 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 167.4 37.166
10 Aleix ESPARGARÓ SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 165.8 +1'01.929
11 Pol ESPARGARÓ SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 165.3 +1'09.384
12 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda 165.3 +1'10.121
13 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 165.3 +1'10.344
14 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 163.7 +1'35.655
15 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati 163.2 1 Vuelta
16 Hector BARBERÁ SPA Reale Avintia Racing Ducati 162.4 1 Vuelta
17 Álex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 162.1 1 Vuelta
No Clasificado
  Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati 167.7 2 Vueltas
  Álvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati 170.8 9 Vueltas
  Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 167.3 13 Vueltas
  Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 170.6 15 Vueltas
  Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 168.3 17 Vueltas
  Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 168.3 18 Vueltas

Publicidad

GENERAL MOTOGP 2017

Andrea Dovizioso se hace con el liderato de MotoGP por primera vez en su vida, pero la general se aprieta hasta el punto de haber cuatro pilotos en apenas once puntos: Maverick Viñales queda a cuatro, Valentino Rossi a siete y Marc Márquez a once. Se aleja Dani Pedrosa y Danilo Petrucci sube al séptimo puesto.

GENERAL MOTOGP 2017
PPilotoPaísMotoPtos
1 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 115
2 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 111
3 Valentino ROSSI ITA Yamaha 108
4 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 104
5 Dani PEDROSA ESP Honda 87
6 Johann ZARCO FRA Yamaha 77
7 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 62
8 Jorge LORENZO ESP Ducati 60
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 58
10 Jonas FOLGER ALE Yamaha 51

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...