Fabio Quartararo: “Este podio nos va a ayudar para el futuro”

El francés ha dado un claro paso adelante en mojado con el podio en Le Mans.

Fabio Quartararo en el podio de Le Mans 2021
Fabio Quartararo en el podio de Le Mans 2021

Resumen de la carrera

En la primera vuelta me sentí bien y con el holeshot en la primera curva me iba muy largo y pensaba que no iba a poder girar la moto. Me adelantó Maverick, empezaba a llover, Jack dio caza súper rápido a Maverick y luego tuve una gran pelea con él en mojado, pero en la llegada a la curva nueve estaba lloviendo a mares, frenando perdí el tren delantero, también el tren trasero y dije bueno: de la curva nueve al pit lane voy a ir lo más rectito posible y muy fino con el gas.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Después llegué al pit lane y estaba fijándome en los números en el suelo y casi me meto en el box de Bastianini, luego giré en el correcto pero paré en la moto incorrecta y tuve la sanción de long lap. En condiciones mixtas este fin de semana no hemos estado en el top 10 ni siquiera en el top 15. Al comienzo de la carrera estaba confiado, pero luego Rins se cayó, tuve un susto, luego vi a Marc delante y quise tenerle como referencia y vi que estábamos haciendo lo mismo en la curva seis le deslizaba de atrás. Yo me fui largo, él tuvo el high side y luego estuve liderando por primera vez en mojado, así que estoy encantado por mi primer podio en MotoGP y también en Moto2 y Moto3, así que me sabe muy bien y es fantástico lograrlo en el GP de Francia.

Marc y la entrada al pit lane

Él tiene más experiencia, pero cuando entré en el pit lane yo estaba pilotando como si fuese la primera vez que pilotaba una moto, girando recto, súper estirado y él empujo un poco, nos pusimos carenado con carenado. Y bueno, no fue agradable pero era un tipo de carrera distinta, porque siempre lo he practicado en solitario y nunca había cometido el error de meterme en el lugar de la moto de mi compañero. Tuve que dejar la moto, no sé si se cayó siquiera, sencillamente salí de ahí corriendo a por mi moto. Ha sido una experiencia fantástica.

Un resultado que da confianza

He aprendido muchísimo, porque nunca habíamos estado empujando al máximo de inicio a fin. Tenía la combinación blando-blando, y el blando trasero a diez vueltas estaba haciendo mucho spinning, y tenía también el neumático delantero destruido y en en la frenada sentía muchos movimientos, pero se mantenía recta al frenar. No era fácil pero he podido mantener el ritmo, y en las cinco últimas vueltas Pecco iba súper rápido, creo que iba dos segundos y medio más rápido, pero por suerte le faltaron dos vueltas.

Un click mental

Sí, porque en mojado no hemos sido los mejores pero hemos estado entre el séptimo y el décimo, y en condiciones mixtas estábamos entre 15 y 18, y hoy en este tipo de condiciones hemos dado un paso adelante: hoy iban apretando todos mucho y yo he apretado mucho. Al principio tuve sustos tratando de calentar los neumáticos, así que al principio estuvo bien tener el blando-blando, pero después de supuso dificultades. Pero es fantástico tener este podio en estas condiciones y creo que nos va a ayudar para el futuro.

¿Qué has aprendido de Jack y Johann?

No he tenido la oportunidad de aprender mucho yendo detrás de Jack, porque cuando yo iba en cabeza él estaba a 2,2 y luego vi que me estaba dando caza, pero tuvo long lap y luego me adelantó y tuve yo la penalización no le he seguido mucho, pero con Johann he podido ver algunas cosas, iba mucho más rápido que yo, pero en la forma cómo levantan la moto, en que la inclinan y la giran… yo a lo mejor levanto demasiado rápido la moto pero después no tengo suficiente tracción después.

¿Ha sido divertida?

Si nos fijamos en los resultados que tenemos ahora mismo puedo decir que ha sido divertido, pero ha sido muy difícil. Muy estresante. Paré, me equivoqué de moto, tenía la penalización, las primeras cinco vueltas fueron muy difíciles, pero creo que es menos estresante pasar de slick a lluvia que al revés.

¿Has usado el dispositivo? ¿En qué has basado la elección de neumáticos de lluvia?

He utilizado el dispositivo, y a nivel de neumáticos solo habíamos probado el blando-blando, así que tenía seguro que teníamos que utilizar ese. Era fácil tomar esa elección, me daba confianza.

¿Qué significa compartir podio con otro francés en casa?

Es fácil acostumbrarse a tener dos franceses en el podio. Solo hay dos franceses en la parrilla y es fantástico tener un piloto francés en el GP de casa, pero tener dos es fantástico para nosotros, los aficionados, así que esperemos que lleguen muchos más.

Ventajas del blando-blando

Para mí era la elección correcta para intentar imprimir mi velocidad en las primeras vueltas. Las primeras cinco o seis me costaron, quizás ahí hubiera sido mejor con el medio trasero, pero para mí la elección era la más adecuada.

¿Disfrutas de las carreras flag to flag?

Creo que si hubiera finalizado fuera del top ten no habría disfrutado del flag to flag, pero cuando tienes un buen resultado piensas que es una buena experiencia, y en base al resultado disfrutas o no de la carrera. En Portimao yo el año pasado no disfruté de la carrera, y este año que tenía unas sensaciones increíbles, pues me supo como una de las mejores carreras de mi vida, así que al final depende mucho del resultado y las sensaciones, pero si tengo que hablar de hoy la verdad es que he disfrutado.

Archivado en:

Jack Miller festeja la victoria en Le Mans

Relacionado

Jack Miller bate a los franceses en Le Mans tras la caída de Marc Márquez

Fabio Quartararo es el nuevo líder de la clasificación general de MotoGP tras Le Mans

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Le Mans

Los mejores vídeos