Joan Mir: “Para enfrentarnos a Márquez necesitaremos más poles y victorias”

El campeón del mundo de MotoGP 2020, Joan Mir, ha tenido un encuentro con los medios en Madrid donde ha repasado su año mágico y ha hablado de lo que le espera en 2021.

Joan Mir ha celebrado un encuentro con los medios en Madrid.
Joan Mir ha celebrado un encuentro con los medios en Madrid.

Ya teníamos ganas de ver a Joan Mir en persona. Después de tantas horas de Zoom y de preguntas a través de un ordenador, hemos podido disfrutar de una rueda de prensa a la antigua usanza, es decir presencial, y por supuesto respetando todas las medidas sanitarias indispensables.

Test de antígenos mediante, mascarilla todo el tiempo y distancia social. Pero tener acceso al campeón del mundo tan cerca ha sido una bendición. Y ha sido posible gracias a su patrocinador personal, Estrella Galicia 0,0, que es quien ha hecho la convocatoria, y a Suzuki, por descontado. Queda dicho.

joan mir encuentro medios suzuki
Joan Mir durante la rueda de prensa organizada por Estrella Galicia 0,0 y Suzuki.

Han pasado ya diez días desde que Joan Mir se proclamó campeón del mundo de MotoGP en Valencia. Algo que, reconocía, le ha cambiado la vida. “Ya en 2017, cuando gané el de Moto3 me cambió un poco la vida, porque mediáticamente la gente te reconoce más. Pero MotoGP tiene mucho más tirón. La gente me reconoce más por la calle, es un poco lo que me ha cambiado. Tengo más tirón mediático, pero por lo demás para nada, yo me siento igual. Ya me creo eso de ser campeón. La prensa hace que te lo creas más, porque si no fuera campeón, ahora estaría en casa descansando y no aquí. Así que me lo tengo que creer”.

“Marc volverá y será el rival que ha dominado los último años”

Joan Mir es consciente de que en este 2020 ha faltado un ingrediente diferencial en los últimos años, Marc Márquez, y por eso su heredero en el palmarés del campeonato ya le tiene en el punto de mira en 2021.

“Este año me he visto muy fuerte y he podido llevar bien esa presión, pero el año que viene será un escenario diferente. Marc volverá, tendremos al rival que ha ganado en los últimos años y el más rápido de los últimos ocho años. Será bonito. Impaciente por eso. Ahora mismo sólo me toca disfrutar de lo que hemos conseguido. El año que viene se plantea un año diferente, también motivado. Veremos qué tal”.

Pero también es verdad que la próxima temporada partirá con algo que no tenía ahora, él es el campeón del mundo y eso le da un plus a la hora de enfrentarse a cualquiera. “Me da más confianza porque este año he podido demostrar que hemos ganado, pero sabemos que el paquete Honda-Marc en los últimos años ha sido el dominador. Para disputar un Mundial contra ellos tenemos que mejorar nuestra velocidad y necesitaremos más poles y victorias. Hemos demostrado que podemos tener otros puntos fuertes como la constancia, pero para seguir ganando tenemos que ganar más carreras”.

El rival número uno es Márquez, con eso cuenta, pero no es el único a vigilar en 2021. “El primero será Marc. Y espero que el año que viene no sea como este año y que no haya seis o diez rivales directos. Mi compañero Rins, Fabio, Maverick, alguna Ducati. Los nuevos oficiales de Ducati irán rápido. Y las KTM. No me gustaría olvidarme de nadie como a algunos les pasó conmigo antes de empezar este campeonato”.

IMG 2997
Joan Mir, con el presidente de Suzuki España, Juan López.

Lo que no se repetirá es que Joan Mir no aparezca en la porra de sus rivales. Y es que ningún piloto le incluyó en el top 5 de favoritos a principio de año… ¿Qué les diría ahora? “No hace falta decirles nada. A veces, no hablar duele más que hablar. Pero hemos hablado en la pista”, comentaba entre risas. Aunque por otra parte entendía que no contasen con él.

“Si te soy sincero, yo tampoco me hubiese puesto el primero este año. Pero entre los cinco primeros sí me hubiese puesto, teniendo en cuenta el potencial que tenía. Igual mis rivales no tenían la confianza en mí que tenía yo, pero me gusta que haya sido de esta manera. Si todos me hubiesen puesto como favorito y al final hubiera ganado, no habría sido tan bonito. De esta manera sí. Creo que el año que viene se lo pensarán un poco más”.

¿Dorsal #1 o #36? “De momento tiro más al 1…”

Otra de las cosas pendientes por despejar y que aún no ha decidido es el dorsal que llevará en 2021. “Suzuki ya me ha dicho que le gustaría que llevara el #1. Y es un privilegio poder llevarlo, pero de momento tiro más al #1, aunque me gusta el #36 porque con él he ganado dos títulos, me da suerte y me gusta que se vea en mi moto. Es mi decisión, me tomaré algo de tiempo para pensarlo con calma, pero ¡Bendito problema!”.

joan mir numero 1
Joan Mir, con el #1 en su carenado, en la foto de los campeones de 2020.

Lleve o no el #1 en su carenado, sabe que ahora tiene otra presión sobre sus hombros que tocará gestionar. “Ganar el título por una parte te quita presión porque ya lo has ganado, pero por otra te la da porque partes como favorito. No sé cómo lo voy a llevar porque no lo he vivido nunca. Cuando gané en Moto3 subí a Moto2. Va a ser la primera vez que defienda un campeonato y voy a descubrir si puedo. Creo que la presión no me molesta y que, sobre el papel, me puede ir bien”.

Aunque para presión, la de este año con el coronavirus, como confesaba el propio Joan Mir. “Y cuando se iba acercando el final se iba haciendo más duro. Ver como Rossi se quedaba fuera por ser positivo me hizo ver que no había trampa en esto y para mi estabilidad no me ayudaba mucho. Tomamos precauciones y me entrené mucho, pero no de manera normal. Ha sido raro, porque estuve sometido a presión tres semanas y lo voy a recordar toda la vida”.

“El adelantamiento más bonito fue a Valentino Rossi en Misano”

Uno de los aspectos en los que más se ha lucido Joan Mir ha sido en los adelantamientos. Y tiene claro cuál encabezaría la lista de los mejores en 2020.

“El más significativo y bonito fue el que hice a Valentino en Misano, quitándole el podio 200 y el triplete de la VR46 Academy. Hubiera sido un día muy bonito para Valentino, que lo fue también, porque un cuarto está muy bien también, pero yo me quedo con ese adelantamiento que me dio el podio”.

Preguntado por el actual dominio español en el Mundial de MotoGP, Joan Mir contesta con naturalidad. “A mí eso no me preocupa. Le tendría que preocupar a la organización. A mí me preocupa ganar, cuanto más mejor. Marc ha sido el que ha ganado en los últimos años, ahora hemos ganado Arenas y yo. Hay mucho español, pero no ahora, desde siempre. No creo que cambie ni que le quite atractivo de cara al público extranjero. Daría más emoción pelear un español contra un inglés o un americano, pero la realidad es que de España están saliendo los mejores pilotos”.

Para terminar, y aunque la última carrera del año en Portimao no salió como esperaba, eso no ha alterado el momento de felicidad que vive Joan Mir. “Tuvimos muy mala suerte todo el fin de semana con un problema electrónico. El equipo tiene que ver qué ha pasado para que no se repita en el futuro, pero aunque fue un fin de semana para olvidar, eso no me ha quitado el buen sabor de boca de todo el año”.

Archivado en:

Joan Mir campeón de MotoGP con casi todas las fórmulas.

Relacionado

Joan Mir, campeón con (casi) todas las fórmulas

Los mejores vídeos