Pol Espargaró: “Ahora piensas en los puntos que se han escapado y te enfadas”

A sólo 27 puntos del líderato, Pol Espargaró está en la lucha por el título de MotoGP y llega al Gran Premio de Cataluña sin saber si será un circuito favorable o no a la KTM.

Pol Espargaró durante la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña.
Pol Espargaró durante la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña.

A 27 puntos del líder. “No estamos muy lejos del líder y ahora es el momento en el que claramente piensas en los puntos que se te han escapado y te enfadas, por algunas caídas absurdas, pero hay que mirar hacia adelante. Empezamos casi este nuevo campeonato, la segunda parte de esta temporada. Barcelona no es uno de nuestros mejores circuitos, es uno de esos que tenemos marcados en el calendario por el historial de dificultades. Pero hemos visto que este año está siendo muy extraño, la moto está sacando mejor rendimiento de los neumáticos que en el pasado y funciona mucho mejor. ¿Por qué no podríamos tener un rendimiento igual que en la República Checa dónde siempre sufríamos? Nunca se sabe qué puede pasar”.  

Ventajas y desventajas de la KTM. “Creo que hemos ido mejorando los puntos débiles desde el primer año. Siempre tuvimos como punto fuerte una buena frenada, la entrada en curva, la moto nos permite apurar mucho, y eso lo seguimos exprimiendo y mejorándolo año tras año. Ahora tenemos un poco más de estabilidad y de tracción y eso nos permite incluso parar la moto en mitad de la curva y acelerar bien. Estuve pilotando con Fabio y algo menos con Marc en la última carrera, iba con el blando trasero totalmente destruido, así que tampoco podía hacer mucho. Pero aun así pude defender la posición con Fabio, porque sé que si aniquilas su paso por curva les pones en un brete, y estaba tratando de apurar la frenada valiéndome de los puntos fuertes de la KTM y utilizando la potencia para salir de la curva, porque en eso hemos mejorado este año. Tienes que saber cuáles son tus ventajas si tienes que batirte con alguien y ser astuto para aprovecharlas”.

Opciones en el GP de Cataluña. “No creo que pueda conseguir un podio, no creo que pueda estar para eso, honestamente, está muy alejado de nuestros pronósticos viendo nuestro historial aquí. Este lugar me encanta, he conseguido la pole en categorías pequeñas, y gané en Moto2. Y es una lástima cuando sabes que no tienes la posibilidad de conseguir el resultado, pero tenemos que ver cómo empieza todo mañana. Dovi lo ha dicho, nadie puede predecir el resultado de los neumáticos, que para nosotros está bien, porque gracias a eso en gran parte estamos donde estamos. Veremos qué tal se nos da el fin de semana. Tengo muchas ganas de subirme la moto y ver qué tal es nuestro rendimiento. Cada circuito parece este año que es un circuito nuevo”.

Correr al lado de casa. “Ojalá, me encantaría ganar aquí en Barcelona porque sería algo fantástico, sin duda, incluso aunque nos falte la afición, porque no estará aquí toda esa gente que nos anima y que hacen grande este deporte. Aun así vamos a ir a por todas, me encantaría, pero es un lugar en el que normalmente hemos tenido dificultades en el pasado, siempre nos ha costado, así que estaría encantado si terminásemos entre los cinco primeros. El año pasado llegué a dieciséis segundos del primero, así que imagina lo mucho que tenemos que mejorar para poder estar ahí peleando por la victoria o por el podio. Honestamente creo que estamos muy lejos de ellos, con los papeles en la mano, aunque tenemos primero que subir a la moto y ver qué nos depara este fin de semana”. 

Cantera de pilotos. “Está bien que haya academias para los pilotos jóvenes. Nosotros tenemos que entrenar muchísimo, y la verdad es que ayuda lo de entrenar juntos y permite subir el listón. Es lo que hace la VR46 en el rancho de Valentino. Lo que teníamos al comienzo, cuando estaba con Marc Márquez, mi hermano y otros pilotos, era parecido, estábamos con el RACC que trabajaba mucho en Cataluña y en España, y nos ayudaron muchísimo, gracias a ellos estamos donde estamos. Es muy importante, no tanto para nosotros, pero sí para los más jóvenes, que es lo que hace Valentino con los chavales que vienen de Moto3, bueno, no son tan chavales, pero es importante que te ayuden. A los responsables del RACC siempre les estaré muy agradecido. No conocía esta noticia, pero me parece una idea fantástica”.

Archivado en:

Imagen de la carrera del año pasado en Barcelona-Catalunya.

Relacionado

MotoGP Catalunya 2020: Horarios Barcelona-Catalunya y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

Valentino Rossi atiende a los medios en el Gran Premio de Cataluña.

Relacionado

El contrato de Valentino Rossi con Petronas Yamaha será de 1 año

Marc Márquez se sincera sobre su lesión y MotoGP 2020

Relacionado

Marc Márquez sobre su retorno: “Siento que será más pronto que tarde”

Maverick Viñales durante la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña.

Relacionado

Maverick Viñales: “Soy rápido, pero tengo que ser constante”