MotoGP 2020: Yamaha asusta, Suzuki ilusiona, Ducati despista y Honda tira sobre la bocina

Dónde está cada marca justo antes de comenzar la temporada en comparación a años anteriores.

Álex Rins, Jack Miller, Marc Márquez y Maverick Viñales (Fotos: Gold & Goose).
Álex Rins, Jack Miller, Marc Márquez y Maverick Viñales (Fotos: Gold & Goose).

Los pilotos de MotoGP 2020 ya han finiquitado los test de pretemporada con los tres días que han pasado ultimando los detalles de sus nuevas monturas en el Losail International Circuit en el que comenzará el curso el próximo fin de semana, y de entrada parece que hay dos grandes certezas y una equis al cuadrado.

Si en Sepang parecía que MotoGP 2020 podía ser cosa de seis, el desierto catarí ha demostrado que KTM y Aprilia todavía están un poco más lejos que el resto de sus competidoras. Que son capaces de llegar a tiempos muy similares pero necesitan más jornadas (como tres días extra de shakedown), y que cuando todas las marcas saltan a la pista a la vez les cuesta algo más, aunque es evidente que están mucho más cerca.

Entre las cuatro marcas ganadoras, han sido Yamaha y Suzuki las que se han dejado ver en todo momento por arriba a lo largo de los tres días. La percepción general es que ambas marcas son las grandes beneficiadas por el nuevo compuesto trasero de Michelin, y que a Ducati y Honda les está costando un poco más la adaptación.

Analizado el test de Qatar 2020 y con todavía más de una semana por delante para volver a ver las motos en pista, es el momento ideal para realizar un análisis comparativo de dicho test respecto a los de años anteriores en el trazado catarí, empezando por comparar los resultados finales de ambos.

Primero, un vistazo rápido a los tiempos por separado:

TEST QATAR MOTOGP 2020 TEST QATAR MOTOGP 2019
P Piloto Moto Tiempo Dif P Piloto Moto Tiempo Dif
1 Maverick VIÑALES Yamaha 1:53.858 1 Maverick VIÑALES Yamaha 1:54.208
2 Franco MORBIDELLI Yamaha 1:53.891 0.033 2 Fabio QUARTARARO Yamaha 1:54.441 0.233
3 Fabio QUARTARARO Yamaha 1:54.038 0.180 3 Álex RINS Suzuki 1:54.593 0.385
4 Álex RINS Suzuki 1:54.068 0.210 4 Marc MÁRQUEZ Honda 1:54.613 0.405
5 Jack MILLER Ducati 1:54.105 0.247 5 Valentino ROSSI Yamaha 1:54.651 0.443
6 Joan MIR Suzuki 1:54.129 0.271 6 Jorge LORENZO Honda 1:54.653 0.445
7 Marc MÁRQUEZ Honda 1:54.149 0.291 7 Franco MORBIDELLI Yamaha 1:54.660 0.452
8 Takaaki NAKAGAMI Honda 1:54.239 0.381 8 Pol ESPARGARÓ KTM 1:54.770 0.562
9 Brad BINDER KTM 1:54.283 0.425 9 Takaaki NAKAGAMI Honda 1:54.789 0.581
10 Andrea DOVIZIOSO Ducati 1:54.312 0.454 10 Danilo PETRUCCI Ducati 1:54.818 0.610
11 Pecco BAGNAIA Ducati 1:54.326 0.468 11 Jack MILLER Ducati 1:54.851 0.643
12 Valentino ROSSI Yamaha 1:54.332 0.474 12 Joan MIR Suzuki 1:54.997 0.789
13 Aleix ESPARGARÓ Aprilia 1:54.432 0.574 13 Pecco BAGNAIA Ducati 1:55.074 0.866
14 Johann ZARCO Ducati 1:54.565 0.707 14 Aleix ESPARGARÓ Aprilia 1:55.173 0.965
15 Pol ESPARGARÓ KTM 1:54.623 0.765 15 Andrea DOVIZIOSO Ducati 1:55.205 0.997
16 Danilo PETRUCCI Ducati 1:54.634 0.776 16 Tito RABAT Ducati 1:55.229 1.021
17 Tito RABAT Ducati 1:54.674 0.816 17 Cal CRUTCHLOW Honda 1:55.247 1.039
18 Cal CRUTCHLOW Honda 1:54.830 0.972 18 Andrea IANNONE Aprilia 1:55.343 1.135
19 Miguel OLIVEIRA KTM 1:55.008 1.150 19 Johann ZARCO KTM 1:55.716 1.508
20 Iker LECUONA KTM 1:55.301 1.443 20 Miguel OLIVEIRA KTM 1:55.773 1.565
21 Álex MÁRQUEZ Honda 1:55.519 1.661 21 Karel ABRAHAM Ducati 1:55.951 1.743
22 Bradley SMITH Aprilia 1:55.916 2.058 22 Bradley SMITH Aprilia 1:56.072 1.864
23 Hafizh SYAHRIN KTM 1:56.371 2.163

Y ahora, comparando solamente a los 19 pilotos que han estado en ambos test. Es decir, los 22 que han estado este año –incluyendo al teórico probador Bradley Smith-, quitando solamente a los tres rookies: Brad Binder, Iker Lecuona y Álex Márquez. Además, 18 de ellos siguen en la misma moto que hace un año con la única excepción de Johann Zarco:

MotoGP 2020: Yamaha asusta, Suzuki ilusiona, Ducati despista y Honda tira sobre la bocina

Comparativa tiempos test Qatar MotoGP 2019-2020 (Infografía: @Swinxy).

Lo primero que salta a la vista es que han mejorado todos. Los 19 pilotos han bajado su tiempo de 2019, algo que no es tan frecuente como pueda parecer de un test a otro. Una mejora promedio de 566 milésimas con Johann Zarco como el más destacado: pasar de KTM a Ducati le ha permitido ganar más de un segundo pese a que apenas lleva seis días sobre la Desmosedici, que no pudo probar en los test del pasado noviembre.

Interesantes son también las notables subidas de casi nueve décimas que presentan Joan Mir y Andrea Dovizioso. En el caso del italiano, cabe recordar que el año pasado ganó la carrera tras un test discretísimo, lo que podría resultar un aviso a navegantes para este curso.

Otras subidas notables son las de Franco Morbidelli y Jack Miller, la de Aleix Espargaró con la nueva Aprilia RS-GP o la de dos pilotos que hace un año eran rookies como Pecco Bagnaia y Miguel Oliveira. Son los nombres más destacables, ya que en líneas generales se ve cómo la mejora más común oscila entre las cuatro y seis décimas.

Por el lado contrario, solo hay tres pilotos cuya mejora está por debajo de las tres décimas –que es lo que mejoran Maverick Viñales o Valentino Rossi-, y son tres pilotos que han acabado lejos de las primeras posiciones: Pol Espargaró, Danilo Petrucci y Bradley Smith. No es algo preocupante porque parece que ninguno de ellos buscó ataques al crono.

COMPARATIVA MOTOGP 2015-2020

Centrando el foco de observación en las marcas, siempre resulta interesante ver cómo ha sido la evolución de los tiempos de cada una en este mismo test, empezando desde la temporada 2015, la primera de Aprilia en la categoría reina. Se ve así un mapa de seis temporadas para evaluar las tendencias:

MotoGP 2020: Yamaha asusta, Suzuki ilusiona, Ducati despista y Honda tira sobre la bocina

Evolución tiempos test Qatar MotoGP 2015-2020 (Infografía: @Swinxy).

Lo primero que se observa es que vuelve la tendencia alcista unánime tras una recesión casi generalizada el pasado 2019. Todas las marcas evolucionan con claridad y tienden a comprimirse entre sí cada vez más.

Dicha tendencia a la igualdad se aprecia todavía mejor cuando en lugar de observar los tiempos absolutos se simplifica la gráfica para limitarla a la distancia de cada marca respecto al mejor tiempo en cada año:

MotoGP 2020: Yamaha asusta, Suzuki ilusiona, Ducati despista y Honda tira sobre la bocina

Distancia al mejor test Qatar MotoGP 2015-2020 (Infografía: @Swinxy).

Entre 2015 y 2017 había más de dos segundos de distancia de la primera a la última marca, algo que se redujo drásticamente en 2018 y desde entonces se ha seguido comprimiendo: si el año pasado se situó por primera vez por debajo del segundo, en este 2020 se ha quedado muy cerca del medio segundo. La igualdad que se apreciaba en el pasado test de Sepang queda así corroborada.

También se nota como Yamaha se mantiene inamovible en la primera posición por quinto año consecutivo, pero al mismo tiempo todas las demás se han acercado en lo que se refiere a vuelta rápida: el año pasado sacaban 385 milésimas a la segunda marca, mientras que en este tienen a tres marcas por debajo de tres décimas.

También se ve a Aprilia recuperando parte del terreno perdido, especialmente ante KTM, que fue la última en llegar y en dos temporadas no solo les adelantó sino que se destacó. La marca de Noale cierra la tabla pero a un suspiro del resto.

ANÁLISIS POR MARCAS

Centrando el área de análisis en la pretemporada pasada respecto a esta, esta es la comparativa 2019-2020 cogiendo a los cuatro mejores pilotos de cada marca (dos en los casos de Suzuki y Aprilia):

MotoGP 2020: Yamaha asusta, Suzuki ilusiona, Ducati despista y Honda tira sobre la bocina

Evolución tiempos test Qatar MotoGP 2019-2020 (Infografía: @Swinxy).

Este es el mejor tiempo de cada marca estos días en Losail:

TIEMPOS TEST QATAR MOTOGP 2020 (Piloto 1)
Marca Tiempo Diferencia
YAMAHA 1:53,858
SUZUKI 1:54,068 0,210
DUCATI 1:54,105 0,247
HONDA 1:54,149 0,291
KTM 1:54,283 0,425
APRILIA 1:54,432 0,574

Esta tabla simplemente incide en la igualdad alcanzada por las marcas, así que mejor veamos los tiempos medios de cada marca:

TIEMPOS TEST QATAR MOTOGP 2020 (MEDIA)
Marca Tiempo Diferencia
YAMAHA 1:54,030
SUZUKI 1:54,098 0,069
DUCATI 1:54,327 0,297
HONDA 1:54,684 0,654
KTM 1:54,792 0,762
APRILIA 1:55,174 1,144

Aquí se ve cómo se destacan tanto Yamaha como Suzuki. No se trata de la vuelta puntual de un piloto, sino que todos sus pilotos son capaz de rodar muy rápido, lo que arroja un tiempo promedio muy cercano a la frontera del 1:54, que la pasada pretemporada hubiese sido el mejor tiempo.

También se aprecia cómo Ducati parece estar jugando al despiste, ya que pese a haber mantenido un perfil bastante discreto, sus tiempos promedio están a menos de tres décimas de los de Yamaha. Y aquí es donde viene la preocupación de Honda, ya que la distancia se duplica cuando se pasa de comparar el tiempo del piloto 1 al del promedio. De hecho se sitúa muy cerca KTM, quedando Aprilia a más de un segundo, algo engañoso por la gran diferencia entre Bradley Smith y Aleix Espargaró.

EVOLUCIÓN TIEMPOS MOTOGP 2020-2021

Comparamos ahora de un año a otro, primero con el mejor tiempo:

Mejora 2019-20 test MotoGP Qatar (Piloto 1)
Marca Tiempo
APRILIA 0,741
DUCATI 0,713
SUZUKI 0,525
KTM 0,487
HONDA 0,464
YAMAHA 0,350

Como se veía ya en la gráfica de evolución de tiempos, la mejora de Aprilia es sustancial, así como la de Ducati, que en este caso obedece sobre todo el registro discreto con el que acabaron hace un año. Por el contrario, la que menos mejora es Yamaha, lo cual es comprensible porque el año pasado tenían mucho margen respecto al resto.

Una vez más, resulta más interesante ver cómo ha sido la evolución promedio:

Mejora 2019-20 test MotoGP Qatar (MEDIA)
Marca Tiempo
KTM 0,778
SUZUKI 0,696
DUCATI 0,631
YAMAHA 0,460
HONDA 0,141
APRILIA 0,084

Es aquí donde se reafirma el gran salto de KTM de un año a otro, ya que la mejora media de sus cuatro pilotos se sitúa en casi ocho décimas, lo cual es un avance tremendo para la marca austriaca, que cada vez parece depender menos de su punta de lanza y parece estar construyendo un bloque sólido de pilotos que mueven hacia delante la RC16.

Casi siete décimas de mejora media presenta la pareja de Suzuki, la cual se antoja más significativa que la de KTM por una sencilla razón: estaban mucho más cerca, y desde ahí es más difícil crecer. Como siempre el apagado del semáforo marcará cuánto hay de verdad en todo, pero de momento la GSX-RR ilusiona como nunca lo había hecho.

Las seis décimas de mejora para Ducati hacen creer que los italianos juegan al despiste y se están tapando. Sobre todo, sabiendo que conservan su endiablada velocidad punta, que en la carrera de Qatar les puede ayudar a compensar las décimas que puedan perder respecto a las Yamaha y las Suzuki en la zona revirada.

Y llega el turno de Yamaha. Se podría pensar que el medio segundo de ganancia de promedio de sus cuatro pilotos no es reseñable tras ver que Suzuki y Ducati han ganado más, pero hay que ver el contexto. Y el contexto es que hace un año ya tenían, con mucha diferencia, el mejor promedio. Era sin duda la marca que más difícil tenía superarse, y lo han hecho con creces.

Viendo a sus competidoras, 141 milésimas de mejora promedio son para encender las alarmas en Honda, pero parece ser que después de mucho caminar por el desierto de las evoluciones, en el último momento decidieron comparar con la 2019 y, como quien se juega un triple sobre la bocina para ganar un partido de basket, encontraron en el apartado aerodinámico el origen de los problemas que han arrastrado toda la pretemporada con la nueva versión de la RC213V. El GP dirá si el triple entró.

Finalmente, Aprilia es la marca que menos conclusiones puede sacar de la mejora promedio, por la sencilla razón de que su segundo piloto hace un año era el tercero, y ni él sabe bien si ha acudido en calidad de probador o de sustituto. Que la RS-GP nueva es un avance es evidente, pero habrá que esperar para saber cuánto.

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