Valentino Rossi: “Hemos empeorado mucho en mojado”

El italiano se descarta para el título y no espera una revolución para 2018.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Valentino Rossi: “Hemos empeorado mucho en mojado”
Valentino Rossi: “Hemos empeorado mucho en mojado”

Valentino Rossi ha terminado duodécimo en el primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, quedando justo por detrás de su compañero en una jornada pasada por agua dominada por Andrea Dovizioso y en la que la mejor Yamaha ha sido la de Johann Zarco: “Para mí Zarco es un buen piloto en mojado y ha sido un segundo más rápido que Viñales y que yo”, explica Rossi, que sin embargo se centra en otra comparación.

El italiano ha valorado el rendimiento en Twin Ring Motegi de los dos probadores de la marca: Katsuyuki Nakasuga, que está como wild card; y Kohta Nozane, que debuta a sus 21 años en sustitución de Jonas Folger:

Para mí lo interesante es ver a los dos pilotos japoneses. Nakasuga lleva nuestra moto y Nozane lleva la antigua. Normalmente Nakasuga es más rápido que Nozane, y además tiene más experiencia, pero hoy ha sido dos segundos más lento. La moto es difícil de pilotar, en entrada, en salida, no tiene grip y sufrimos con la moto”, asegura, señalando con los problemas son endémicos de la moto:

También en seco, en realidad, y por decirlo de manera sencilla, cuando vamos fuerte gastamos mucho el neumático. Y si no lo hacemos es porque vamos lento. Así que podemos decir que no hemos resuelto el problema”, admite, yendo más allá y apuntando a una involución en agua:

Por el otro lado hemos empeorado mucho en mojado, el año pasado la moto iba muy bien en esas condiciones, era fácil, entrabas en pista y enseguida marcabas el tiempo, yo siempre estaba delante en cada entrenamiento

Publicidad

En este sentido, la M1 2017 parece ser un paso atrás: “Al final hemos hecho el inicio de la temporada en el que íbamos bastante bien, pero después hemos empezado a sufrir mucho. El año pasado teníamos el problema de consumo del neumático, pero éramos competitivos, más competitivos. Yo gané dos carreras y Lorenzo cuatro, si no me equivoco, y en este yo he ganado una y Maverick tres. Y estoy sumando muchos menos puntos que el año pasado. Nos cuesta más”, sentencia el de Tavullia, que intenta entender por qué les cuesta tanto mejorar en agua:

Lo que sucede en mojado en una MotoGP es complicado, es una suerte de conjunción de todos los elementos. Así que a veces no se sabe por qué pasan las cosas. Y después hemos probado a hacer una serie de cosas. Creo que la moto ha mejorado en seco a lo largo del año, en cambio en mojado nos cuesta mucho”, insiste el italiano, que no espera modificaciones radicales para el próximo 2018:

Normalmente Yamaha no suele hacer grandes cambios. Así que no espero grandes revoluciones en la moto. Pueden bastar pequeños cambios, lo que hace falta es que funcionen”, matiza Rossi, reconociendo que ya están muy enfrascados en la temporada que viene:

Naturalmente tenemos cuatro carreras todavía por delante y hace falta hacer el máximo, contando con que ya no estoy peleando por el campeonato. Me gustaría hacer buenas carreras. En este momento es muy importante de cara a lo que suceda en 2018. Estudiamos mucho las cosas con los ingenieros intentando darles las indicaciones precisas para ayudarles a mejorar”, repite el de Yamaha, asegurando que no se han producido cambios internos a nivel técnico:

Publicidad

En realidad no. Digamos que (Kouichi) Tsuji, que en mi opinión tiene mucha valía, estaba antes más sobre el terreno, y ahora ha pasado a ser más importante y tenemos otros ingenieros. Aunque más o menos la gente es la misma. En mi opinión, cuando tuvimos la moto nueva en Valencia el año pasado esperábamos un gran paso hacia adelante, los japoneses eran muy optimistas con esta moto. Pero no ha sido así”, se lamenta.

Tampoco cree que una regresión a la moto anterior sea la solución: “Es difícil, porque como he dicho antes, probé la moto vieja en el test antes de que comenzase el campeonato, aunque nunca termina de ser exactamente como la moto del año pasado, porque ha cambiado el motor, la silleta, otros detalles, y en realidad no hemos reprobado la moto 2016. Aunque también la 2016 tenía algunos problemas y hacía falta mejorarla un poco más”, explica.

Finalmente, ha dado su opinión sobre el joven Joan Mir, que puede ser campeón de Moto3 este fin de semana: “En mi opinión Mir es un piloto muy fuerte y me gusta mucho, también su manera de enfocar los fines de semana, su carácter, es muy tranquilo y me parece una persona seria pese a ser joven, aunque no sea jovencísimo. Este año ha dado miedo. El año pasado saltará a Moto2 en el equipo probablemente mejor que hay en el sitio de (Franco) Morbidelli, con Marc VDS, con el equipo de Franco, y creo que será competitivo ya desde el año que viene”, concluye el italiano.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...