Pol Espargaró: “Seguiré enfadado que parece que funciona”

El piloto de KTM, que todavía no ha olvidado su caída de Brno, reconoce que ha salido más “enrabietado" que nunca en Austria, una actitud que le ha valido para liderar el primer día de entrenamientos.

Pol Espargaró: “Seguiré enfadado que parece que funciona”
Pol Espargaró: “Seguiré enfadado que parece que funciona”

Líder el viernes. “Sienta bien terminar primero en el primer día aquí en Austria, es bonito, pero es sólo un entrenamiento libre. Hemos conseguido lo que estábamos buscando en esa sesión, porque se preveía que lloviese por la tarde y teníamos planeado poner un neumático al final para hacer un buen tiempo. Todo el mundo ha seguido la misma estrategia, claro. Es sólo el FP1 y entre otras cosas teníamos que entender el circuito, los neumáticos, hemos avanzado en eso, aunque queda mucho trabajo y mucho gran premio. A ver qué tal mañana".

Enfadado, no presionado. “No diría que estoy más concentrado, siempre intento estarlo, quizás mi cara era más de enfado, es más la sensación que tengo ahora mismo. Pero no hay presión extra, siempre que venimos aquí tenemos mucha presión, aunque sin gente en el paddock esa sensación es mucho menor, te quita mucho. Por supuesto que sí que hay un nivel alto de presión ahora en el equipo, porque las expectativas son altas, en un circuito donde solemos hacer buenas carreras. Pero si soy sincero no siento esa presión, sólo intento hacerlo bien, ser rápido, hacer una buena carrera, completar un buen fin de semana. Trataré de ser lo más rápido posible con las condiciones que tengamos el domingo, y de momento hoy creo que hemos hecho un buen trabajo. Intentaré seguir así de enfadado en el resto del gran premio porque parece que funciona".

No lograr la primera victoria de KTM. “No pude lograr un buen resultado en la última carrera y siempre es lo que busco. Después de tanto tiempo en este proyecto estar tan cerca de conseguir algo y no poder conseguirlo es doloroso, y es lo que estoy intentando conseguir hacer. Por eso es una especie de enfado… Porque creo que tenía la velocidad para estar donde Brad estuvo, aunque hubiese sido detrás, y no pude ni siquiera mostrarlo. Para mí lo peor es caer en el principio de una carrera, porque entonces no puedes demostrarte lo que puedes hacer. Incluso si pierdes en un final de carrera por lo menos has mostrado cuál es tu rendimiento, pero no poder hacerlo es muy, muy doloroso, la peor sensación, y especialmente tal y como fue".

Velocidad punta. “He analizado todos los datos y seguro que no estamos en el nivel de Ducati. He rodado detrás de Dovi en el FP1 y vuelan en la recta, es una locura lo rápidos que son, sobre todo por cómo traccionan y por cómo sale la moto de las curvas, lo que les permite generar esa velocidad. Es increíble. Nuestro motor está funcionando bien. En la República Checa probamos algo que no está del todo relacionado con la potencia, más con la gestión del freno motor, y funcionó bien allí, porque teníamos problemas en algunas curvas de Brno, con movimientos en la parte de atrás de la moto, y aquí eso no lo sufrimos demasiado, también porque tampoco hemos tenido la oportunidad de jugar con los neumáticos usados. Ese problema que intentamos resolver es cuando el neumático está muy gastado y esta mañana no hemos podido dar muchas vueltas por eso de que necesitábamos hacer una vuelta buena por lo de la lluvia".

Posibilidad de carrera en agua. “No recuerdo la última vez que rodamos en lluvia y la moto ha cambiado mucho. Ayer estuvimos intentando recordar cuál fue la última vez que rodamos en mojado, y viendo lo que hemos cambiado y cómo son los neumáticos intentamos hacernos una idea sobre cómo podría ir, predecir algo, pero es muy difícil. Porque estamos en un nivel diferente. Pero Miguel ha rodado esta tarde, con la pista con poco agua, y ha dicho que la moto funcionaba muy bien. El problema es que eran condiciones mixtas. Aunque normalmente cuando eres rápido en seco la moto suele funcionar bien en mojado. O si no lo hace tan bien está cerca de hacerlo. Como en el pasado fuimos rápidos no estamos muy preocupados con cómo puede ser. Pero es hablar por hablar. Veremos mañana si llueve de verdad".

Ducati favoritas. “Esta mañana, cuando iba detrás de Dovi, notaba que me faltaba esa punta de velocidad, y al final ese es su punto fuerte y siempre rinden muy bien en este circuito. Hablamos mucho sobre potencia en este circuito, pero también es muy importante la tracción, porque lo hacen muy bien en la salida de las curvas, y tienen mucho agarre desde el principio, también gestionan muy bien el anti-wheelie y aceleran muy bien en estas curvas cerradas. Eso es algo que no tenemos esto, también en la velocidad punta. Y sobre los neumáticos la situación es un poco crítica porque no sabemos cómo funcionan y si vamos a tener la posibilidad de analizar todo esto mañana. El FP3 parece que puede ser en seco pero no tendremos mucho tiempo para esto porque necesitamos un buen tiempo para ir a la Q2. Y para esto terminas quedándote con poco tiempo para entender la consistencia de los neumáticos y cómo decaen. Aunque esto es algo general para todos".

Primer puesto ‘real’. “Es cierto que sólo es el FP1 y que no todos tienen la mejor puesta a punto, ni todos se han adaptado tan rápido desde el inicio. Pero es real en el sentido de que todos hemos salido con los mismos neumáticos y todos hemos montado neumáticos nuevos al final para hacer un buen tiempo. El tiempo es el que es, y ha sido rápido, ha sido una décima más lento que el de Dovi el año pasado en el FP1, y Marc sólo fue un par de décimas más rápido en el FP2. Sí que es cierto que en el FP2 no se ha podido rodar y queda esa duda de que si hubiésemos podido seguir ahí, si hubiese podido mejorar mi tiempo o si los demás también. Queda esa duda que seguramente podremos resolver en el FP3 mañana si es en seco.

Sin palabras sobre Zarco. “Puede ser que haya sido el fin de semana en el que haya salido más enrabietado. Lo estaba más el lunes de test de esta semana en Brno, ahí sí que lo disfruté muchísimo y me fue muy bien. Evidentemente tengo muchas ganas de este fin de semana después de lo que pasó el pasado, y de no poder acabar la carrera. Tengo ganas y es un gran premio especial para el equipo y un buen resultado aquí sería muy importante para ellos y para mí también. Y es un circuito que se me da bien, también. ¿Por qué no he contestado a Zarco? Porque no voy a sacar nada positivo hablando más de este tema, es algo pasado, es algo que no se puede tirar para atrás y hablar de más es inútil".

Pol Espargaró

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