Valentino Rossi ve “cosas buenas” en el prototipo 2020 pero “sin muchos cambios”

El susto lo dio Joan Mir con una fuerte caída, pero confía en estar en el GP de Austria.
Valentino Rossi ve “cosas buenas” en el prototipo 2020 pero “sin muchos cambios”
Valentino Rossi era el más interesado en el test (Fotos: Marcas).

Por su situación en la temporada, el test de Brno siempre resulta interesante para los pilotos de MotoGP, que tienen ocasión de probar mejoras que les ayuden a encarar la segunda mitad de temporada o incluso anticipos de cara al curso siguiente. Recopilamos las sensaciones de los principales pilotos de cada marca (salvo Aprilia, que no ha emitido comunicado):

YAMAHA

Si había un piloto especialmente interesado en comenzar ya a trabajar en 2020, es Valentino Rossi. El italiano lleva años pidiendo a Yamaha anticipar el comienzo del curso, y en Brno ha tenido una primera versión de la próxima M1, con la que pudo empezar a rodar, además de hacerlo también con su actual máquina.

Ha sido un buen día y un buen test, porque hemos trabajado mucho y hemos encontrado algo bueno”, afirma Rossi. “También hemos probado el prototipo de la nueva moto, pero sinceramente no hay muchos cambios, es un motor distinto y una configuración ligeramente distinta del chasis. Pero son solo los primeros toques, y lo que tenemos ya es bueno”, matiza.

Tras eso hemos trabajado más con la moto estándar 2019. Algunas cosas del prototipo 2020 son buenas, otras hay que volver a probarlas en Misano. Es de esperar porque es solo una prueba, y quizá tengamos algo más en los próximos test, más adelante”, conviene el italiano.

Por el contrario, Maverick Viñales se ha centrado en la moto de 2019, concretamente en mejorar las sensaciones que tuvo en carrera, donde finalizó décimo. “Por suerte, esta mañana el agarre en pista era muy bajo, lo que nos ha ayudado a trabajar duro y hemos encontrado un modo de ser mejores”, asegura, rebajando la euforia: “Pero los test siempre son buenos para nosotros, así que no es nada nuevo. Seguiremos intentando mantener la calma y concentrarnos en Austria”.

Publicidad

Sobre la versión de 2020 no ha dicho mucho: “Probé el prototipo unas pocas vueltas, pero preferí concentrarme en mejorar mi moto de 2019 para Austria. Las vueltas con la moto 2020 fueron buenas, con buenos tiempos de vuelta, así que veremos en el próximo test”, sentencia el español.

Valentino Rossi ve “cosas buenas” en el prototipo 2020 pero “sin muchos cambios”

Fabio Quartararo lideró el test.

En cuanto a Fabio Quartararo, piloto más rápido del test, destacaba lo productivo del día, donde pudo probar “muchas cosas, incluyendo algunos elementos para este fin de semana en Austria”. El francés recalca que en un test siempre hay puntos positivos y negativos, pero que en general ha sido útil: “Hemos probado la horquilla de carbono y la moto se sentía más ligera, hemos probado algunos neumáticos nuevos de Michelin y algunos ajustes electrónicos que el equipo quería probar”, explica el piloto galo.

Su compañero, Franco Morbidelli, también hizo pruebas en la electrónica y cree que han conseguido mejorar el paquete, pero que tendrá que corroborarlo en Austria. “He trabajado con el freno de pulgar por primera vez y la sensación inicial fue buena, pero me llevará tiempo acostumbrarme”, concede el italiano, feliz por terminar en el top 3 del test.

HONDA

Marc Márquez no tenía un nuevo motor para probar pero sí tres versiones de su actual moto, teniendo tiempo de trabajar en diferentes aspectos: “Finalmente, hemos hecho más vueltas de las que habíamos planeado. Pero hemos tenido mucho trabajo que hacer porque HRC ha traído muchas cosas y Michelin nos ha proporcionado dos neumáticos para probar también”, comenta el líder del Mundial.

Publicidad

Hemos montado diferentes componentes en la moto, algunos chasis nuevos y partes de aerodinámica –ha sido muy interesante y algunos podrían ayudarnos en la siguiente carrera–. También estamos pensando en un futuro más lejano. Ha sido un buen test y hemos podido entender algunas cosas más”, asegura el ganador de la carrera en Brno.

Valentino Rossi ve “cosas buenas” en el prototipo 2020 pero “sin muchos cambios”

Marc Márquez tuvo un test productivo.

En el box del LCR también han tenido faena: “He tenido mi moto estándar, la que he estado usando este año, he tenido un chasis actualizado, y por otro lado algunos componentes para probar”, explica Cal Crutchlow, que ha trabajado más en la moto con la que lleva todo el año. “Obviamente el feeling es distinto en las tres motos con las partes que estamos probando”, admite el británico, que destaca el duro trabajo de Honda. Sobre el nuevo chasis, señala que tienen puntos positivos y negativos, pero asegura estar más cómodo con el estándar.

En el otro lado del box, Takaaki Nakagami ha trabajado “en entender más sobre la configuración”, recordando que tienen dos carreras seguidas y que durante el fin de semana no tuvieron apenas sesiones en seco, además de probar una nueva goma de Michelin. “Nuestro problema el fin de semana fue el agarre en el límite del neumático y mantener la velocidad en la segunda parte de la curva, así que hemos trabajado en eso”, sentencia.

SUZUKI

El box del Suzuki Ecstar también tuvo trajín: por un lado por el nuevo basculante para la GSX-RR y, al final del día, por el susto de Joan Mir en forma de caída, finalmente saldada con una contusión pulmonar que de momento le hace ser duda para Austria.

Publicidad

Hoy ha sido muy positivo, he completado un buen programa”, asegura Álex Rins. “He comparado el nuevo carenado con el nuevo paquete aerodinámico respecto al viejo, y me ha ayudado a confirmar mis buenas sensaciones con el nuevo carenado. También he probado un nuevo chasis y un nuevo basculante, y la diferencia no es tan obvia como la del nuevo carenado, así que tendremos que analizarlo más. Estoy encantado con el trabajo hecho y estoy deseando ir a Austria”, afirma.

Valentino Rossi ve “cosas buenas” en el prototipo 2020 pero “sin muchos cambios”

Álex Rins junto a su equipo en el box.

Después del susto, Joan Mir ha hablado sobre su caída: “Ha sido aterradora, pero al final parece que todo está más o menos bien”, relata. “Tenía algo de dolor y me costaba respirar al principio, pero después la situación ha ido mejorando y mejorando, y he recibido una asistencia excelente y un gran apoyo de los médicos en pista. Me costará un par de días recuperarme, necesito hacerlo fácil y tomarme mi tiempo, pero de momento me siento aliviado de que todo esté bien, y confío en estar preparado al cien por cien para correr en Austria”, concluye.

DUCATI

El Ducati Team tampoco ha tenido respiro y ha utilizado el test para preparar la cita de Austria, donde siempre han ganado. “Ha sido importante hacer este test y estoy contento de la jornada de hoy en la cual hemos podido comparar detalladamente el nuevo carenado con aquella que utilizamos hasta Brno y hemos tenido resultados positivos”, explica Andrea Dovizioso.

También teníamos otras novedades que han sido muy interesantes pero con el desgaste del neumático no es fácil hacer comparaciones y sacar grandes conclusiones. También hemos probado un neumático nuevo que nos ha traído Michelin y me he encontrado especialmente bien. Ahora vamos a Austria donde esperamos hacer una gran carrera”, asevera.

Publicidad

Valentino Rossi ve “cosas buenas” en el prototipo 2020 pero “sin muchos cambios”

Andrea Dovizioso durante el test.

Su compañero se ha expresado en una línea similar: “La jornada de hoy ha sido positiva porque hemos tenido tiempo de probar todo lo que queríamos con calma. He utilizado durante toda la jornada el neumático medio y al final todavía era rápido. Hemos hecho un gran trabajo y estoy contento de haber encontrado buenas sensaciones, las que me han faltado este fin de semana”, admite Danilo Petrucci.

Teníamos varias cosas que probar pero después de la difícil carrera de ayer hemos decidido cambiar el programa y centrarnos en reencontrar la velocidad. He mejorado un poco la estabilidad de la moto y sobretodo la confianza en la entrada a curva. Espero que esto me ayude también en Austria donde quiero volver a estar delante”, zanja.

KTM

Pol Espargaró se quedó a un segundo de Quartararo como mejor KTM, pero el español quita importancia a ese hecho: “Es complicado hacer una vuelta rápida cuando estás probando muchos cambios”, sentencia. “Primero hemos analizado los problemas que tuvimos en carrera: por qué no pudimos acabar en top ten y por qué sufrimos con la goma trasera usada”, se pregunta el español.

Valentino Rossi ve “cosas buenas” en el prototipo 2020 pero “sin muchos cambios”

Pol Espargaró saliendo del garaje.

Los test siempre son útiles para sacar conclusiones y encontrar soluciones, por lo que hoy ha sido positivo. Hemos trabajado en el motor, electrónica, el amortiguador trasero para encontrar una entrega de potencia más suave y menos spin en la rueda”, explica Espargaró, que está deseando llegar a Austria, casa de KTM, donde el año pasado no pudo correr.

Su compañero, Johann Zarco, cuenta que no ha hecho demasiadas vueltas porque pese a que quería probar algunas cosas también quería guardar energía para Spielberg. “Hemos recopilado información importante pero nuestra base seguirá siendo la misma este fin de semana, porque es una pista muy diferente”, asegura, reconociendo que sigue trabajando duro para intentar mejorar su estilo de pilotaje y que confía en que les vaya bien en Red Bull: “Es una pista importante para el motor y sabemos que nuestra moto es bastante rápida”, concluye.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...