Entrevista a Marc Márquez antes de empezar el GP de Indianápolis

Marc Márquez cree que los cambios realizados en el circuito podrían beneficiar a Yamaha, pero tampoco le preocupa demasiado...

Desde Indianápolis: José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose

Entrevista a Marc Márquez antes de empezar el GP de Indianápolis
Entrevista a Marc Márquez antes de empezar el GP de Indianápolis

¿Qué tal esas vacaciones?

“Bien. Hemos relajado el cuerpo, que hacía falta, porque quieras que no, ya se iba notando el cansancio en las últimas carreras, y viene bien desconectar un poco y trabajar en el gimnasio”.

Vuelves al trabajo y te encuentra muchos elogios de sus compañeros en la rueda de prensa. ¿Qué piensas de eso?

“Sí, vuelta al cole y hablando de lo mismo: si no hago excelente esta segunda parte será un desastre… Lógicamente, escuchar a Vale, a Jorge, a todos los de MotoGP lo que han dicho de mí, no deja de sorprenderte. Veremos cómo va la segunda parte, y con ganas de probar en Indianápolis las nuevas curvas”.

¿Has podido verlas ya?

“Sí, no me aguanté y vine a verlas el miércoles. El asfalto, dicen que es nuevo pero parece el mismo, o es más o menos similar. Es el mismo tipo de asfalto, así que creo que patinará como el año pasado. Y en cuanto a las curvas, por el estilo de conducción de la Honda las otras iban mejor, pero por trazado será más bonito de pilotar”.

¿Cómo ha sido el trabajo en estas tres semanas de descanso?

“Realmente fueron dos, porque hice el test de Brno, de tres días, donde probamos la moto de 2015. Luego hice una semana completamente de descanso, con los amigos, y luego volví a empezar con un poquito de gimnasio para llegar físicamente bien a Indianápolis”.

¿Y no habrá incorporación de material nuevo en esta ocasión?

“Ya me avisaron que probaría la moto nueva pero que seguiría con la que tengo, porque va bien. Pero sí que me gustó, sí que encontré puntos positivos que me gustaría incorporar a la actual moto: el paso por curva lo hemos mejorado un poquito, pero al mismo tiempo empeoramos la entrada en curva un poquito… Es imposible tener la mejor moto en todas las partes, pero intentamos encontrar el mejor compromiso”.

¿También probaste el freno trasero de manillar en Brno?

“Sí, pero de momento lo tenemos que mejorar. Una de las caídas que tuvo vino a raíz del freno: no me acababa de encontrar a gusto y empujé un poco más… De momento no lo vamos a usar”.

Pero se combinaría con el freno de pie, ¿no?

“Sí, se mantendrían los dos, más que nada para que en alguna curva rápida de derechas, al no poder poner el pie… No noté una mejora, además el tacto no era bueno”.

¿Cómo valoras la renovación de Lorenzo y los otros movimientos?

“La renovación de Jorge es, lógicamente, importante para él pero también para el campeonato: Honda tiene dos pilotos punteros y Yamaha también. En cuanto al resto de cambios, veremos si Suzuki confirma a Viñales y Aleix, y será importante ver como acaba”.

Si Lorenzo regresa a su estado de forma, ¿será el que más te preocupe en la segunda mitad de la temporada?

“En la segunda mitad el que más me preocupa es Dani, que está segundo en el campeonato. Jorge volverá a ir rápido, a estar a su nivel, pero si gana Jorge mi objetivo será ganar el campeonato y no todas las carreras”.