10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es referencia a nivel europeo y ya ha formado a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

El Honda Instituto de Seguridad ha alcanzado su décimo año de actividad dando formación especializada en seguridad a todo tipo de motoristas, con una variada oferta de cursos y cuyo objetivo es la prevención de riesgos en conducción.
Marcos Blanco
10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es referencia a nivel europeo y ya ha formado a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros
10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

Parece que Honda, el mayor fabricante de motos del mundo, estuviese de enhorabuena permanente fruto de los sonados triunfos mundiales en competición y que cada año va encadenando, así como los récords de producción debido al rotundo éxito comercial, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora además hay que sumar el reconocido éxito de la iniciativa del Honda España con el Honda Instituto de Seguridad (HIS) y que, por cierto, nació en un momento bastante delicado para la filial de la compañía japonesa debido a la desastrosa situación financiera internacional que se atravesaba durante esa época.

10º Aniversario del HIS, todo por un sueño

Como recordarás, a finales de la pasada década, la economía del país y prácticamente del resto del mundo pasaba por uno de los peores momentos vividos en la historia reciente. Al igual que al resto de marcas, los números tampoco le salían a Honda España y veía como tanto las ventas como sus previsiones se desmoronaban de manera exponencial cada año que pasaba durante esa época tan ardua. Motivo por el que la filial ibérica de la marca japonesa tuvo que tomar la drástica decisión de dar por terminada la producción de los modelos Honda que se fabricaban en las instalaciones de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), conservando sólo la línea de producción de la marca Montesa y cambiando la actividad del resto de la fábrica por la de un descomunal centro logístico dedicado a abastecer al sur de Europa y el norte de África.

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, edificio de formación teórica.

Coincidiendo con esa tempestuosa época, un alto directivo de la matriz de Honda fue reuniendo a diferentes responsables y directivos de Honda España formulándoles una sugerente pregunta: ¿Cuál sería tu sueño de cara a la compañía? Una de las respuestas fue la de montar un centro permanente dedicado a la formación en seguridad en conducción. Y no cayó en saco roto. Así que una serie de informes sobre el proyecto cada vez más ambiciosos junto a la posibilidad del empleo de las actuales instalaciones, con una inversión de nada menos que 4 millones de euros hicieron realidad ese sueño que ahora cumple diez años de vida.

10º Aniversario del HIS, orígenes en el HEC

Hubo un lejano precedente de lo que ahora conocemos como el HIS, ya que para Honda la seguridad siempre ha sido una de sus prioridades como Responsabilidad Social. Por lo que en el año 1970 se creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division (Departamento para la Promoción de la Seguridad en el Tráfico) y desde entonces Honda también se ha dedicado a formar conductores y fomentar la conducción responsable. Exportando su metodología de trabajo y que actualmente cuenta con, nada menos que, 54 Centros de Formación en Conducción Segura repartidos por todo el mundo.

En estos primeros 10 años, más de 25.000 alumnos ya se han beneficiado de la formación en conducción segura que proporciona el HIS.

En España, Honda empezó en 1992 a actuar en materia de Formación Preventiva con la puesta en marcha de la Honda Escuela de Conducción (HEC) y un par de años más tarde, en 1994, estableció su primer Centro de Formación permanente y por el que ya han pasado un total de 84.500 alumnos, aunque si también contemplamos las diferentes acciones en materia de Seguridad Vial promocionadas por Honda en España el número asciende a un total de 136.000 beneficiarios. Además, ha promovido de forma totalmente altruista la formación de jóvenes en los centros escolares, al impartir cursos de educación vial a estudiantes de 3º y 4º de ESO. Una actividad por la que han pasado 60.400 alumnos.

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, los cursos también contemplan la formación en conducción off road.

El HEC sentó las bases de lo que ahora es el HIS, que es un referente a nivel europeo y del que ya se han beneficiado 25.000 alumnos desde su inauguración en el 2009. El HIS figura dentro del Programa Seguridad Honda, iniciado en el 2004 con la firma de la Carta Europea de Seguridad en Carretera y cuya estrategia se basa en reforzar los tres puntales principales de la Seguridad: Preventiva, Activa y Pasiva. Gracias al HIS se realizan múltiples acciones en el campo de la Seguridad Preventiva, concretamente en el área de formación y concienciación, lo que supone una importante aportación social al colectivo de los motoristas.

Una labor que ha sido reconocida por la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR), por lo que le otorgó en el año 2018 el Sello Europeo de Calidad de Formación al curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado que imparte el Honda Instituto de Seguridad en Barcelona. Este reconocimiento premia a los mejores programas de formación post carné existentes en Europa y cuyo principal objetivo es permitir a los motoristas identificar de manera clara y sencilla los programas de formación de calidad dirigidos a los titulares del permiso de conducción europeo.

10º Aniversario del HIS, instalaciones envidiables

El HIS dispone de una superficie total de 20.000 metros cuadrados en los que se encuentran las diferentes áreas de formación práctica compuestas por pistas asfaltadas y sin asfaltar (circuito off road), además de un moderno edificio que alberga las aulas dirigidas a las sesiones teóricas, los simuladores de conducción, el taller de formación, los vestuarios y un garaje que cuenta con más de 50 motos Honda de diferentes modelos, como son las CRF100 y CRF125, destinadas a las zonas de off road, SH125i, CB500F, CB500X y CBF600, y que se van reponiendo periódicamente conforme a la actualidad en la producción japonesa, y que atienden a todas las necesidades de formación de los usuarios.

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, cuenta con unas instalaciones de 20.000 m2.

El Centro dispone de tres zonas para las prácticas: una pista polivalente asfaltada de 8.000 m2, un área off road de 6.000 m2 y otra pista deslizante equipada con un sistema de riego, en la que se llevan a cabo los ejercicios de frenada con y sin ABS; y para la que se usan las motocicletas adaptadas con unos estabilizadores laterales que evitan la caída. Junto a ésta se encuentra un tramo destinado a las pruebas de esquiva en situación de emergencia.

10º Aniversario del HIS, amplia oferta de cursos

La oferta de cursos del HIS se dirige principalmente a los usuarios que ya disponen del permiso de conducir, con independencia de su nivel de experiencia y del tipo o marca de moto que posean. También contempla la formación de niños sin ningún tipo de experiencia y los personalizados para profesionales con un formato para empresas e instituciones, y que son específicos para la Prevención de Riesgos Laborales relacionados con las motos. El programa de formación está compuesto por un total de 12 cursos diseñados para cubrir las necesidades de todos los perfiles de los motoristas. La duración de los cursos va desde las 6 horas, 8, 12 y hasta un total de 16 horas de duración, y sus precios son a partir de los 92 euros.

La calidad de la formación es una de las prioridades del HIS, y por ello los grupos de formación están compuestos por un máximo de 5 participantes por monitor, con la finalidad de garantizar la máxima y más personalizada atención de cada uno de ellos. Para la realización de la formación práctica está incluida la cesión de la motocicleta, así como el equipamiento necesario para tomar parte en el curso; como es el casco, los guantes y las protecciones para el tronco y las extremidades del cuerpo del piloto; y que en el caso de los cursos de off road cuentan con material específico como es el casco y las botas de campo. También hay que destacar la colaboración con el HIS de marcas tan prestigiosas en el sector como son Alpinestars y Arai, que ceden su respectivo material de gran calidad para garantizar la máxima seguridad y el confort de los participantes, así como de los monitores.

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, la atención es personalizada gracias a los grupos de formación con 5 alumnos como máximo.

Los cursos se imparten de lunes a domingo y están abiertos a particulares, colectivos profesionales y también a empresas, cuyo objetivo es la prevención de riesgos laborales. Por lo que respecta a la formación en sí, el HIS trabaja en dos líneas principales con la finalidad de promover la conducción segura. Por un lado, las técnicas de prevención del riesgo, contando con una amplia cantidad de material audiovisual, así como con los simuladores de conducción de la propia marca; y por otra, las técnicas de control de la motocicleta en diferentes entornos y circunstancias, incluyendo entre otros la conducción en condiciones de baja adherencia y en carretera abierta, donde además se graba con una cámara a los participantes y con el objetivo de la posterior corrección de aquellos aspectos de la conducción que sean mejorables.

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, la formación teórica se complementa con simuladores de conducción.

Esa firme apuesta por la calidad por parte del HIS ha tenido como recompensa el más alto reconocimiento de los participantes con una excelente valoración. Hasta el punto de que durante esta década el índice de satisfacción ha establecido una media de 9,5 puntos sobre un máximo de 10.

10º Aniversario del HIS, actividades complementarias

Además de la formación, el HIS también realiza diferentes acciones a nivel nacional, como la puesta en marcha de las cinco ediciones del Concurso Nacional el Motorista del Año, cuyo objetivo es el de promocionar la seguridad vial entre los motoristas, una iniciativa que ha contado con más de 17.000 participantes.

La formación en materia de Seguridad Vial ha sido siempre uno de los pilares de la compañía, y para fomentarla Honda dispone de un vehículo equipado con 6 simuladores de conducción, que se utiliza en centros escolares y en eventos multitudinarios. Lo que ha permitido la participación de 34.000 jóvenes.

Además, a nivel institucional Honda es miembro activo del Grupo de Trabajo 52 (GT52) de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo objetivo es promover las políticas públicas que contribuyan a minimizar las cifras de siniestralidad entre los motoristas. Por lo que la firma ofrece a la DGT y las diferentes administraciones territoriales toda su experiencia y el conocimiento técnico para la mejora de la seguridad vial.

Por supuesto, Honda también aprovecha la enorme influencia que suponen sus pilotos del equipo HRC de MotoGP para difundir mensajes de prevención y seguridad vial, así como ejercer de embajadores en las campañas a favor de la seguridad.

Marc Serruya, Presidente de Honda Iberia, señaló con motivo del 10º Aniversario del HIS: “En Honda queremos reforzar nuestro compromiso con la seguridad ofreciendo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestras instalaciones tanto a los motoristas como también a las administraciones públicas, organismos, entidades y empresas con las que compartimos la responsabilidad para mejorar la seguridad vial y alcanzar el más que deseable objetivo de una movilidad sin incidencias. Tenemos la certeza que la motocicleta continuará siendo un elemento clave de la presente y futura movilidad.”

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, Marc Serruya es el CEO de Honda Iberia.

10º Aniversario del HIS, demostración en primera persona

Nosotros mismos vivimos la experiencia de realizar la parte práctica de uno de los cursos, y tras equiparnos con todo lo necesario, en nuestro caso solo fue necesario el casco y los guantes (aunque también hay disponibles petos con espaldera, rodilleras y coderas); además del llamativo peto de tela perforada en el que se añade el nombre del cursillista para procurar la atención más personalizada por parte de los monitores.

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, todo tipo de ejercicios centrados en seguridasd y con atención personalizada.

Esta parte práctica que imparte el HIS tiene como objetivo el mayor dominio sobre la moto. Por lo que se realizan desde giros pronunciados describiendo un ángulo de 180 grados en donde la clave es aprovechar todo el ancho disponible del carril delimitado, recorrer una larga y estrecha sección en equilibrio, así como zonas de firme irregular y superar una rampa iniciando la marcha sobre ella. En todo momento estuvimos asesorados por los monitores, que permiten detectar y corregir los inevitables vicios adquiridos después de tantos años de formación autodidacta. Otra zona está compuesta por un recorrido en zigzag donde la clave es mirar mucho más allá del siguiente giro para no hacer giros muy pronunciados y sobre todo anticipar posibles sorpresas. Las diferentes pruebas de frenado con ABS diferenciada entre el uso exclusivo del freno delantero, el trasero y ambos, para comprobar las desigualdad en la distancia de frenado; así como un ejercicio en el que se realizaba una esquiva de improviso. Por último, la clarividente prueba de frenado de emergencia contando con y sin el ABS sobre la pista deslizante húmeda. ¡Cuánto le debemos a la tecnología!

10º Aniversario del HIS, conclusión

No cabe duda que cualquier iniciativa en materia seguridad es siempre muy bienvenida. En el caso del HIS lo confirma esta década de rotundo éxito como indican el elevado número de participantes y la alta evaluación efectuada por ellos sobre el curso, y al que le han otorgado una nota de sobresaliente. Además, saber que la inversión realizada por Honda es principalmente para la mejora de nuestra sociedad a efectos de movilidad honra aún más al mayor fabricante de motos del mundo.

10º Aniversario del HIS, el Centro de Formación de Honda es una referencia a nivel europeo y que ha formado ya a 25.000 motoristas que ahora conducen más seguros

10º Aniversario del HIS, sin duda una exeriencia enriquecedora como todo lo que redunde en materia de seguridad.

Galería relacionada

10º aniversario del HIS. Fotos

Colaboración: The Who Project & Pep Segalés (fotos)
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La marca de accesorios para motocicletas lanza una campaña especial durante esta sema...

Si eres uno de los motoristas más exigentes, a los que el frío y la lluvia no les ale...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...