Alberto Moncayo, un campeón con mucho arte

Entrevista con el campeón de España de 125GP 2009. Alberto Moncayo llegó al CEV en 2007 de la mano del RACC Aprilia formando equipo con Luis Salom y Ricky Cardús. En 2008 cambió a la Derbi del Team Andalucía y después de no puntuar en las dos primeras carreras del campeonato, finalizó en la cuarta plaza de la clasificación y logró por primera vez una victoria en el CEV en Albacete, su circuito talismán. Ahora, tres temporadas después de su debut en el CEV este gaditano de amplia sonrisa ha conseguido ganar el campeonato de España de 125GP y tras ese importante logro se dispone a afrontar el reto más difícil: el salto al Mundial de 125cc, donde esta temporada ha participado en 4 ocasiones como wild card.
Textos:Eva Avila/Yiyo Dorta Fotos:Motociclismo.es/Andalucía Aprilia -
Alberto Moncayo, un campeón con mucho arte
Alberto Moncayo, un campeón con mucho arte

Hemos charlado con el campeón de España en su Cádiz natal después de que la lluvia le impidiese salir a montar en bici con su compañero de equipo. Con tan sólo 18 años ha hecho gala este año de una gran serenidad, se ha mostrado tranquilo cada fin de semana de carreras y excepto en Valencia, donde los nervios le bloquearon, ha lidiado con sus rivales con temple y mucho arte.

Echemos la vista al viernes antes de la carrera de Jerez en la que te podías haber proclamado campeón.
“La verdad es que todos pensábamos que iba a ser todo más fácil pero se complicó todo. Llegamos a Jerez con mucha confianza y de hecho rodamos muy rápido allí, no pensaba en la posibilidad de poder salir de allí con un cero. Para mí, estaba haciendo una gran carrera porque estaba peleando por el podio y por el campeonato, rodando con el grupo de delante pero me tiraron y todo se complicó muchísimo. Por eso en Valencia lo que he hecho es asegurar los puntos para conseguir el campeonato que al fin y al cabo es lo más importante”.

Te caíste en el Campeonato de Europa y también terminaste en el suelo en Jerez, ¿te restó eso un poco de confianza de cara a la última carrera?
“Esas son dos situaciones muy distintas. En el Campeonato de Europa fue un error personal mío y lo tengo muy asumido, porque en cuatro años que llevo corriendo en 125GP no me he caído nunca en una carrera, me tocaba y punto, está claro que el Europeo no está hecho para nosotros (risas), el año pasado tuve otro problema y tampoco pudimos terminar. Y lo de Jerez fue diferente porque me tiraron, es el problema de rodar en grupo con gente que va por encima de su límite”.

Eres campeón por 4 puntos, ¿la carrera de Valencia fue especialmente dura para ti?
“La última carrera fue bastante bien lo que pasa es que los nervios me jugaron una mala pasada. Durante todo el fin de semana llevábamos una buena línea pero claro en carrera me bloquee un poco. Creo que una de las cosas que marcaron esa carrera fue que me tocaron los entrenamientos en el Grupo A y en ese grupo había un par de pilotos mundialistas y luego al juntar los dos grupos salí un poco retrasado en la parrilla. Salí bien pero la gente me iba pasando y cuando decidí tirar para ponerme 6º o 7º no tenía el ritmo. Tenía a Viñales controlado en una parte del circuito y a través de la pizarra sabía en qué puesto iba en todo momento. Sabía los puestos mínimos que había que hacer en carrera y me ceñí a ellos”.

Hablas de los mundialistas, ¿Cómo te has visto frente a ellos?
“Me visto bastante bien. De momento están a otro nivel, pero no porque tengan más experiencia que nosotros sino porque su experiencia está un nivel más alto que el nuestro. Definitivamente no es lo mismo estar en el CEV luchando por el podio en todas las carreras que estar en el Mundial luchando por alcanzar la zona de puntos y tener que esforzarte en cada carrera muchísimo más y siempre estar intentando pillar a alguien. Es otro ritmo. Yo, la verdad es que me he visto bastante bien, con una moto buena, y si empezamos el próximo año cogiendo puntos sería estupendo”.

También has luchado contra esos pilotos en tus cuatro participaciones como “wild card” este año en el Mundial de 125cc.
“Es una pena porque hemos tenido algunos problemas en esas carreras y podíamos haber puntuado, por ejemplo en Valencia tuvimos un mal fin de semana y tuvimos que salir desde la última fila de la parrilla pero bueno, es lo que hay de eso también se aprende. Pero la experiencia es muy positiva, de hecho en Portugal, que fue donde hice la primera carrera como “wild card” terminé 18º y eso estuvo bien, yo terminé bastante contento”.

El CEV se ha convertido en un trampolín, el próximo año darás el salto al Mundial de 125cc con tu equipo el Andalucía Aprilia.
“Estamos preparados para dar el salto, aunque también soy consciente de que en el Mundial hay un gran nivel, allí están los mejores pero creo que podemos hacerlo bien. Será un año complicado aunque yo creo que lo vamos a hacer bien. La mecánica es buena que es importante, correremos con Aprilia o Derbi. El equipo es exactamente el mismo que tenemos en el CEV dirigido también por Pedro Machado. Creo que también tendremos un equipo en el CEV con Iván Moreno, que correrá en Moto2 y seguro que lo harán muy bien”.

¿Qué metas te pones a medio y largo plazo en el Mundial?
“Sería un sueño puntuar desde la primera carrera del próximo año. La meta es hacerlo bien el primer año, después quedarme allí y por supuesto luchar por ser el mejor. Ese es el plan y creo que lo podemos conseguir”.

En el Mundial tendrás 16 carreras frente a las 7 de las que consta el CEV
“Son muy pocas carreras, está claro, es imposible disputando el CEV hacerte una idea de lo que es tener que hacer un Mundial con 16 carreras. Ahora han puesto un nuevo circuito en el calendario del CEV, que está muy bien, pero creo que debería aumentar el número de pruebas. Es importante para los pilotos tener una continuidad y es una pena porque los pilotos tenemos que estar mucho tiempo “parados” entre carrera y carrera, además de que en un campeonato tan corto apenas tienes posibilidades de cometer un fallo”.

Junto con otro gaditano, Iván Moreno, has formado equipo este año, pero hay muy pocos pilotos andaluces en el CEV, sobre todo en 125GP
“Lo que pasa es que no hay cantera, no hay una buena base, un buen campeonato de dónde puedan salir muchos pilotos buenos. Por ejemplo no hay campeonato de Andalucía de 125cc, hay una Copa de Andalucía de Mini GP pero no tiene mucha repercusión. Es una pena porque yo creo que hay muy buenos pilotos y está claro que en Cataluña o en Valencia, por ejemplo, se les da más importancia. Los sponsor siempre han estado con nosotros, sobre todo la Diputación de Cádiz, que siempre ha estado apoyándonos y ha intentado dar un pasito más adelante con los pilotos de la tierra, por eso se ha hecho este equipo para andaluces y a ver si así se puede sacar cantera”.

Aparte del día en que te has proclamado campeón, ¿cuál ha sido el momento más dulce de la temporada?
“Ha sido una temporada complicada, siempre de menos a más. En la primera carrera, con unas condiciones un poco raras hice 6º, y esa carrera me la tomé con un poco de calma porque el año pasado no pude luchar por el campeonato precisamente por no haber puntuado en las dos primeras carreras. En Jerez ya subí al podio y después Valencia, Albacete y Montmeló, que hicimos triplete ganando las tres. Ese ha sido sin duda el mejor momento de la temporada, en el que mejor me he sentido”.

Has encontrado un gran rival este año en un jovencísimo Maverick Viñales
“Lo que más me ha impresionado es la edad, tanto de Viñales como de Oliveira. Cuando yo empecé a correr en 2002 con las minimotos, Viñales ya corría con motos de marchas y como sabes tiene 4 años menos que yo. Creo que hay pilotos que explotan a diferentes edades y no puedo ponerme al mismo nivel que Viñales. No creo que lo importante sea la edad, mira a Talmacsi que fue campeón del Mundo con 26 años”.

Para tener 18 años y acabar de proclamarte campeón de España te veo muy tranquilo
“La verdad es que aún no me lo creo. Algunos me veréis y pensaréis que no estoy contento pero de verdad que por dentro estoy lleno tanto de alegría como de energía. Pero bueno, esto es un momento que pasa, ahora hay que pensar en el próximo año y seguir trabajando”.

¿Tu agradecimiento más especial después de ganar el título?
“Quiero dar las gracias a todo mi equipo el Andalucía CajaSol porque este ha sido mi mejor año, el más especial y por supuesto a mí familia y a las instituciones que han apoyado este proyecto. Espero que este triunfo haya servido para impulsar aún más el mundo del motor en Andalucía”.

 

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