20 años de Takahisa Fujinami en el Mundial de Trial

El japonés celebra junto a Repsol Honda el vigésimo aniversario de su debut en el Campeonato del Mundo de Trial
Comunicados -
20 años de Takahisa Fujinami en el Mundial de Trial
20 años de Takahisa Fujinami en el Mundial de Trial

El pasado 14 de abril se cumplieron 20 años de la llegada de Takahisa Fujinami al Campeonato del Mundo de Trial. Tras 18 temporadas entre los 5 mejores, el simpático piloto japonés del Repsol Honda Team sigue manteniéndose entre la élite mundial y afronta un año muy especial con el inicio del certamen en Japón, en casa.

20 años después, el piloto del Repsol Honda sigue activo en la máxima competición, habiendo logrado una marca difícil de igualar: 18 años entre los 5 mejores clasificados del Campeonato del Mundo. El campeón en 2004 sigue haciendo historia. El próximo fin de semana empieza su vigésima temporada en el Mundial.

¿Cómo recuerdas tu primera participación en el Campeonato del Mundo de Trial hace ya 20 años?
Para mí Tarrés, Colomer o Lampkin eran ídolos porque les había visto en las revistas y videos; no les había visto correr. Jordi era un héroe para mi y competir con todos ellos era fascinante. Yo había sido campeón del Japón el año anterior, pero sabía que me faltaba mucha técnica aún. En la primera carrera lo hice muy mal, pero aprendí mucho y en la segunda ya terminé sexto y estaba súper-contento. Todo era muy positivo, no tenía nada de miedo y lo daba todo para competir en el Mundial. Pero ese primer año fue muy duro.Sobretodo porque estaba yo solo con mi padre, no tenía mecánico ni mochilero cuando los demás pilotos tenían varios mochileros… ¡e incluso cocinero! Pensé que si llegaba al ''top5'' enseguida podría hacer mucho más y ser como ellos.

Entraste en un equipo donde estaba Marc Colomer, que acabaría ganando ese año el título mundial.
Sí, yo llevaba la misma moto, un prototipo, que Colomer. Y el primer año acabé bien, 7º en el mundial. Marc ganó el título y yo, en mi debut, 7º con 16 años. Estaba muy contento.

A pesar de ser un piloto inexperto en el Mundial, y con 16 años, acabaste séptimo en tu primer mundial y en la temporada siguiente te metiste en el grupo de delante. Tu mejora fue inmediata.
Sí, pero no fue fácil. En 1999, el año de mi primer subcampeonato, Dougie estaba siempre delante: de 20 carreras, él ganaba 18 y no había posibilidad de discutirle el título. Había mucha diferencia de nivel entre él y el resto. Yo sólo tuve una posibilidad de ser campeón en 2003, donde fui muy competitivo. Gané más carreras que él y hasta el último momento no se decidió el título. Fue muy duro para mí porque lo perdí.

Al final de tu segunda temporada en el Mundial ya ganaste tu primera carrera del Mundial ¿Qué sentiste en Thalheim?
Era mi segundo año de Mundial y tenía 17 años. Mi mochilero Shinji Murata, que venía desde Japón tuvo un accidente importante el día antes de la carrera. Selo llevaron al hospital y yo insistí en que se volviera a Japón para una revisión mejor porque había perdido el conocimiento. Estaba sin ayuda y fue Oscar Giró mi mochilero en esa carrera. Nos entendíamos en castellano, bueno, todo muy básico, pero estaba muy motivado porque era como si fuera Marc Colomer… Fue una lástima por Murata, pero, fue una sorpresa agradable para mí ganar la carrera; iba sin presión y al final gané. Segundo fue Kenichi y tercero Jordi Tarrés. La segunda victoria tardó mucho más en llegar.

En 2004 ganaste el título y te convertiste en el primer japonés en ganar un título en Trial, un hecho trascendente para ti y para Honda.
Sí. Honda siempre me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera en el Mundial. Y para Honda, que un piloto japonés ganara el Campeonato del Mundo también fue muy importante, ya que hasta el momento no habían conseguido muchos japoneses. Fue un gran éxito.

Has compatido box con cuatro campeones del Mundo: Marc Colomer, Dougie Lampkin, Toni Bou y también Laia Sanz. ¿Qué puedes decir de cada uno de tus compañeros de equipo?
Marc Colomer fue el primer compañero de equipo, lo llevábamos bien, pero no congeniamos lo que con Dougie y Toni. Con Dougie, fuera de las carreras, quedábamos y teníamos muy ''buen rollo'', y con Toni también. Casi diría que es más que un amigo. Creo que nunca he tenido problemas con ninguno de mis compañeros. Ni con Laia, que es una gran amiga. Ella tiene un gran nivel y es impresionante lo que ha conseguido.

El mundial 2015 empieza en Japón el próximo fin de semana.
Que el Campeonato del Mundo empiece en casa significa ''máxima presión''. Pero también creo que tengo una parte de ventaja porque los aficionados japoneses están conmigo para que consiga una nueva victoria. Será muy importante hacer una buena carrera y luchar por ganar. Hay mucha presión, pero al mismo tiempo, correr en casa te motiva mucho. En Japón he conseguido muy buenos resultados, las zonas sabemos cómo serán: exigentes y muy duras, pero para el estilo ‘Fujigas’ son lo mejor.

¿Cómo fue que te sacaran el apodo ''Fujigas''?
Fue en mi primer año, en la primera carrera, Madrid. Había una zona muy difícil, con una gran pared que no subía nadie. Yo di gas a fondo y me pasé. Un espectador me preguntó el nombre y dije: Fujinami. Y él dijo que no, que era Fuji-Gas. Y como me gustó, enseguida adopté el mote: Fuji-Gas!

¿Qué es lo que mejor recordarás del Mundial?
Varias carreras, pero una de ellas, en Estados Unidos: llovía muchísimo y el tiempo era justo. Las zonas estaban inundadas y se me mojó la moto. Tuve que parar, desmontar la moto y sacar el agua. ¡Continué, lo hice muy bien y gané una carrera durísima! Normalmente, en Estados Unidos siempre me ha ido bien. Y también en Japón: hace dos años, en Motegi, estábamos empatados con Fajardo hasta la última zona. Escuché por la megafonía que tenía posibilidad de ganar y la gente empezó a animarme: fue increíble.

¡Que tengas suerte en tu 20ª temporada!
¡Nunca me imaginé que acabaría cumpliendo 20 años en el Campeonato del Mundo de Trial! Tengo 35 años, y hace diez pensaba que a los 31 o 32 ya sería hora de empezar a pensar en la retirada… Pero ver que a mi edad aún puedo competir en el Mundial, es muy motivador. ¡Aún no soy tan viejo!

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...