Valentino Rossi: "Sufrimos con las gomas, y eso que sólo hice media distancia de carrera"

En Yamaha están contentos, pero sólo a medias. Maverick Viñales reconoce que todavía no son tan rápidos como en 2017.
Carlos Domínguez -
Valentino Rossi: "Sufrimos con las gomas, y eso que sólo hice media distancia de carrera"
Valentino Rossi: "Sufrimos con las gomas, y eso que sólo hice media distancia de carrera"

Los test de MotoGP que se han celebrado en Qatar en los pasados tres días terminaron con Johann Zarco, el satélite que más está dando que hablar desde que saliera de Moto2, como el piloto más rápido de la parrilla y la mejor Yamaha. De nuevo, el galo superaba a las máquinas oficiales de Maverick Viñales y Valentino Rossi, que han terminado en quinta y segunda posición. Aunque ver a las M1 por los puestos delanteros ha ahorrado más de un dolor de cabeza en los despachos de la fábrica japonesa. Y sin embargo, todavía quedan algunas puntos clave por aclarar.

Valentino Rossi subrayaba la importancia de las últimas horas de los tests, momento en el que pudieron probar todo el trabajo de la pretemporada. "Estoy bastante contento tras los tests, especialmente esta tarde, porque creo que hemos trabajado muy duro estos días de atrás y durante la mañana de hoy. Pero esta tarde ha sido cuando lo hemos puesto todo junto y he podido dar una vuelta muy buena que ha valido la segunda posición, con buen ritmo". Aunque Valentino estaba contento, no tuvo ningún problema a la hora de reconocer que la carrera de dentro de dos semanas es todavía toda una incógnita: no saben en qué estado acabarán la carrera. La razón no es otra que el desgaste de los neumáticos Michelin: "Seguimos sufriendo con las gomas, delante y detrás, y sólo hice la mitad de distancia de una carrera. Tenemos que entender qué pasará desde ese punto hasta final de carrera, lo sabremos en 15 días".

Maverick Viñales: "En los últimos minutos la moto parecía otra"

También Maverick Viñales ha terminado satisfecho con las soluciones encontradas. "En los últimos 40 minutos creo que hemos dado un paso adelante enorme. Me siento bien en la moto, no al 100% todavía, por lo que todavía hay margen de mejora". Como Valentino, Maverick recalcaba lo mucho que han trabajado en estas jornadas aunque "por el camino nos perdimos un poco y es en esos momentos cuando no puedo ir al límite". El catalán se centraba en el lado positivo señalando que "hay que poner atención cuando hacemos cambios, en los últimos 40 minutos la moto parecía otra". Por último, reconocía que aunque si hubieran atacado al crono seriamente podrían haber hecho un mejor tiempo, todavía no son tan rápidos como el año pasado.

Publicidad

El jefe del equipo y principal responsable de que todos estos tests lleguen a buen puerto, coincidía con sus pilotos en que no había sido ningún paseo: "Nos encontramos con algunas dificultades y nos llevó un tiempo solventarlas, pero al final hemos conseguido hacer muchas pruebas y encontrar soluciones. Hemos probado muchas cosas, algunas fueron bien, otras no, pero en los últimos minutos de la tercera sesión dimos un paso importante. Al final, lo importante es que los pilotos se encuentran bien con la moto y son capaces de llevar un ritmo constante.

Johann Zarco: "Era posible rodar en 53 altos"

Y como viene siendo costumbre, lo que no coincide en la norma es Johann Zarco, que además de ser la mejor Yamaha fulminó el cronómetro con un 1:54.029 que le ponía con dos décimas de ventaja sobre Rossi, aunque en su opinión todavía se puede bajar más. "Ha sido un muy buen tercer día, estoy encantado de acabar con el mejor tiempo. Creo que hubiera sido posible rodar en 53 alto, pero tenemos que aceptarlo y entender paso a paso como rodar a esa velocidad". Johann, como todos, efectuó un simulacro de carrera en el que reconoce que "no ha sido demasiado rápido" pero que podría ser debido al cansancio acumulado después de tres días de trabajo intenso.

En otro página se encuentra todavía Hafizh Syahrin, recientemente confirmado piloto a tiempo completo del Yamaha Tech3. "El Pescao" se situó en la 15ª plaza de la tabla de tiempos y reconocía que no esperaba ser capaz de rodar en 55s y mantener se a ese ritmo. Hafizh quiso agradecer al equipo, patrocinadores y aficioandos por el apoyo que le han estado dando y el trabajo realizado.

A espera de leer el análisis completo de mi compañero Nacho González, parece que si bien Yamaha ha encontrado el camino, todavía tendrán que solucionar la incógnita de los neumáticos, especialmente cuando Andrea Dovizioso se muestra tan seguro de si mismo.

Publicidad

Galería relacionada

Test de Yamaha MotoGP en Qatar

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...