Valentino Rossi: Me gustaría tratar de ganar con esta Ducati

No enseñaron sus armas para 2012 y tampoco quisieron dar muchas pistas, pero en la reunión anual de Ducati y Marlboro con la prensa en Madonna di Campiglio se respiraba un aire de optimismo de cara a la próxima temporada. Rossi y Preziosi creen que la nueva GP12 les permitirá salir de la pesadilla del año pasado.

José G. Maroto Fotos: Ducati -
Valentino Rossi: Me gustaría tratar de ganar con esta Ducati
Valentino Rossi: Me gustaría tratar de ganar con esta Ducati

Como cada temporada Malboro invitó a un selecto grupo de la prensa internacional a pasar unos días en la estación invernal de Madonna di Campliglio, en los Alpes italianos con sus pilotos de MotoGP y Fórmula 1.

A nosotros los que nos interesaban eran los primeros y hablamos tanto con Valentino Rossi como con Nicky Hayden, que aun estando recuperándose de sus fracturas de omoplato y varias costillas, no quiso perderse la 22ª edición del Wrooom.

Empezamos con Valentino, quien después de un primer año con Ducati para olvidar está deseando que llegue el 31 de este mes para probar la nueva criatura de Filippo Preziosi en Sepang. Rossi confí a en que 2012 será muy diferente a la pasada temporada y quiere hacer de la Ducati una moto competitiva para luchar con Honda y Yamaha por ganar carreras.

¿El título? Ya se verá… Rossi sabe que no es un chaval y que sus rivales cada vez van más fuerte, pero sigue teniendo las mismas ganas de siempre y espera poder seguir al máximo nivel después de la próxima temporada. Todo dependerá de cómo vaya la nueva Desmosedici que Franco Battaini y Carlos Checa estrenarán esta misma semana en Jerez.

Hemos visto una temporada muy difícil, pero también un equipo muy unido que ha trabajado mucho de cara a este año, un Valentino muy concentrado, muy calmado… ¿Si comparamos con 2011, cómo afrontas la nueva temporada?

«Es un poco diferente sobre todo porque el año pasado llegaba en condiciones físicas mucho peores y por lo tanto mi ánimo y mi humor estaban más bajos. Ahora estoy en forma y aunque faltan dos o tres semanas, estoy listo para el primer test. Es bonito trabajar con Ducati, porque aunque los resultados hayan estado por debajo de las expectativas, hay una gran atmósfera y todos creemos en el proyecto».

¿Piensas que las «mil» serán más divertidas de pilotar que las 800?

«Un poco sí. Pero creo que serán más parecidas a las 800 del año pasado que a las viejas “mil” que recordamos. Sobre todo porque hay muchas más ayudas electrónicas y los neumáticos son muy diferentes a los de entonces ».

¿Confías en que Ducati te dará una moto competitiva desde el primer test en Sepang?

«La moto será diferente comparada con la del año pasado y es difícil decir si será competitiva desde el primer entrenamiento. Pero creo que tendremos una gran oportunidad para trabajar, acumular información y estar listos para la primera carrera».

Repasemos un poco todo lo que ha sucedido en 2011, pero sobre todo en este invierno. ¿Cómo has trabajado desde el punto de vista técnico con Filippo Preziosi?

«En 2011 tratamos de acortar los tiempos usando la GP12 lo antes posible porque vimos que con la moto vieja nos costaba un poco más y con la GP12 hemos trabajado para intentar resolver los problemas. Al fi nal la moto era un poco un híbrido de las dos, pero ahora Filippo ha proyectado una moto completamente nueva para intentar resolver los problemas que tuvimos el año pasado. Sé que han trabajado muchísimo en Ducati y he estado allí muchas veces. He visto la moto nueva en un ordenador y parece muy bonita, por lo tanto tengo mucha curiosidad de probarla cuanto antes para entender cómo va y si hemos podido resolver nuestros problemas y hacerla más equilibrada».

¿Confías en poder ganar un décimo título?

«Seguro que decir que estamos listos para ganar el campeonato este año es difícil, porque la diferencia con las otras motos en 2011 fue demasiado grande…».

Dices que no apuntas al título pero sí estar más cerca. Conociéndote seguro que no dejas el trabajo hecho para un futuro piloto en Ducati… ¿Eso significa que ya piensas en renovar el contrato? Porque con una moto ganadora el objetivo será ir a por el título en 2013, ¿no?

«Tampoco es que estemos fuera del juego antes de empezar, pero hay que ser realistas y sí, tenemos que recuperar un segundo y medio y poco a poco nuestro objetivo será acercarnos y poder luchar por la victoria en cualquier carrera. Del contrato empezaremos a hablar durante la temporada porque habría que organizarse para 2013, pero no quiero hacerlo muy pronto porque sino perdemos la concentración en el campeonato. Pero sí, hay que pensar en el futuro».

Siguiendo con 2013. Siempre es difícil diseñar un escenario pero, ¿tú cómo ves la situación? Si la aventura con Ducati en 2012 va bien obviamente no habría problemas para renovar. ¿Pero si no es así cómo ves tu futuro? ¿Sería posible volver a una fábrica japonesa o tendrás que buscar otros estímulos como correr en coche?

«La situación será interesante durante la temporada. Todos los pilotos terminamos contrato y se podrían mezclar un poco las cartas. Pero sinceramente no sé qué pasará. Me gustaría hacer que la Ducati vaya fuerte, tratar de ganar y conseguir resultados y satisfacciones. Y después veremos qué posibilidades hay. Pero ahora mismo me gustaría seguir corriendo en moto, por lo menos hacer otro contrato para los próximos dos años. Volver con una moto japonesa me parece poco probable, pero nunca puedes decir que hay nada imposible».

La nueva Desmosedici será la primera Ducati de Gran Premio nacida de tus indicaciones. ¿El hecho de contar con un chasis nuevo para Ducati y muchas soluciones técnicas diferentes te preocupa?

«En MotoGP lo fundamental para ir fuerte es hacer funcionar los neumáticos Bridgestone que son muy particulares y es por eso que hemos sufrido tanto el año pasado. Junto con Filippo hemos tratado de hacer una moto que haga funcionar los neumáticos lo mejor posible. La Ducati, como ya he dicho, es muy bonita, ya la he visto virtualmente y estamos haciendo un buen trabajo. Por eso no estoy preocupado. Soy optimista y confí o. Lo que no veo es la hora de probarla y cuando lo hagamos sabremos mejor en qué punto estamos y si hemos logrado mover las cartas, porque no me espero que desde el primer test la moto ya esté a punto. Pero nos servirá para saber si hemos trabajado bien. En 2011 hemos cambiado la moto a mitad de camino y ha sido difí cil, pero para 2012 hemos podido organizar un plan de trabajo más claro».

¿Lo que has visto ha cambiado mucho la distribución de pesos y la colocación del motor con respecto a la moto de Valencia?

«Ha cambiado bastante. En Ducati han hecho un gran esfuerzo para tenerla lista para el primer entrenamiento porque ha cambiado muchísimo, pero los detalles técnicos los dará Filippo».

Kevin Schwantz contó que le dijiste: «Estos neumáticos me dan miedo». ¿Es esto una llamada de atención a Bridgestone y, has hablado con Capirossi sobre lo que hay que cambiar en los neumáticos?

«Lo primero es que esperaba que Kevin no contara nada de lo que hablamos a los periodistas… Pero pienso que hay que estar atentos a este tema y trabajar con los neumáticos, necesitamos ayuda de Bridgestone porque son capaces de hacer los mejores neumáticos del mundo como demostraron desde 2007, pero deben ayudarnos a mejorar, porque especialmente en el comienzo de las carreras es difí cil que los neumáticos alcancen la temperatura necesaria. Por esta razón principalmente tenemos a Loris, que es un piloto que sabe lo que hay y puede ayudarnos. Pero también Bridgestone debe hacer un esfuerzo».

Has dicho que la moto nueva se ha diseñado para hacer que los neumáticos funcionen mejor. ¿Pero si Bridgestone hace unos neumáticos diferentes podría afectar a lo que habéis proyectado?

«No creo que vayan a cambiar tanto los Bridgestone. Ellos saben lo que necesitamos los pilotos».

El año pasado todo el mundo esperaba verte ganar la primera carrera con Ducati como hiciste con Yamaha… Este año no es así pero, ¿empiezas con más o menos presión porque sabes que esta temporada tienes que estar más arriba?

«El año pasado fue mucho peor porque desde el primer test nos dimos cuenta de que iba a ser una temporada muy difícil… En solo tres vueltas en Valencia me di cuenta de que no podríamos ganar la primera carrera. Ahora la situación es diferente porque además estoy bien fí sicamente. Sabemos que necesitamos tiempo pero trabajamos bien juntos y aunque es un sueño tratar de ganar la primera carrera porque estamos muy lejos, quizás la nueva moto obre el milagro».

En tus años con Honda y Yamaha algunas temporadas fuiste capaz de ganar 9, 10 o incluso 11 carreras. ¿Te ves capaz de hacerlo de nuevo con Ducati?

«Sí, por qué no… Si podemos arreglar nuestros problemas podremos ser más competitivos en cualquier circuito. Pero si comparamos con el pasado donde logré ganar hasta 11 carreras, creo que la situación es muy diferente y no es un problema de Ducati, es un problema también mío, porque los rivales son diferentes, son más jóvenes y más fuertes que en el pasado, así que ahora es difícil para mí marcar la diferencia para poder ganar 10 carreras en una temporada».

Antes hablabas de hambre de victoria. ¿Es tan grande para recuperar ese segundo y medio con respecto a Honda y Yamaha?

«Tengo el mismo hambre que siempre. Pero naturalmente han cambiado cosas. Lo primero que soy más viejo, digamos que vengo de la generación anterior y los pilotos nuevos son muy fuertes. Pero yo tengo las mismas ganas y creo que puedo ser muy competitivo».

¿Qué te parecen las CRT? ¿Crees que será peligroso compartir pista con motos mucho más lentas?

«2012 será una temporada importante para entender el potencial de las CRT y espero que las diferencias en los tiempos no sean muy grandes y sobre todo que durante la temporada se reduzcan. En un mundo perfecto querríamos ver 24 MotoGP de fábrica en la parrilla, pero desafortunadamente ahora sin las CRT solo hay 12 y no es posible hacer una carrera de MotoGP con solo 12 motos. Por lo tanto, CRT no es algo que se pueda elegir, necesitamos a las CRT en la parrilla».

Hemos visto en Monza cómo has ganado a Sebastien Loeb en dos especiales. ¿Puede este hecho animarte a correr en rallies en el futuro?

«Los rallies siempre han sido mi gran pasión y en Monza fue muy divertido correr contra Loeb y ganarle dos veces. Como he dicho en el pasado, cuando termine con las motos seguramente haga algo en rallies, quizás no todo el campeonato, pero sí seis o siete carreras».

Te hemos visto en tu nuevo rancho entrenando motocross con Tony Cairoli haciendo cosas no muy seguras… ¿Después de la caída y lesión de Dovizioso no crees que deberías calmarte un poco?

«Siempre es difícil de explicar, pero corremos en moto y queremos entrenar y tener sensaciones de moto, para ello debemos montar en moto y cuando lo haces siempre hay peligro… El motocross es peligroso, una de las cosas más peligrosas, pero para nosotros es importante. Hay que estar atento y también tener algo de suerte».

Stefan Bradl debuta este año en MotoGP, ¿qué esperas de su primera temporada con Honda?

«He oído tanto a Bradl como a Márquez decir que no ven la hora de correr contra mí y me gustaría hacerlo siendo más competitivo que el año pasado. Bradl tendrá que entender MotoGP, pero me parece un chaval inteligente y con la cabeza bien amueblada. Seguro que irá fuerte, aunque espero que un poco menos que nosotros».

Hemos leído en los periódicos sobre una polémica con Paolo Simoncelli que dice que desde el funeral no ha vuelto a saber nada de ti. ¿Qué hay de cierto en esto?

«No hay nada de cierto. Sigo teniendo una grandísima relación con el padre de “Sic”, con su novia Kate, que probablemente trabajará para VR46, veo siempre a sus amigos y estamos preparando con Mauro Sacchini, uno de sus mejores amigos, un vídeo con todas las imágenes inéditas que solo teníamos nosotros de cuando entrenábamos en “la cava”… Por lo tanto, hay veces que una media palabra se usa para hacer un titular. Pero para mí es algo que no existe».

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