Fabio Quartararo: “Deseo que Marc Márquez vuelva pronto y tener las peleas de 2019”

El francés ha comentado sus impresiones tras ser segundo en el Gran Premio de Italia.

Fabio Quartararo en el podio del GP de Italia en Mugello
Fabio Quartararo en el podio del GP de Italia en Mugello

Gran segundo puesto

Ha sido especial, sobre todo porque este fin de semana no he tenido las mejores sensaciones. Tuvimos un nuevo carneado, que básicamente nos ha molestado todo el fin de semana. No tenía buenas sensaciones, y pensamos que una pequeña diferencia en el carenado no sería el problema, así que decidimos volver a la moto estándar en la carrera. Perdimos un poco de velocidad punta, pero cuando tienes rebufo delante, en aspiración no era tan problemático, y en este fin de semana no me he quejado de velocidad pinta. El año pasado íbamos bien de ritmo, pero este año no tanto, así que decidí volver a la moto estándar, y muy contento con finalizar en esta posición y luchar a tope para adelantar a las Ducati.

Carrera sin errores

He ido al límite en muchas ocasiones, sobre todo una vez con Luca o Marco, en la recta me adelantó y solté el freno y él estaba girando y yo no quería ceder la posición, así que solté también el freno, pero se me movía mucho de delante ha sido fantástico mantener y defender con uñas y dientes la segunda posición y sacar estos valiosos 20 puntos.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Vista en Catalunya

Catalunya es un circuito que me gusta mucho, el año pasado fuimos muy rápidos allí. Se me abrió allí el mono el año pasado, así que trataremos de cerrarlo a cal y canto este año, y trataremos de seguir igual de rápidos que el año pasado. Llego con mucha confianza.

Menos dificultad para adelantar

Lo que yo necesito para adelantar son curvas como las 2 y 3, con esos cambios de dirección. En las primeras vueltas casi perdía el tren trasero en la curva 2. En curvas como las 2 y 3, o 6 y 7 se me dan muy bien, que es donde adelanté a Bezzecchi, en cambios de dirección rápidos, las dos Arrabiatas las tracé súper bien. Al final, cuando se trata de paso por curva, se nos da muy bien. Este tipo de circuitos para mí son mejores, y hacen que sea más fácil adelantar para nosotros.

El nuevo carenado

Cuando recibes una evolución, esperas que sea para mejor. Yo estaba esperando un carenado que permitiese más velocidad punta desde el inicio de temporada, y de hecho nos ofrecía más velocidad punta, pero había que hacer un análisis de pros y contra, y había más puntos negativos en el carenado que positivos. Entonces fuimos inteligentes y dijimos: vale, nos da un kilómetro por hora más de punta, pero tenemos que volver al carenado anterior porque estamos perdiendo más en el resto de las áreas, así que creo que tomamos una buena decisión al decir: venga, volvemos atrás a algo que sabemos que funciona. Por supuesto es decepcionante, pero ya sabíamos que el carenado anterior funcionaba muy bien. Vamos a intentarlo, quizás en Barcelona. Es un carenado que funciona para rectas largas, porque tenemos dos aletas menos. A lo mejor lo probamos en Barcelona, pero si me molesta más que ayuda en el pilotaje, no dudaremos en volver atrás.

Fabio Quartararo lidera la clasificación de MotoGP 2022 tras ser segundo en el GP de Italia
Fabio Quartararo lidera la clasificación de MotoGP 2022 tras ser segundo en el GP de Italia

Peleas con Marini y Bezzecchi

Si me hubiesen adelantado en la primera curva, tendría que haber devuelto la jugada en la curva tres. Ya sé que en la última parte del circuito me pueden adelantar en la recta, así que tengo que adelantarles muy temprano, al comienzo de la vuelta. Y me impresionó la salida que hice, porque creo que tracé una de mis mejores salidas. Desafortunadamente estaba algo hacia la izquierda, pero era crucial mantenerme de los primeros en la primera curva. Y, en una vuelta, no sé si iba Bezzecchi o Marini, no quería ceder, yo iba al límite con el tren delantero y me fui largo con él, pero quería mantenerme ahí, en la segunda posición, y no cederla.

Los 3 del podio, aspirantes al título

Creo que sí, creo que los tres que estamos aquí estamos pilotando bastante bien. Seguro que hay más pilotos que pueden luchar por victorias y también por el campeonato, pero siento que nosotros tres estamos pilotando súper bien y creo que sí, que formamos parte por la pelea del título.

Opinión sobre Márquez

Marc ha sido y es el mejor piloto de los últimos diez años. Ha sufrido dos años muy duros, y para un piloto, tener una lesión y volver ya es difícil. Pero él volvió, ganó tres carreras el año pasado, sin tirar la toalla; y sea cual sea la decisión le voy a apoyar, y le deseo lo mejor en su recuperación, que regrese pronto y podamos tener aquellas peleas de 2019.

Tras Pecco como en Jerez

Era una situación diferente, pero con un resultado similar. En Jerez sabía que no podía hacer nada, porque teníamos un ritmo muy similar y mi neumático delantero estaba demasiado sobrecalentado. Hoy nuestro ritmo era bastante similar, él era muy rápido en un sector y yo en otro, estábamos haciendo un poco la goma. Básicamente sabía que no podía darle caza, y tenía a Aleix, Bezzecchi y todo el mundo oliéndome el cogote, así que no podía desacelerar. Tenía que empujar a tope y ni siquiera iba mirando la pizarra, decía: bueno, si soy capaz de recortar a Pecco significa que voy rápido, entonces iba tratando de recortar, él me recortaba un par de décimas, yo se las devolvía y ha sido fantástico, pero bueno, la segunda posición era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy.

Archivado en:

Pecco Bagnaia con un hueco sobre Fabio Quartararo en Mugello

Relacionado

Pecco Bagnaia contiene a Fabio Quartararo en Mugello con podio de Aleix Espargaró

Fabio Quartararo lidera la clasificación de MotoGP 2022 tras ser segundo en el GP de Italia

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Italia

Pecco Bagnaia ha sido el ganador de la carrera del GP de Italia de MotoGP 2022

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Italia de MotoGP 2022

Nuestros destacados