Valentino Rossi: Enseguida vi que iba a ser difícil

MotoGP. Valentino Rossi habla sobre el complicado año con Ducati. Valentino Rossi está teniendo su peor año desde que comenzó a correr en moto. Ya son 16 carreras sin saborear la victoria y eso es lo más difícil para un piloto ganador. Pero con la moto que tiene ahora, no puede ganar.
José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
Valentino Rossi: Enseguida vi que iba a ser difícil
Valentino Rossi: Enseguida vi que iba a ser difícil

Aunque sin duda ésta está siendo la temporada más complicada desde que Va lentino Rossi llegó al Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1996, incluso desde que empezó a correr, el de Tavullia no pierde el buen humor.

En Misano antes de comenzar a hablar el sábado tras clasificarse 11º en la parrilla, nos dijo: «Voy a decir lo mismo que siempre, así que podéis usar una entrevista vieja»… Su aventura con Ducati no está siendo el cuento de hadas que toda Italia y todos los «tifosi» de Valentino esperaban.

Él no se lo esperaba todo de color de rosas, pero no imaginaba que la moto fuese tan complicada. Desde que se subió por primera vez en la Desmosedici en Valencia el pasado mes de noviembre se dio cuenta de que no iba a bastar con su experiencia y la de su equipo con Burgess a la cabeza… Desde entonces el podio de Le Mans ha sido su mejor resultado, pero de ganar, nada. Y no espera que cambie la situación hasta el año que viene.

Es algo evidente que está siendo un año muy complicado. ¿Te imaginabas que tu aventura con Ducati iba a ser tan difícil?
«No, me esperaba… Bueno, sabía que era una cosa muy difícil, pero no me lo esperaba tanto. Pensaba que nos iría un poco mejor».

Además, una de tus características en el pasado ha sido que siempre te has adaptado a las diferentes motos que has pilotado en tu carrera… 125, 250, 500, MotoGP 1000, 800, además de distintos tipos de neumáticos. ¿Qué es tan diferente en la Ducati para que no haya manera?
«Sobre todo es la sensación que te da la parte delantera de la moto, es un poco el problema porque no consigues saber bien qué es lo que está pasando. Además falta un poco de agarre delante y es difícil llevar la moto por donde quieres. No se trata solo de cambiar el estilo de pilotaje como he hecho en el pasado, se trata de encontrarse cómodo para poder pilotar. Para mí es más inteligente tratar de resolver el problema, porque así no tengo “feeling” para apretar y forzar encima de la moto».

Al principio del año tu hombro era un problema a la hora de pilotar, pero ¿cuándo te diste cuenta de que esto iba a ser difícil? ¿Ya en Valencia la primera vez que te subiste en la moto aun estando lesionado?
«Sí, sí, fue inmediato… (risas). Seguramente el hombro ha dado fastidio, sobre todo porque no sabíamos bien en qué medida era el problema del hombro o de la moto. Además, sinceramente esperaba llegar en forma al primer entrenamiento en febrero y en cambio el hombro me ha dado más problemas hasta casi finales de junio. Ahora mismo no está al cien por cien, pero para pilotar la moto va bien, pero seguro que nos ha hecho perder tiempo».

Pero con la Yamaha el año pasado con el hombro teóricamente en peor estado hiciste podios y hasta ganaste una carrera en Sepang…
«Sí tienes razón que entonces el hombro estaba peor. La verdad es que nada más probar la moto en Valencia me di cuenta de que esto iba a ser duro».

¿Las 23 victorias que Stoner logró con esta moto tienen ahora más valor para ti?
«Sí, pero habría que diferenciar bien los años porque no es que la Ducati siempre haya ido igual. En 2007 cuando Stoner ganó el mundial, su moto corría 15 km/h más que las demás en la recta y los Bridgestone eran superiores. Era una moto muy competitiva, para ganar, y ese año ganó diez carreras. Pero tras probar la moto me ha sorprendido Stoner, porque con esta moto lograba ir rápido, arriesgaba mucho y cometía errores, pero ahora sé que eran forzados por la moto. Desde luego que ha sido el piloto que mejor rendimiento ha sacado a la Ducati».

¿Si miras su telemetría, qué es lo que hacía Stoner diferente para marcar la diferencia?
«Tenía un estilo de pilotaje muy particular y viendo que la parte delantera de la moto daba problemas, trataba de usarla lo menos posible. En vez de girar la moto con la rueda delantera lo hacía con la trasera».

Dieciséis carreras sin ganar… ¿Cómo puede un piloto como Valentino Rossi, que ha ganado 105 carreras y 9 títulos mundiales, mantener la motivación con estos resultados?
«Es difícil, sobre todo porque este será el año en el que no gane ni una sola carrera en toda la temporada. Algo que no recuerdo desde que comencé a correr en minimoto… En el mundial, hasta el primer año conseguí una victoria. Es difícil porque trabajo incluso más fuerte que antes cuando luchaba para ganar, pero en cambio ahora lo hago para acabar máximo sexto. Por lo tanto es muy duro. Es un poco frustrante pero no podemos tirar la toalla, tenemos que conseguir poner la moto a punto porque podemos ser competitivos con la Ducati».

Lo que más me llama la atención es que a pesar de que tus resultados no están siendo los esperados desde que corres con Ducati tus fans siguen creciendo y creciendo por todo el mundo. ¿Te sorprende?
«Ni yo sé por qué. Hombre creo que también este matrimonio entre Valentino Rossi y Ducati es muy fascinante para los “tifosi”, por eso cada vez son más. Y me dan fuerzas para seguir intentándolo».

¿Ves posible ganar alguna carrera este año o tendremos que esperar a la próxima temporada?
«No lo sé. Nos falta un poco ahora y tenemos cosas que probar. Pero en este momento lo veo difí cil para este año».

La GP11.1 se ha mostrado más competitiva que la normal y lo demuestra que también Hayden la utilice desde Indianápolis pero, ¿es una base suficientemente buena para la moto del año que viene?
«No, tenemos que trabajar en otro proyecto, no es una base buena y ahora Filippo (Preziosi) está pensando en cómo será la moto del año que viene y tiene diversas ideas. Cosas bastante similares a las que tenemos ahora y cosas muy diferentes. Tendremos que probarlo todo y ver cuál es el camino a seguir».

En los entrenamientos de Brno trabajaste mucho en este sentido. ¿Las pruebas que allí realizaste son válidas para este año o para el próximo?
«Solo para el próximo. En Brno probamos muchas geometrías, repartos de peso, alturas… Mil reglajes solo para comprender cómo debe ser la moto nueva».

Preziosi ha dicho que el material con el que se fabrique el chasis no es el problema, sino que lo más importante es el concepto. ¿Tú qué opinas?

«Yo ya he hablado de esto con Filippo… El carbono es un material fascinante pero cuando tienes que hacer modificaciones te toma mucho más tiempo. Por lo tanto ése es el mayor problema del carbono. Con el aluminio es mucho más fácil hacer pequeñas modificaciones en el chasis. Si sabes exactamente cómo tiene que ser el chasis si lo haces en carbono puede ir bien, pero si lo que tienes que hacer es tratar de saber cómo hacerlo para que
funcione, creo que el aluminio te hará ahorrar tiempo».

En este aspecto, Ducati no tiene mucha experiencia trabajando con el aluminio. ¿Los técnicos que ha fichado Ducati de Aprilia con experiencia en este campo son la clave para hacer el nuevo chasis de aluminio?
«En parte sí, pero también hay gente de Ducati que llevaba ya mucho tiempo pensando en hacer algo en este sentido, por lo tanto trabajan todos juntos. Pero como has dicho, si quieres hacer una moto completamente nueva empleando materiales con los que no tienes experiencia lleva un poco de tiempo».

¿Echas de menos la M1 cuando la ves en tu casa de Tavullia?
«Sí la echo de menos… (risas). Un poquito sí y creo que es normal. Pero de cualquier modo este es un reto tan bonito y fascinante que merece la pena probarlo e intentar hacer de la Ducati una moto ganadora. Si lo conseguimos ya habremos hecho todo».

¿Con la Desmosedici ya hablas como lo hacías con la M1, o hasta para eso es una moto complicada?
«Sí, sí que hablamos. Un poquito pero lo suficiente, vamos poco a poco».

Los rumores que hablaban de un cambio a Honda son solo rumores pero, ¿alguna vez has pensado lo que podrías hacer sobre una Honda o una Yamaha?
«Es algo normal. Con la Honda no lo sé porque no la he llevado, pero por lo que veo desde fuera es la mejor moto de la parrilla y sería interesante probarla. Lo que podría hacer con la Yamaha más o menos lo sé, porque lo he hecho hasta el final del año pasado. Pero creo que no tengo que pensar en eso, debo pensar en tratar de poner a punto esta moto, porque como he dicho, si conseguimos ganar también con esta sería algo muy importante».

Y si el año que viene no consigues el objetivo de volver a ganar, ¿estarías otro año para tratar de superar este reto?
«No lo sé. Habría que verlo. Pero yo cuando he tomado esta decisión pensaba fichar con Ducati para terminar mi carrera deportiva con ellos… Pero tendremos que ver el año que viene en esta época a qué nivel estamos. Si estamos para ganar, para luchar por el podio o lejos como estamos ahora».

Stoner, Lorenzo y Pedrosa son los tres pilotos más fuertes de la parrilla. Lógicamente faltas tú, pero hay varios pilotos de los que se esperaba un poco más y que no han dado ese paso… Hablo de Dovizioso, Spies y Simoncelli. ¿Tú qué crees y qué piensas que Stoner, Lorenzo y Pedrosa tienen con respecto a los otros?
«De Simoncelli no me esperaba más, porque aunque es cierto que ha conseguido pocos resultados en carrera, para mí ha sido la sorpresa de este año y creo que ha dado un gran paso con respecto a la pasada temporada. ¡ Spies y Dovizioso son también dos pilotos que van fuerte pero Lorenzo, Stoner y también Dani tienen algo más. Cuentan con más experiencia, son más rápidos y tienen un modo de pilotar que se adapta mejor a las motos y los neumáticos que hay ahora».

¿Con las “mil” cambiará un poco la historia o con estos neumáticos y esta electrónica será parecido?
«Yo creo que un poquito cambiará, pero no demasiado por lo que tú has dicho. Hoy en día los neumáticos y la electrónica marcan la manera de pilotar las motos».

¿Qué esperas de las CRT?
«Lo que está claro es que tenemos que hacer algo para contar con más motos en pista y pienso que en el futuro del motociclismo se correrá con motos menos sofisticadas que las actuales y también más económicas. Será una pena, pero creo que es lo normal viendo que no hay dinero en el mundo. Correr con estas motos será más complicado. Espero que las CRT sean lo más parecidas posible a las MotoGP de verdad y que den un buen espectáculo. En este momento están un poco lejos, pero espero que cuando empiece el mundial estén un poco más cerca».

Hasta Brno no tomaste una posición con respecto al tema de Japón y aunque todavía no has decidido qué hacer, parece que no quieres ir a Motegi. ¿Por qué has tardado tanto en tomar posición?
«Porque esperaba que el sentido común venciera y que esta carrera no se haría. Lorenzo y Stoner estaban hablando para que no se hiciera y creí que se resolvería así, pero nada ha cambiado…».

Pero tu opinión tiene más fuerza en el campeonato que la de Lorenzo o Stoner. ¿No?
«¿No sé por qué? (risas). Pensé que podríamos llegar a un acuerdo entre todos los pilotos, pero al final cada uno hará lo que sienta. Los habrá que irán y si en cambio hay alguno que tiene miedo, se quedará en casa. No me gusta saltarme una carrera pero mi posición este año es más fácil que la de los que están luchando por el campeonato».

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