“No puedes quedarte sentado en el sofá viendo como mueren chavales de 16 años”

El aumento de la edad mínima ha generado debate en MotoGP. Hay voces que lo consideran una buena noticia, otros que piensan que es insuficiente como medida de seguridad y alguno le parece demasiado..

Aumentan las edades mínimas y se reducen las parrillas en MotoGP, WorldSBK y FIM CEV
Aumentan las edades mínimas y se reducen las parrillas en MotoGP, WorldSBK y FIM CEV

La FIM y Dorna han anunciado esta mañana una serie de medidas para reforzar la seguridad en las carreras, que están especialmente dedicadas a los más jóvenes y a las categorías de promoción. Las muertes de pilotos de Jason Dupasquier, Hugo Millán y Dean Berta Viñales han obligado a actuar, dada la alarmante tendencia de los último años.

Es un primer paso positivo, porque reducirá las pobladas parrillas de las categorías de iniciación y estandarizará un equipamiento del más alto nivel, incluyendo el uso de airbags obligatorio, y las mejoras en los sistemas de comunicación con el piloto.

Pero la medida que más debate ha generado es el aumento de la edad mínima en todos los campeonatos. A partir de 2023 los menores de edad no podrán competir en el Mundial, a menos que sean campeones del FIM CEV o de la Rookies Cup (se mantiene la “ley Quartararo” y la “ley Can Öncü). Y en todas las categorías de acceso también se aumentan las edades. Desde los 14 de las Talent Cups y PreMoto3, a los 16 del FIM CEV y Mundial de Supersport300.

Este debate se ha trasladado también a los pilotos que actualmente participan en el Mundial de MotoGP. En general, la mayoría ha apoyado este aumento de edad, pero ha habido también quien se ha mostrado en contra y quien considera la medida insuficiente.

El debate de la edad mínima

Márc Márquez: “Creo que es una buena medida. Era el momento de hacer algún cambio por los sucesos que han ido pasando este año. Es normal no empiece el año que viene, sino un año más tarde porque se tienen que cambiar todos los escalones para empezar más tarde y no puedes tener a un chaval cuatro años en una misma categoría de promoción. Hay que cambiar poco a poco. Creo que el primer paso es bueno, pero hay trabajo por hacer. Será bueno para la seguridad de los pilotos porque creo que no se cometen los mismos errores con 15 años que con 18, así que contento con el cambio".

Valentino Rossi: “Especialmente para Moto3, pasar de 16 años a 18 es un gran cambio, porque todo el mundo quiere empezar lo antes posible. Es una gran diferencia, porque dos años son muchos y hasta los 18 muchos pilotos van a tener que esperar. Sin duda que esto será mejor para la seguridad, pero no sé si solucionará todos los problemas. Creo que es más importante que los pilotos tengan un buen comportamiento cuando están en pista, más que la edad. Subir la edad mínima a los 18 es bastante alto. Yo empecé con 17 en el Campeonato del Mundo y hace 25 años”.

Joan Mir: “A priori, me parece bien. Es verdad que ahora mismo a las categorías pequeñas viene ya gente preparada con las Moto3, con lo que no hace falta tanto tiempo en el Mundial para coger experiencia, porque en el CEV, en el CIV y en bastantes campeonatos ya se corre con esta moto. Me parece bien, porque es una manera de que los pilotos sean un poco más maduros con 18 años, pero esto también hace que tengas como menos tiempo para demostrar también. Creo que es una positiva y hay que ver cómo funciona. Espero que sea positivo”.

Fabio Quartararo: “¿18 años para llegar a Moto3? Uooo… No tengo ni idea de qué decir. Si lo hacen es porque tienen claro que será más seguro”.

Pol Espargaró: “Es controvertido, es difícil saber si es la solución, sólo el tiempo nos dirá si es acertado o no. Hay dos cosas que son obvias, y es que con 18 años eres más maduro y tus decisiones no las tomas de la misma manera ni las enfocas igual. Recuerdo cuando tenía 15 años, cuando llegué al Mundial, era muy pequeño y no pensaba demasiado en la seguridad. Pero con 18 ya estaba pilotando por un título y me sentía mucho más maduro, sabía lo que estaba haciendo y por qué lo estaba haciendo, y no tengo ninguna duda de que esto va a ayudar a los chavales de Moto3. Y luego la otra cuestión es, ¿qué haces? No puedes quedarte sentado en el sofá viendo cómo los chavales de 16 o 17 años se mueren en carreras de Moto3 o en las de SSP300 en el Mundial de SBK, tienes que hacer algo. Y en Dorna han estado pensándolo mucho y van a intentar hacer algo. Si es la solución o no ya se verá, pero hay que actuar, y estoy seguro que la mentalidad de los pilotos cambiará con dos años más de edad. Sobre la cantidad de pilotos en pista, no estoy de acuerdo con que esto pase porque hay muchos pilotos en la pista. Por ejemplo, cuando vimos la caída de Dupasquier, no se dio porque hubiese mucha gente en pista, de hecho, cuando perdió la vida había tres pilotos implicados en esa situación, estaban solos en la pista, tres pilotos. Pero es verdad que estas motos no es que sean fáciles, pero parece que un poco sí y que permiten que todo el mundo vaya más o menos en el mismo ritmo y que muchos pilotos puedan estar en el mismo ritmo. Así que para conseguir un extra, para marcar la diferencia, tienen que pegarse mucho a los que tienen delante, y quizás eso esté provocando un gran problema. Creo que no estaría mal quizás hacer estas motos un poco más complicadas de pilotar, tal vez no como las 125, porque eran demasiado agresivas cuando abrías el gas, pero no se podían ver este tipo de grupos al final de una carrera de 125, 15 o 20 peleando por una victoria. Sé que no es fácil la situación, sé que en Dorna han estado pensando mucho y que la decisión no es fácil. Y que si eres un chico de 15 años que vas en moto y que quieres llegar a MotoGP puedo entender que puede ser frustrante, pero había que hacer algo”.

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