Opciones en Le Mans
Sería fantástico tener la misma tendencia del año pasado, pero es distinto. El año pasado no era competitivo en seco, y parece que todo el fin de semana será todo seco y empezará a llover a partir de las dos del domingo. Es un circuito que me gusta, aquí conseguí mi primer podio y veremos qué tal se nos da. Estoy seguro de que la Yamaha será muy competitiva, también Johann, Jack… ya veremos.
Rendimiento en mojado
Indonesia fue una situación extraña, normalmente en mojado somos rápidos y fuertes, pero allí no tenía sensaciones en la moto. Pero en Portimao en mojado fuimos competitivos y el año pasado terminé cuarto con dos long lap. Cada año es distinto, tenemos que entender mejor todos elementos, pero es difícil predecir el resultado. Es más fácil hacer predicciones tras las primeras sesiones de entrenamientos.
Hay algo muy claro. Tú estableces una presión de neumáticos pensando en que si comienzas delante se puede perder esa presión, pero si sales detrás sabes que va a aumentar. Es difícil de predecir en un circuito como Jerez, donde hace tanto calor. Es un trabajo muy difícil el que tiene que hacer el jefe de mecánicos. En cualquier caso, leí que estaba en una situación ilegal, pero eso significa que 18 pilotos desde el comienzo de temporada estaban en la ilegalidad y nadie sufrió una sanción. Estamos hablando de la nada, y si preguntas al resto estarán conmigo. Con el trasero es algo más fácil, pero con el delantero es muy difícil. Michelin te puede hacer sugerencias, pero no es obligatorio hacerlo a pies juntillas, y es más difícil cuando tienes un aumento de presión. Yo hice la carrera de Jerez de 1,85 a 1,89, así que tampoco cambia tanto.
Comienzo difícil de año
Mi mentalidad estaba centrada en entender las dificultades. La moto había cambiado un poco, pero cuando hablamos de décimas, este pequeño cambio puede marcar muchas diferencias. Los test comenzaron en un lugar donde no habíamos estado el año pasado, así que la situación era extraña. Tenía buenas sensaciones, pero me faltaba algo. En Qatar vimos dos situaciones con la moto en la que tenía dificultades, me costaba mucho frenar la moto y me costaba rendir allí como el año anterior. Así que no hemos dejado de trabajar en entender cómo gestionar la moto con los nuevos elementos y en Argentina dimos un paso adelante, y también en Austin, donde en una situación difícil saqué un top 5, pero después en Portimao aunque el resultado no fue bueno pude recuperar las sensaciones, y en Jerez dimos el paso adelante definitivo de lo que faltaba con la moto. He podido cambiar un poco mi estilo de pilotaje, pero por fin he podido recuperar las sensaciones. Hemos ido trabajando sesión a sesión como en Jerez, y comparado con 2021 fui más competitivo este año respecto al anterior.