Valentino Rossi: "Es increíble ser campeón del mundo de nuevo"

GP de Malasia (Sepang), 16ª. Declaraciones pilotos MotoGP. Valentino Rossi se convertía en el protagonista del Gran Premio de Malasia tras obtener su noveno título mundial una vez que terminaba en tercera posición. La carrera iba a parar a manos de Casey Stoner, con Dani Pedrosa en segunda posición, y Jorge Lorenzo, cuarto.
Motociclismo.es / Fotos: Gold and Goose -
Valentino Rossi: "Es increíble ser campeón del mundo de nuevo"
Valentino Rossi: "Es increíble ser campeón del mundo de nuevo"

Valentino Rossi: "Es increíble volver a ser Campeón del Mundo, estoy muy orgulloso de lo que he conseguido, la novena vez en mi carrera deportiva. Quiero dar las gracias a todos los miembros de mi equipo, a Furusawa-san, Davide Brivio, Lin Jarvis, Jeremy... a todo el mundo. Esta temporada ha resultado muy dura, con Lorenzo especialmente pues me ha hecho alcanzar nuevos límites. Creo que ha sido un duelo del que hemos disfrutado todos. Lo de hoy ha sido increíble, cuando ha comenzado a llover a todos nos ha entrado algo de temor porque no valía de nada todo el trabajo hecho en los entrenamientos, íbamos con reglajes desconocidos. Cometí un error en la primera curva y me fui muy para atrás, con lo que creo que hice una buena carrera si al final terminé tercero. Iba directo a por Dovizioso cuando se fue al suelo y por unos instantes pensé que podía dar caza a Pedrosa pero en mojado hubiese sido un riesgo innecesario. Es una sensación endescriptible la de obtener otro título con Yamaha y creo que también hay que mostrar un agradecimiento muy grande a Bridgestone, pues han realizado un trabajo impresionante durante todo el año. El motivo de mi celebración fue porque en Italia siempre decimos que las gallinas viejas hacen buen caldo pero no dan huevos. Yo soy una gallina vieja de 30 años, pero he puesto otro huevo. ¡El noveno!".

Casey Stoner: "Quiero felicitar a Valentino porque ganar nueve títulos es algo extraordinario que habla por sí solo. Si trabajamos en esta línea, podremos ser un buen rival el próximo año. Ha sido una carrera extraña. No habíamos entrenado aquí bajo la lluvia y aquí el clima es muy raro. Puede llover en tromba y parar a los cinco minutos. Es difícil encontrarte a gusto en este circuito bajo la lluvia. En la primera vuelta estaba incómodo porque no salí muy bien, pero una vez en cabeza cogí una ventaja que no esperaba y me hizo sentirme más cómodo. La moto funcionaba bastante bien, aunque las condiciones eran difíciles y el asfalto estaba muy resbaladizo. No te podías permitir ningún error, así que piloté suavemente y sólo tuve que preocuparme de mantener la concentración y el enfoque de la carrera y no cometer un error que pudiera arruinarme el Gran Premio. Cuando he pasado por la recta he visto en la pizarra que tenía una buena ventaja y he decidido intentar escaparme. Por eso he tirado muchísimo en la segunda vuelta, ganando unos cuatro segundos. Luego he ralentizado un poco para intentar encontrar un ritmo rápido sin correr demasiados riesgos. Es un día fantástico para nosotros y quiero dar las gracias a todo el equipo por el gran trabajo que ha hecho. La verdad es que esta temporada ha sido muy difícil y hubo un momento es que lo dimos todo por perdido, pero después de los problemas sufridos en los últimos meses, no podía desear un comienzo mejor después de estar tres carreras ausente. Quiero agradecer a todo el mundo lo que se ha preocupado por mí, especialmente a los médicos. Esperaba que si era en seco fuese una carrera con mucho calor. Afortunadamente ha llovido, pero aún así ha sido igualmente duro, porque estas condiciones tan difíciles no me han permitido descansar en ningún momento El agarre sobre mojado es mucho más comprometido de lo normal, por lo que tienes que moverte mucho encima de la moto y eso hacía las cosas un poco más difíciles. Tengo que seguir entrenado para ponerme más fuerte de cara al año que viene".

Dani Pedrosa: "Correr en condiciones de lluvia siempre ha sido mi punto más débil y durante mucho tiempo he intentado mejorar esto trabajando duro y yendo por encima de mi límite en mojado. Éste no ha sido un proceso fácil, pero ahora, finalmente, hemos conseguido un podio en estas condiciones, así que estoy muy feliz y quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a toda la gente que me ha ayudado en este proceso. A media carrera, Andrea estaba justo detrás de mí presionándome, pero yo estaba pilotando bien y he conseguido mantenerme concentrado. Después de que Andrea se haya caído, ha comenzado a presionarme Valentino, y de hecho él iba algo más rápido que yo, pero he seguido manteniendo mi ritmo y eso me ha permitido terminar segundo. Estoy muy feliz hoy. Quiero también felicitar a Valentino por su campeonato del mundo, nueve títulos es algo increíble. Ahora nos queda Valencia, allí lo intentaremos con todas nuestras fuerzas de nuevo. Ese circuito me encanta y además allí contamos con el respaldo de la afición española".

Jorge Lorenzo: "No quiero empezar a hablar sin transmitir mis felicitaciones a Valentino Rossi y todos los integrantes de su equipo. Él es el campeón. El equipo Yamaha Fiat ha hecho una gran temporada, hemos conseguido más de 500 puntos entre los dos. Y sobre todo la moto ha sido muy competitiva. Los japoneses han hecho una gran moto y nosotros hemos estado ahí casi en cada carrera. Valentino ha sido el mejor un año más, hemos estado cerca, pero no lo suficiente como para ganarle. A los jóvenes nos falta un pelín más, no sé de dónde, pero un pelín más. Hay que reconocer las cosas y si nos ha batido es porque tiene algo más. Hay que mirarlo desde un punto de vista positivo y aprender. El subcampeonato no es lo mismo que ser campeón, pero sí el primer paso para serlo. Las cuatro victorias han sido bonitas y quizá el mejor momento vino en Portugal. Respecto a la carrera de hoy en Sepang, sólo puedo decir que ha sido un día muy difícil. Por la mañana del domingo, en el «warm up», avanzamos en la dirección adecuada y todo estaba mejor, por lo que esperaba hacer una buena carrera. Pero de repente empezó a llover y tuvimos problemas para arrancar la moto porque había exceso de gasolina en el motor. He cambiado de moto y quedaban 2,40 minutos para cerrar el «pit lane» y Ramón Forcada y todo el equipo pensaba que me daría tiempo a salir otra vez. Habíamos planeado dar dos vueltas de calentamiento, pero me encontré que el «pit lane» estaba cerrado. Me han hecho salir desde la última posición, pero he hecho una de las mejores salidas de mi vida. La primera curva ha sido increíble. Ultimamente estoy mejorando las salidas y sobre todo he hecho una gran frenada que me ha hecho adelantar a ocho o nueve pilotos. Al principio me encontraba muy bien. En las curvas de derechas tenía mucho agarre, no tanto en las de izquierdas porque el neumático estaba frío, pero a lo largo de la carrera el agarre del lado izquierdo ha mejorado mucho y sin embargo iba teniendo más problemas en el lado derecho, perdiendo mucho agarre, derrapando y sin tracción a la salida de las curvas, como a lo largo del fin de semana. Sin embargo, ha sido una gran carrera para mí porque en circunstancias tan difíciles hemos conseguido ser cuartos. Ha sido una gran temporada y nunca habría esperado luchar con Valentino de la forma que lo hemos hecho tan pronto en mi carrera en la categoría de MotoGP. Ahora sólo necesito lograr un único punto en el Gran Premio de Valencia para cumplir mi objetivo de ser subcampeón del mundo".

Nicky Hayden: "Un resultado entre los cinco primeros, que no está mal. Estaba muy excitado cuando empezó a llover, porque con esta moto he sido rápido sobre mojado y pensé que podía hacer algo. Lamentablemente, he tenido problemas con los frenos. He mantenido duelos bonitos, pero me ha faltado estar con Lorenzo y Rossi y poder luchar por el podio. Cuando apareció Vermeulen, he seguido tirando para no dejar que se acercara. Quiero felicitar a Casey y a Valentino por lo que han hecho hoy".

Chris Vermeulen: "Salí bien y en las primeras vueltas no conseguía confiar en los neumáticos, especialmente en la parte izquierda, pero una vez funcionaron pude aumentar el ritmo y sentirme a gusto. La moto ha funcionado muy bien hasta que la pista comenzó a secarse y era más difícil el paso por curva, pero seguro que no era fácil para nadie. Creo que tenía el ritmo para estar entre los cinco primeros hoy y mis mecánicos hicieron un gran trabajo con la moto, ya que no habíamos entrenado aquí".

Toni Elías: "Vi las nubes justo antes de la carrera. La situación cambiaba completamente y con la séptima plaza y los malos resultados de algunos de mis rivales han hecho por mí más que si hubiera corrido sobre seco. Estoy encantado con el resultado y también con mi pilotaje, ya que el agua no es precisamente mi punto fuerte. No sé si la temperatura descendió demasiado, pero sentía no tener el agarre que esperaba. Es una pena que no tuviera más ritmo, pero en general debo estar satisfecho con esta carrera".

Loris Capirossi: "No tengo mucho que decir hoy. Simplemente estoy decepcionado. El equipo hizo tan buen trabajo que pensé que podría hacer una buena carrera, pero en carrera apareció la lluvia. Nuestros reglajes para agua eran bastante buenos, pero durante las primeras vueltas no tenía confianza en los neumáticos. Me retrasé y me las arreglé para adelantar a tres o cuatro pilotos y acabar noveno. El resultado no es bueno y no tuvimos suerte con las condiciones, pero a veces las cosas ocurren así".

Andrea Dovizioso: "Estaba haciendo una buena carrera, un podio habría sido un excelente resultado para el equipo y para mí después de los problemas que estamos teniendo, así que estoy realmente decepcionado por cómo ha terminado la carrera para nosotros. Lo cierto es que no he arrancado demasiado bien, pero en la primera frenada y en las dos primeras curvas he podido realizar algunos adelantamientos, situándome en quinta posición. Mi primera vuelta ha sido muy buena y he ido recuperando posiciones con rapidez"

Mika Kallio: "Estoy decepcionado por cómo ha ido la carrera de hoy. Sobre seco estoy seguro de que hubiéramos conseguido un resultado mucho mejor, pero en estas condiciones no tenía demasiada confianza en el tren trasero para acelerar fuerte en la salida de las curvas. En Valencia espero poder hacer una carrera mucho mejor".

Aleix Espargaró: "En las primeras cinco vueltas no podía creer que fuera tan lento, pero prefería eso a coger riesgos intentado entender las reacciones de la moto en estas condiciones. Después de la vuelta seis me uní al grupo donde estaban Edwards, De Angelis, Kallio y Capirossi, y vuelta a vuelta les fui recortando hasta pasar a los dos primeros. Es una pena que no haya salido mejor porque seguramente podía haber estado más adelante y en mejores posiciones"

Alex de Angelis: "Estaba muy confiado en hacer una buena carrera en la lluvia, pero por alguna razón nunca me sentí confortable con los reglajes de agua. Derrapaba por todas parte, así que sólo podía aguantar y llevarme algunos puntos. Es una lástima porque había sido una buena oportunidad para afianzarnos en el campeonato. Hemos perdido la oportunidad, pero al mismo tiempo mis rivales no han sacado demasiado partido y todavía mantengo la séptima plaza, mi objetivo es defender esa posición en la carrera de Valencia".

 

Más noticias sobre el GP de Malasia de Motociclismo

Carreras del GP de Malasia

Entrenamientos del Sábado

Entrenamientos del Viernes

Otras noticias del GP de Malasia

Puedes encontrar más información del GP de Malasia en el blog Diario de MotoGP por José García Maroto

En el foro de Motociclismo sobre MotoGP, ya se está hablando del GP de Malasia

Tenemos un blog dedicado a todas las victorias de Valentino Rossi

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...