Valentino Rossi: “Ducati ha dado un paso adelante, nosotros tenemos que mejorar”

Undécimo en los tests de Jerez, Rossi admite que todavía tienen mucho trabajo por delante.
Carlos Domínguez -
Valentino Rossi: “Ducati ha dado un paso adelante, nosotros tenemos que mejorar”
Valentino Rossi se despide de Luca Cadalora en 2019.

Aunque los últimos resultados de Maverick Viñales han maquillado el global de Yamaha en la pasada temporada, la fábrica todavía tenía mucho trabajo pendiente para llegar al nivel de sus principales adversarios. Si juzgamos sólo por el rendimiento del piloto catalán, a sólo una décima del mejor tiempo de los test de Jerez, podríamos pensar que han dado un claro paso adelante pero escuchando a Valentino Rossi, a 650 milésimas, parece que todavía queda mucho por hacer para que Yamaha pueda estar regularmente luchando por la victoria en 2019.

“Maverick ha ido más fuerte que yo”, reconocía Rossi sin ningún problema. Pese a la diferencia, las sensaciones del italiano con la M1 han sido buenas llegando a completar más de 120 vueltas probando distintos settings y soluciones, con un feeling y ritmo que el propio Valentino ha considerado buenos. “Espero que Yamaha trabaje ahora en mejoras porque nuestros rivales van más rápido”, comentaba Valentino al término de los tests.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaron esta temporada fue un motor falto de potencia. Sin poder hacer cambios notables durante el año, lastró el rendimiento del equipo carrera tras carrera. En estos tests, el equipo ya ha decidido qué configuración utilizar, aunque siguen esperando nuevas mejoras:

“El motor que hemos probado aquí va muy bien, ciertamente mejor, pero todavía deberíamos mejorar en general este aspecto. En mi opinión, necesitamos más porque nos falta aceleración en la salida de las curvas, hay que hacer ese esfuerzo para el año que viene. Sobre qué motor acabaremos utilizando no sé contestarte, sinceramente, no sé cuál usaremos. Pero de los que teníamos aquí, ya nos hemos decidido por uno que espero mejore para el año que viene”.

Porque no será hasta el 7 de febrero 2019 que MotoGP vuelve a la acción, pero de momento no parece que Yamaha haya dado el salto de calidad necesario, al menos no según Valentino:

“En mi opinión, últimamente y especialmente en los últimos dos años, o año y medio, la situación técnica de MotoGP ha cambiado muchísimo. Ducati ha sido la primera, me parece que han dado un paso adelante enorme como organización, en cuanto a cantidad de gente que trabaja en la fábrica, en el circuito…Han dado un paso, en dirección al tipo de trabajo de la Fórmula Uno. Honda es la segunda, a mitad de temporada hablamos de esto ya. Nosotros de momento estamos igual, llegará, pero de momento igual”.

Idalio Gavira sustituye a Luca Cadalora, de momento

En 2019, Luca Cadalora, el que había sido coach del 46 durante los últimos tres años, dejará sus funciones en la estructura Yamaha. La decisión ha sido más que nada personal, tal y como ha explicado Valentino:

“Por desgracia, hemos intentando tener a Cadalora los próximos dos años pero me ha dicho, muy elegantemente, que no (se ríe). Lo entiendo porque es un trabajo muy duro, haciendo todas las carreras y todos los tests. Ha sido una grandísima experiencia con la que hemos divertido muchísimo, haciendo un muy buen trabajo pero Luca ha querido quedarse en casa a partir del año que viene después de tres temporadas”.

¿Su sustituto? El español Idalio Gavira, “de momento hemos optado por Idalio Gavira, que trabaja para la Riders Avademy y es Coach en el Sky Racing. Ya veremos cómo hacemos el año que viene”.

Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...