Valentino Rossi en el punto de mira

La próxima temporada será crucial para Valentino Rossi después de un año muy complicado donde no ha conseguido brillar. Si volviera a fallar, las consecuencias podrían ser fatales para él y para Ducati.

José G. Maroto Fotos: Gold & Goose -
Valentino Rossi en el punto de mira
Valentino Rossi en el punto de mira

El Mundial de MotoGP compenzará el próximo 8 de abril en Qatar y además de ver a Stoner con el 1 en su Honda y a Lorenzo de nuevo con el 99, todos estaremos pendientes del número 46: Valentino Rossi.

El domingo de Resurrección todos esperamos que el de Tavullia esté de nuevo entre los más rápidos, porque otro año igual que el 2011 sería muy duro para el nueve veces campeón del mundo y también para Ducati.

Durante la pasada temporada hemos visto como Rossi se arrastraba por los circuitos con la Ducati, no brillaba en los entrenamientos y tampoco en las carreras. Muchas caídas y muchos cambios en la moto, pero todo seguía igual.

Desde el borde de la pista se le veía poco incisivo, como si fuera otro piloto y no Valentino Rossi el que estaba al manillar de la Desmosedici. A pesar de que como dice Filippo Preziosi, el creador de la Ducati de MotoGP, «esta temporada hemos sacrificado los resultados deportivos porque hemos utilizado el año para entrenar. Por desgracia no hemos podido entrenar todo lo que queríamos con los pilotos de fábrica durante la temporada y por eso elegimos evolucionar la moto del futuro durante las carreras. Por este motivo hemos visto que algunos pilotos con la moto estándar han ido más rápido que Valentino, pero porque ellos solo estaban centrados en pilotar, mientras Valentino tenía que trabajar en probar cosas nuevas en cada carrera».

Aunque las razones que da Preziosi pueden tener sentido, no estábamos acostumbrados a ver a Valentino tan perdido

Durante la temporada han avanzado con la nueva suspensión trasera y la distribución de los pesos, pero nada ha parecido funcionar como quería Rossi. En los primeros entrenamientos de la pretemporada 2012 en Valencia estrenaron un nuevo chasis de doble viga en aluminio, algo que Valentino y Burgess llevaban pidiendo todo el año, aunque los resultados del primer contacto en Cheste no fueron mucho mejor que con lo que tenían.

Eso sí, Preziosi dejó claro que la moto no era ni mucho menos la definitiva: «La moto con chasis perimetral que hemos visto no es la moto que veremos en la primera carrera. Es un prototipo experimental con el que nuestros diseñadores tendrán una base sobre la que trabajar en la futura moto».

En la Ducati «GPZero» las geometrías del chasis doble viga de aluminio y la distribución de los pesos era la misma que con el chasis monocasco de carbono y sobre esa base Ducati trabajó moviendo los pesos para ver cómo reaccionaba y con esos datos acumular información para diseñar la moto definitiva.

La presentación del equipo Ducati comenzará el próximo 9 de enero en Madonna di Campiglio y allí veremos cuánto ha cambiado visualmente la nueva GP12. Pero no será hasta el 31 de enero en Sepang cuando la nueva Ducati se medirá directamente con la competencia en la pista. Algunos dicen que Ducati incluso se ha planteado cerrar el ángulo de la «V» de sus cilindros de 90 grados para hacer el motor más estrecho y poder distribuir mejor los pesos en la moto.

Pero esto último son solo especulaciones y habrá que esperar a ver la moto definitiva. Eso sí, aunque la moto funcione mejor, no será fácil ver a Valentino luchando por ganar desde la primera carrera. Honda y Yamaha cuentan con una base sólida porque ambas marcas han desarrollado sus 1000 cc partiendo de la base de las 800 cc.

Si Ducati quiere dar una moto competitiva a Rossi deberá ser completamente nueva… Lo que sí que tendrán Valentino Rossi y Ducati a su favor es que a partir del próximo año podrán entrenar los lunes después de las carreras.

«Para nosotros es fundamental para ser más competitivos poder probar con nuestros mejores pilotos. Tenemos una obligación con los fans de Ducati, y Ducati consigo misma para ser absolutamente competitivos. Por eso si estamos detrás, necesitamos entrenar con nuestros pilotos», nos dijo Burgess al conocer el cambio en el reglamento.

«Es la única manera que tenemos para avanzar. Otras compañías tendrán las mismas reglas aunque si no necesitan los entrenamientos no tienen por qué hacerlos. Nosotros solo buscamos estar más cerca de los de delante. Y no solo será con Valentino, sino con todos los pilotos de Ducati.

Necesitamos trabajar juntos y hacer que esta moto crezca lo más rápidamente posible. Es justo decir que Ducati no ha crecido en los últimos años tan rápido como las otras marcas porque Ducati ganó en 2007, pero en 2008, 2009 y 2010 no lo hicieron y Yamaha sí.

Por lo que Yamaha mejoró mucho. Honda no ganó en esos años, así que estaban en el mismo barco que Ducati. Pedrosa no ganó tantas carreras como Casey en esa época. La Yamaha era la referencia en ese periodo pero ahora es la Honda y lo será por unos años. Ducati tiene que llegar ahí».

Las demás fábricas no están muy conformes con este cambio en el reglamento porque piensan que es una ventaja que se ha dado a Ducati. Filippo Preziosi no lo ve así: «En la situación económica actual tener a Valentino Rossi durmiendo en su habitación pagado por nosotros, cuando podría estar probando cosas no es la manera más eficiente de emplear nuestro dinero. Tenemos que ahorrar y esta regla nos lo permitirá porque solo puedes usar 240 neumáticos al año. Eso fija un límite en el alquiler del circuito, combustible, motores y piezas de recambio. Este límite se mantendrá igual si probamos con nuestros pilotos de pruebas o con Valentino, porque ambos están pagados. Creo que es algo muy lógico».

Si Ducati consigue hacer una moto que transmita más información de lo que hace la rueda delantera, casi nadie duda de que Valentino estará delante luchando por ganar carreras. Un piloto que ha ganado 105 carreras, 79 de ellas en la «categoría reina», puede mantener su crédito a pesar de llevar 21 Grandes Premios sin saborear el triunfo. Y más si este piloto se llama Valentino Rossi.

«Mi sueño es el décimo título. Espero volver a ser competitivo el próximo año. Tenemos muchas cosas que probar en la nueva Ducati. El objetivo es tratar de ser más competitivos desde el principio y luego ver lo que sucede durante la temporada. Hemos trabajado duro y tratamos de encontrar la manera de mejorar la Desmosedici. Tenemos muchas ideas y mucha curiosidad por ver cómo va el primer test de Sepang del 31 de enero, porque tendremos una moto muy diferente y la esperanza de ser más competitivos con ella».

Andrea Dovizioso

«Valentino no volverá a ganar el Mundial. No es broma. Hoy en día, incluso subido en una moto japonesa, Valentino Rossi no dominaría como hace algunos años».

Jorge Lorenzo

«Las dificultades por las que ha pasado este año son evidentes, pero él quiere volver a ganar y tiene el talento, la velocidad y la experiencia sufi ciente para hacerlo».

Casey Stoner

«En Valencia no vi ninguna mejora clara con la nueva moto. Valentino Rossi definitivamente tiene talento para seguir ganando carreras, pero primero deberán encontrar el camino con la Ducati».

Jeremy Burgess (Jefe de mecánicos de Rossi)

«No pienso que un piloto como Valentino haya hecho otra cosa que no sea acumular experiencia tratando una situación complicada y claramente eso le hará todavía más fuerte. Habría tenido dudas si le hubiera sucedido sobre una Honda o una Yamaha. Pero conociendo el equipo y el piloto que tenemos, siempre esperamos ganar. Nunca hemos perdido las ganas de vencer. Este año nos ha servido para conocer lo que debemos mejorar para conseguirlo el que viene. Somos optimistas».

Enrico Borghi (Motosprint)

«Dependerá de los entrenamientos de pretemporada, y el problema no es sólo la moto sino la motivación y el espíritu que tenga Valentino. Sabemos que la moto cambiará mucho, pero no sabemos si esas mejoras serán sufi cientes. Honda y Yamaha parecen demasiado lejos de Ducati… Pienso que Valentino podrá hacer algún podio, quizás alguna victoria en mojado. Pero en este momento, no creo que tenga ninguna posibilidad de ganar el campeonato».

Ángel Nieto «12+1» veces Campeón del Mundo

«Valentino no tiene que mejorar, tiene que mejorar Ducati para darle un arma con la que poder pelearse con Stoner, Lorenzo y Pedrosa. Valentino sigue teniendo las mismas ganas de siempre y la prueba son todos los palos que se ha dado en 2011. El problema es que la Ducati está a 1.5 segundos y eso es lo que tiene que mejorar Ducati. A mí me encantaría que Valentino esté el año que viene luchando por el podio y por ganar en cada carrera, todo sería muy distinto y animaría el Mundial seguro»

Ramón Forcada (Jefe de mecánicos de Lorenzo)

«Es una incógnita. Dependerá mucho de la relación que tenga con la moto, porque lo de 2011 no se lo esperaba nadie. Será difícil porque tendrán que hacer una moto completamente nueva, mientras que Honda y Yamaha mantendrán su filosofía a pesar de que las motos son nuevas. Por lo tanto tendrán mucho trabajo para hacer que funcione. En 2011 nadie dudaba de que Valentino estaría delante, pero después de ver lo que ha pasado es complicado hacer predicciones».

Dennis Noyes (MOTOCICLISMO)

«Algunos han comparado el declive de Valentino Rossi en 2011 con el de Freddie Spencer en 1986. En 1985 Spencer ganó los dos títulos de 500 cc y 250 cc pero no volvió a ganar ni subir al podio durante los últimos tres años de su carrera deportiva en 500. En el caso de Freddie los problemas eran físicos y tal vez psicológicos. El problema de Rossi ha sido la Ducati. La Desmosedici iba perdiendo competitividad desde finales de 2007 y tocó fondo, sin las heroicidades de Stoner para salvarles en 2011. Rossi no está dispuesto ya a arriesgar como Stoner (y Lorenzo), pero volverá a ganar carreras y hasta títulos si Ducati acierta en el futuro».

Güenther Wiesinger (Speed Week)

«Valentino fue 1.5 segundos más lento que las Honda con el nuevo chasis de aluminio en Valencia. Ducati no tiene experiencia con chasis de aluminio doble viga. Por lo tanto les llevará tiempo encontrar la mejor solución para cazar a Honda y Yamaha. No veo a Rossi luchando por el campeonato en 2012. Nadie que no se llame Stoner ha ido deprisa con el chasis monocasco que es un concepto bueno para Fórmula Uno y ahorra peso, pero no da “feeling” en el neumático delantero de una moto. Rossi puede que gane algunas carreras en la segunda parte del campeonato, pero no el título».

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