Yamaha en MotoGP, nueve meses en la calle equivocada

Valentino Rossi y Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha en MotoGP, han estado hablando con la prensa sobre los recientes problemas de la M1.
Carlos Domínguez -
Yamaha en MotoGP, nueve meses en la calle equivocada
Yamaha en MotoGP, nueve meses en la calle equivocada

Tras los resultados cosechados durante aquella sesión de cronometrados del Gran Premio de Austria, parece que las aguas en Yamaha han empezado a calmarse. Allí fuimos testigos, de manera excepcional, de una rueda de prensa improvisada de Kouji Tsuya, Project Leader de la Yamaha M1, para pedir disculpas a sus dos pilotos, Valentino Rossi y Maverick Viñales. Ya en Silverstone, Lin Jarvis concedió una entrevista a los compañeros de la telvisión de Red Bull en Austria en la que ha hablado abiertamente sobre qué problemas sufren, cómo les afectan y cómo los solucionarán.

Para Jarvis, la situación se puede resumir de la siguiente manera: "Es una situación rara. La realidad es que no hemos ganado una carrera desde hace mucho tiempo. Empezamos muy fuertes el año pasado, con Maverick ganando carreras, con victoria de Valentino en Assen, pero aquella fue la última carrera que ganamos. Esto viene a mostrar cuán competitivo es el Mundial de MotoGP. No te puedes permitir ni un fallo si lo que quieres es ganar. Y esto ha resultado en frustración para nuestros dos pilotos."

Kouji Tsuya y Lin Jarvis en la improvisada rueda de prensa de Austria.

Kouji Tsuya y Lin Jarvis en la improvisada rueda de prensa de Austria.

Pero no todos dentro de la estructura azulona administran de la misma manera ese ambiente de frustración continua. En el caso del nueve veces campeón del mundo, por ejemplo, la experiencia está jugando un papel fundamental:

"Valentino, gracias a su experiencia, se las arregla para llevarlo un poco mejor que Maverick. Valentino además ya ha pasado por dificultades en el pasado. Sabe cómo salir mejor de estas situaciones, razón también por la que es segundo en el mundial. Maverick tiene más altibajos, es más joven y se exige muchísimo. Somos conscientes de lo que puede hacer pero necesitamos mantenerle centrado. Necesitamos trabajar."

Valentino lleva mejor que Maverick esta situación gracias a la experiencia.

Valentino Rossi en Austria

Valentino Rossi en Austria

Jarvis quiso destacar cómo Yamaha había dado un paso al frente para asumir la culpa de lo que ha estado sucediendo en las últimas dos temporadas y quitar, de paso, algo de peso de los hombros de sus dos pilotos; "Creo que lo que pasó en Austria es que llegamos a un punto muy bajo el sábado. En aquella conferencia de prensa, el responsable del desarrollo de la Yamaha M1 vino a decir que no estábamos dando a los pilotos lo que necesitan. Y esa es una manera muy de Yamaha de hacer las cosas", decía Lin antes de resumir simple y llanamente qué queda por hacer: "Tenemos que aceptar nuestra responsabilidad y salir de esto juntos."

Yamaha en MotoGP: "nada" que envidiar, salvo alguna cosa

Yamaha, de pruebas en Sepang

Yamaha, de pruebas en Sepang
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Han sido muchos los que han apuntado a varios problemas dentro de Yamaha, hablando en ocasiones del mal ambiente que se respira tras cada carrera. Sin embargo, cuando consultas con los responsables, ya sean ingenieros o pilotos, coinciden en destacar, por encima de cualquier otro, la introducción de el sistema de centralita única. Ese fue el instante en el que todo empezó a cambiar.

"Nuestros problemas en rendimiento se pueden resumir a una única cosa. La manera de explicarlo es la siguiente: empezamos un proceso hace año y medio cuando se introdujo la nueva centralita común. En aquel momento tomamos una cierta manera de trabajar con el software", apunta Jarvis hablando del camino que tomaron a principio de la pasada temporada, aquella en la que se ponía en duda si la moto de 2016, la de Johann Zarco, era en verdad más rápida que la 2017. "Quizás no estábamos en la línea correcta", sentencia.

También Valentino Rossi, en la rueda de prensa que llegó minutos después de la de Tsuya y Viñales, coincidía en indicar ante la prensa que el problema residia en la adaptación a la electrónica de Magneti Marelli.

“Por lo que he visto yo, en 2015 cuando nuestros ingenieros trabajaban con la centralita japonesa, la de Yamaha, toda iba bien. Los problemas empiezan en el 2016 cuando tenemos que utilizar la centralita única, Magneti Marelli. El problema me parece que es cómo “hablar” con este software. Yo esta situación me la tomo de forma positiva, no es una desgracia que Yamaha pida perdón, es algo bonito. Pero si queremos los resultados rápido, hay que trabajar en la moto porque estamos muy lejos de Honda y Ducati. No será fácil recuperar esa diferencia pero con una electrónica que funcione como la Honda o la Ducati, no hay nada que envidiarles.”

El británico usa un símil con la orientación dentro de una ciudad o una zona que no conoces y tienes que explorar siguiendo una brújula:

"Lo que ocurre es que si llevas un mes dos grados o tres en la dirección equivocada, está bien. Pero si haces eso mismo durante más de un año acabas muy lejos de donde quieres estar. Para reducir la distancia desde el punto en el que estamos al que tenemos que estar, tenemos que hacer un esfuerzo enorme porque llevamos andando la calle que no es casi 9 meses."

Llevamos 9 meses en la calle incorrecta.

Y el problema, como decíamos más arriba, parece que sigue siendo la electrónica. La cuestión es que parece, al menos por lo que dice Jarvis, que han encontrado el punto en el que quieren estar y la forma de llegar:

"Para ello primero tenemos que entender cuál es el problema y, segundo, necesitamos a la gente indicada para arreglarlo. Y esto es un proceso que no se puede acelerar, especialmente al tratarse de electrónica; hay que reprogramar, hacer tests, probarla, fallar… volver a probar, volver a fallar etc… Llegaremos, ahora hemos entendido exactamente qué tenemos que hacer pero lleva tiempo y el problema es que, en competición, eso es lo que no hay porque la siguiente carrera es la semana que viene y los pilotos se frustran otra vez, nosotros también. Estamos trabajando lo mejor que sabemos para acelerarlo."

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