Valentino Rossi: “La razón por la que corro es por lo que experimento tras una victoria”

El italiano asegura que no recuerda un campeonato tan abierto como este: “Está precioso”.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Valentino Rossi: “La razón por la que corro es por lo que experimento tras una victoria”
Valentino Rossi: “La razón por la que corro es por lo que experimento tras una victoria”

Cuando estás aquí, el pasado cuenta poco”, reflexiona Valentino Rossi tras ganar de forma brillante en Assen. “Cuenta el presente”, sentencia el italiano, que a sus 38 años sigue teniendo el elixir de la eterna juventud, y así lo ha revelado: “He descubierto durante los años que la razón por la que corro es por lo que experimento después de una victoria durante cinco o seis horas…”, confiesa el italiano, que prosigue entre risas: “…y una hora y media me toca estar aquí con los periodistas para hacer entrevistas”, bromea.

El italiano continúa teorizando sobre lo que supone ganar, y hacerlo diez veces en un mismo circuito: “Es bonito y los números son importantes, pero lo importante es lo que se siente y lo que queda. Estoy orgulloso de haber podido ganar diez veces como ya gané antes diez veces en Barcelona, porque son dos de mis circuitos favoritos junto con Mugello y Phillip Island”.

Rossi reconoce que la batalla con Danilo Petrucciha sido dura”, por lo que suponía tener la ocasión de ganar: “Porque después de un año sin ganar, con tanta gente como me preguntaba por qué no ganaba, siempre hay un poco de... no digo presión, pero sí que es más bonito cuando vuelves a ganar”, admite el italiano, que explica los momentos claves de la carrera, y lo que se le ha pasado por la cabeza:

En el momento en el que me he encontrado más a gusto, rodando en 35.0 y 35.1, he intentado escaparme, y lo he hecho, pero se ha puesto a llover. He pensado que tenía mala suerte como en las últimas veces que he estado cerca de la victoria, con caídas o como cuando vino (Dani) Pedrosa el año pasado y me batió. He pensado que hoy me iría bien y, aunque Petrux era fuerte cuando estaba detrás de mí, también he visto que sufría cuando se ponía delante. He probado y en mi cabeza he querido pensar que llovía menos y lo he hecho”.

Publicidad

También ha valorado lo apretado de la clasificación general, con cuatro pilotos en once puntos: “Es increíble y no recuerdo un campeonato tan abierto como éste. Quizá cuando peleé con (Casey) Stoner y (Jorge) Lorenzo, que éramos dos Yamaha y una Ducati, pero es que ahora hay una Ducati, dos Yamaha y una Honda. El campeonato está precioso”, sentencia, reconociendo que mejora por momentos: “Ya lo estaba antes de esta carrera, con cuatro pilotos en 28 puntos podía pasar de todo, pero ahora todavía más”.

Por ello, precisamente, quiere mantener la prudencia: “Tengo que estar contento, pero no demasiado, porque ya hemos visto que de una semana a otra puede cambiar mucho la película. Habrá que ver qué pasa en Sachsenring, una pista en la que las Honda van muy fuertes y en la que Márquez lleva 30 ó 35 años ganando...”, ironiza entre risas.

Allí será importante entender si este nuevo chasis, que me permite pilotar la moto más como me gusta a mí, va bien también en una pista más difícil, porque no hay que olvidar que Assen es una de mis pistas favoritas y en la que mejor voy. Hay que comprobar que no nos pasa como en Le Mans y Mugello, así que será muy importante subir al podio allí”, reconoce el de Yamaha

Publicidad

Preguntado por si el punto débil de Maverick Viñales –que se ha caído cuando intentaba remontar- es no sobreponerse a la adversidad, Rossi explica que “es algo difícil para todos, incluso para uno que tiene un talento increíble como Viñales”; del que elogia su rapidez: “A veces tiene una velocidad que es sonrojante para los demás, pero luego hay que hacerlo en la carrera, donde pasan tantas cosas y para la que te has podido clasificar mal por mala suerte. Puede ser eso un punto débil para él y podemos luchar contra él”, sentencia Rossi, que da dos claves.

Por un lado, la clave para pelear por el título: “Ganar o conseguir muchos puntos en las pistas favorables y limitar los daños en los circuitos contrarios”. Por el otro, la que le hace seguir al pie del cañón con 38 años: “Lo importante no es sólo pensar carrera a carrera sino sesión a sesión, vuelta a vuelta, curva a curva. Lo importante es el presente. Puedes ir bien en una sesión y luego estar detrás en la siguiente. Mirad a Viñales aquí”, recuerda, antes de definir la victoria como “lo más bello que te puede pasar”.

Por último, cuando le han preguntado por el adelantamiento para doblar a Jorge Lorenzo en la última vuelta, ha reconocido que “ha sido el único que ha mirado hacia atrás y se ha apartado”.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...