10 años del carnet por puntos

Durante este mes de julio se cumplen 10 años que se instauró en España el Permiso de Conducir por Puntos.
Anyoli Montero. Foto: mpib -
10 años del carnet por puntos
10 años del carnet por puntos

La conducción temeraria, como la de la imagen, es considerada una infraccion y conlleva pérdida de puntos.

El 1 de julio de 2006, hace ya 10 años, nacía en España el Permiso por Puntos. Desde entonces, casi 7 millones y medio de conductores, entre ellos motoristas han perdido alguno de sus puntos por cometer infracciones, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si hacemos una recopilación rápida a modo de resumen, en España hubo 12 millones de sanciones, 200.000 conductores perdieron su carnet al perder todos sus puntos y que 150.000 ya lo han recuperado gracias a los cursos de sensibilización y reeducación que se pusieron en marcha. Además, 2.600.000 acumulan más de una sanción con pérdida de puntos, casi siempre por el consumo de alcohol y drogas.

En cuanto a las propuestas que se plantean desde la DGT para mejorar este sistema, considerado reeducador y no sancionador, destaca la de realizar una tercera revisión del catálogo de las infracciones causantes de la pérdida de puntos. Es decir, que existan menos infracciones pero que se tengan mejor identificadas. En este momento, la mayor preocupación de la Dirección General de Tráfico son las infracciones por velocidad inadecuada, y el gran número de accidentes que concentran las carreteras convencionales en vías interurbanas, sobre todo en motoristas.

La conducción temeraria, como la de la imagen, es considerada una infraccion y conlleva pérdida de puntos.

En datos

Durante el 2015, los sancionados fueron 7. 483.016 con un total de 12.343.546 millones de sanciones y 37.900.868 millones de puntos extraídos.

El alcohol, ha sido el causante de que el 66% de los conductores perdiesen 4 puntos. Y el 34% perdieron 6 puntos. Por otro lado, el exceso de velocidad ha hecho que el 80% de los conductores perdiese como mínimo 2 puntos.

Otro dato a tener en cuenta, es la diferencia de sanciones entre la vía urbana y la vía interurbana. En ciudad, el 51% de las sanciones provienen del exceso de velocidad, mientras que tan solo el 1% de los motoristas son multados por conducir sin casco. Fuera de la ciudad, las sanciones por no llevar puesto el casco aumentan hasta el 4%.

La mayoría de las sanciones se comenten por conductores menores de 24 años. Sobre todo a causa del alcohol, las drogas y el casco. Los conductores más sancionados a causa de la velocidad son los comprendidos entre 65 y 74 años.

En cuanto a la pérdida del permiso, desde que se implantó, el año en el que más conductores perdieron su carnet fue 2010 con casi 40.000. En el último año, la cifra ha bajado hasta los 18.775 permisos perdidos. Por otro lado, fue 2011 el año en el que más conductores recuperaron su carnet por puntos, un total de 28.303.

Motorista, así puedes perder tus puntos

Infracciones Puntos
Exceso de velocidad   2-6
Exceder tasa de alcohol   4-6
Conducir drogado   6
Negarse al test de alcoholemia y drogas   6
Conducción temerara, ir en sentido contrario
o participar en carreras ilegales
  6
Conducir sin permiso o licencia, o que hayan
perdido su vigencia
  4
Adelantamientos peligrosos   4
No respetar indicaciones de agentes   4
Cambios de sentido antirreglamentarios   3

Cómo consultar tu saldo de puntos

Existen cuatro maneras para conocer el saldo de tu carnet por puntos: 1. Acudiendo directamente a una de las jefaturas provinciales y locales de tráfico; 2. A través de un representante, utilizando el Registro de Aponderamiento de la DGT; 3. En la web www.dgt.es; y 4. Mediante el sistema cl@ve, también en la web de la DGT.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...