50º Aniversario Bultaco

Familiares, amigos y pilotos en el 50º Aniversario de la marca española. Con una cena en la que se reunió a antiguos miembros del equipo fundador, campeones, familia y amigos fieles de la marca se celebró en Solsona (Lleida) la parte más emotiva de un acto que tuvo luego continuidad a la mañana siguiente en las instalaciones del SIP de Basella. El 50 Aniversario de Bultaco contó con la presencia de campeones del mundo y España de todas las disciplinas, y con el recuerdo de don Paco Bultó
Por Augusto Moreno de Carlos. Fotos: Joan Carles Orengo -
50º Aniversario Bultaco
50º Aniversario Bultaco

En un prado, que por desgracia acabó totalmente impracticable y embarrado por una lluvia incesante, se instalaron dos carpas gigantescas, una como paddock cubierto para los inscritos con sus Bultaco de cross, todo terreno, trial, velocidad, carretera… y otra para el servicio de catering y para el acto de presentación de este 50 cumpleaños de la marca que fundó don Francisco X Bultó en la primavera de 1958.

Coleccionistas grandes y pequeños, aficionados con sus motos impecablemente conservadas, grandes campeones de la marca, no quisieron perderse una jornada en la que volvimos a disfrutrar en los circuitos marcados de motos míticas como la Pursang, Serpa, Matador, Frontera…las Metralla, Tralla, Astro o TSS permanecieron en su mayoría a cubierto por el temporal de agua que azotaba Basella. Aunque muchas rodaron o arrancaron al menos para disfrute de los presentes.

Antes, en la noche Bultaco, la organización, con Estanis Soler, ex Bultaco y fundador y Director del Museo de Basella al frente, y Curro Bultó, el pequeño de la dinastía, nos guiaron a través de una ceremonia en la que fue discurriendo en una pantalla desde la creación artesanal de las primeras Tralla 101 en la fabrica-granja de San Antonio de Don Paco, hasta los triunfos mas importantes de una marca que apostaba siempre por la competición como motor de sus ventas.

Se entregaron recuerdos del 50 Aniversario a los campeones de España y del Mundo presentes –Nieto y Aspar enviaron mensajes grabados desde el GP de Malasia- y destacó el impresionante plantel de campeones de trial: Sammy Miller, Martin Lampkin, Charles Coutard, Irjo Vesterinen, y Toni Gorgot que intervinieron y recibieron una ovación impresionante. Lo mismo con el Todo Terreno –el enduro de antes- con el siete veces campeón de España Narcís Casas y con Jose Maria Pibernat, o el motocross con una parrilla de salida de ensueño con Domingo Gris, Jorge Capapey, José Sanchez, Jose Angel Mendívil, Tinín Sainz, Francisco Lancho, Marcel Wiertz, Serge Bacou y por supuesto el once veces campeon de España Toni Elías, padre. En velocidad estuvieron Ramiro Blanco, Salvador Cañellas, Pedro Xammar, Antonio Marsiñach y otros y en el recuerdo de todos el gran Ricardo Tormo.

En el acto intervinieron también el que fue desde sus comienzos y en su final Director General de Cemoto, Juan Chalamanch, y otros directivos de la marca, también la hija mayor de los diez hijos de Francisco X Bultó, Inés, que no pudo evitar emocionarse y el hijo menor, Curro, acompañado de sus hermanos Juan y Patricio. No faltaron concesionarios históricos de la marca, como el madrileño Pablo Arranz “Cauca”; Lucho Galán, Lolo Sainz….

El clímax del acto llegó en el video dedicado a los campeones de la marca desaparecidos, entre ellos Barry Sheene, y en un sentido homenaje fotográfico a Don Paco que puso una lágrima en los ojos de todos. Se entregaron trofeos, el pulgar rampante de Bultaco de oro a todos los que contribuyeron a los actos programados con sus donaciones para una “fila cero” y se anunció y presentó con gran admiración y revuelo y para el mismo fin el primer motor prototipo de la Tralla 101 en un inmejorable estado de conservación y que se sacó a subasta al día siguiente, con pujas duras porque los mas importantes coleccionistas de Bultaco estaban allí reunidos.

Numerosos amigos de la marca y espectadores se dieron cita y soportaron con entusiasmo el diluvio y fueron muchos los que no dudaron en cubrirse totalmente de barro para recordar viejos tiempos con una marca que tendremos siempre en nuestros sueños y corazones. Bultaco sigue viva. Pronto os ofreceremos más información con videos de este acto.

Galería relacionada

50º Aniversario Bultaco

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...