Pol Espargaró y el margen de la Honda: “Yo todavía no me he caído con esta moto”

La temporada 2022 será la novena de Pol Espargaró en la clase reina y en la que tendrá las mejores armas para luchar por el título de MotoGP. “Teniendo las herramientas y la experiencia, lo único que faltan son los resultados, que es lo más complicado”.

Pol Espargaró y el margen de la Honda: “Yo todavía no me he caído con esta moto”
Pol Espargaró y el margen de la Honda: “Yo todavía no me he caído con esta moto”

Pol Espargaró visitó por primera vez la sede del Repsol Technology Lab, donde donde se investigan y desarrollan los combustibles y lubricantes de MotoGP, y ofreció una rueda de prensa donde exponía sus sensaciones de cara a la ilusionante temporada 2022 que tiene por delante.

¿Tienes más armas que nunca para luchar por el Mundial? “Sacar conclusiones de la pretemporada es precipitado. Es cierto que este año me veo con más ganas que nunca, tengo un año de experiencia en Honda y conozco al equipo técnico. Este año la moto ha dado un paso adelante bastante grande. Creo que soy más maduro que nunca en la toma de decisiones y creo que eso me hará ser un poco más rápido. Teniendo las herramientas y la experiencia, lo único que faltan son los resultados, que es lo más complicado, y eso es lo que vamos a buscar desde Qatar”.

Exigencia máxima en Repsol Honda. “Creo que la autoexigencia es dada por dónde estás. Yo soy consciente de dónde estoy en cada momento. He pasado etapas en mi carrera deportiva en las que sabía que por mucho que lo intentara no lo conseguiría, así que los objetivos eran distintos. Ahora es evidente que, estando en este equipo, con estos colores y con Marc al lado, requiere unos resultados. Lo requiere teniendo las herramientas, como las tenemos este año, y también sin las herramientas y sin la experiencia como el año pasado. La exigencia tiene que ser siempre máxima y eso es lo que te hace mejorar aunque los resultados no sean buenos. Cuando las cosas no van bien, creo que es cuando más se aprende y el año pasado me curtí bastante, así que la temporada será mucho más positiva y espero que sea así desde el inicio en Qatar”.

¿Qué aprendiste de Márquez en 2021? “Marc es un piloto muy combativo y hemos visto que hasta en condiciones de estar con lesiones es capaz de sacar lo máximo, y eso es lo que realmente define a un atleta de alto rendimiento. Lo que hay que sacar de él es que nunca hay que rendirse y siempre intentarlo. De cara a esta temporada, empezamos con las mismas opciones. Ha sido bueno tenerle durante toda la pretemporada para ayudar al equipo y a la fábrica para desarrollar la moto, junto a los dos pilotos satélites, que también han hecho lo mismo. Eso es muy bueno por el hecho de empezar los cuatro con las mismas armas. Es algo que aportará muchísimo a la fábrica y mucha información que nos va a ser muy útil durante la temporada. Tenemos todos muchas ganas de empezar y con Marc de vuelta el equipo respira otro aire”.

pol espargaro repsol tecnology lab  (2)
Pol Espargaró durante su visita al Repsol Tecnology Lab.

Relación personal con Márquez. “Nos llevamos muy bien. Tenemos la suerte de que sabemos nuestros roles. La rivalidad entre compañeros de equipo es máxima. Por desgracia, no he estado al nivel de Marc y esa rivalidad es un poco menor, pero espero en el futuro pelear con él y que esa rivalidad crezca, pero siempre en un ámbito sano. Creo que eso es importante para el bienestar del equipo. Somos dos pilotos jóvenes, que disfrutamos de lo que hacemos, compartimos gustos y nos divertimos cuando estamos juntos, y eso creo que es importante para nosotros y sobre todo para el equipo. La rivalidad que tienes con tu compañero de equipo se traslada habitualmente a los mecánicos, y si el ambiente no es bueno dentro del box no ayuda a que los resultados salgan de la mejor manera”.

La nueva Honda RC213V está preparada para ganar. ”La moto está prácticamente lista para empezar la temporada. Así me sentí yo cuando acabé el test de Mandalika y eso es crucial para empezar la temporada. Arrancar una temporada con dudas es lo peor que te puede pasar y creo que no están encima de la mesa. El mayor de los problemas ahora está en el piloto, en entender un poco más la moto. Hemos hecho muy pocos días de test, entendemos aún poco la moto. Yo no he tenido ninguna caída con esta moto todavía, por lo que creo que falta entenderla un poco más, apretar los límites y saber hasta dónde puedes llegar. Creo que el margen de mejora de los pilotos es más grande que el de la moto ahora mismo”.

La salud mental. “yo sí visité a un psicólogo deportivo, pero no en un aspecto negativo. Sinceramente, lo he necesitado cuando mejor he estado. Es un poco raro de entender, pero yo pasé los años de KTM, en los que estuve durante los tres primeros años tragando bastante polvo y trabajando mucho sin obtener muchos resultados. Y el último año conseguí cinco podios y un par de poles, y el llegar a donde creías que estaban tus metas. Terminé quinto del Mundial, empatado a puntos con el cuarto, y me trastornó un poco. Estaba un poco en plan 'Y ahora, ¿qué? ¿A dónde tengo que ir?'. No sabía disfrutar de los buenos momentos, porque estaba acostumbrado a que los momentos que venían siempre eran malos, y que vinieran cosas buenas no sabía cómo encajarlo y recurrí a una psicóloga deportiva. En ese momento lo necesité”.

Marc Márquez, ¿candidato o favorito? “Viniendo de dónde vengo…”

Relacionado

Marc Márquez, ¿candidato o favorito? “Viniendo de dónde vengo…”

marc marquez pol espargaro repsol biocombustibles

Relacionado

Marc Márquez y Pol Espargaró ya conocen los biocombustibles del futuro… y el motor Honda 2023

Honda, Ducati, Aprilia, Suzuki, Yamaha y KTM en el test de Mandalika que ha cerrado la pretemporada 2022 de MotoGP

Relacionado

Análisis test Sepang y Mandalika: MotoGP 2022 arranca con más sonrisas que lágrimas

Los mejores vídeos