Alpen Master 2008: Motos para todo tipo de usuarios

Motociclismo publica el Alpen Master 2008, comparativa de motos en carretera. Motociclismo publica esta semana y la próxima, en los números 2.110 y 2.111, el Alpen Master 2008, la comparativa de motos para todos los usuarios dividida en las categorías Deportivas, Trail Turismo, Polivalentes, Turismo y "Big Bikes". Se trata de una prueba en carretera y orientada a usuarios como tú y como yo, no a grandes especialistas del mundo de la moto.
Sergio Romero -
Alpen Master 2008: Motos para todo tipo de usuarios
Alpen Master 2008: Motos para todo tipo de usuarios

A estas alturas ya has leído presentaciones, pruebas individuales y comparativas de casi todas las motos, pero ante ti tienes uno de los acontecimientos más importantes del año, junto con nuestro Master Bike.

Si en los últimos veranos has estado atento a las páginas de Motociclismo sabrás que ya llevamos tres años asistiendo al Alpen Masters, una super prueba que intenta acercarse al usuario normal y que se desarrolla en las carreteras alpinas con todo tipo de motos. Esta prueba, más que ninguna, trata de dar una visión general del mercado y de informar en profundidad a todo tipo de usuarios. Para ello se realiza un gran evento internacional atravesando los puertos más altos de los Alpes, con la colaboración de numerosas revistas europeas y el equipo de Motorrad al frente de la organización. Esta mega comparativa supone un gran esfuerzo por todos los integrantes, ya que hay que desplazar además de todas la motos, lo coches de los fotógrafos, las furgonetas de carga, un pequeño camión, y todo el material necesario para que durante la semana de pruebas no falte nada.

En la edición 2008, como ya sucedió el año pasado hay 21 motos, 20 divididas en cinco categorías y la ganadora del año pasado. Las participantes seleccionadas tienen que ser modelos nuevos y que no hayan participado antes en el evento. Sigue leyendo y conocerás los secretos de todas las integrantes de la prueba y de las montañas más altas de Europa.

¿Cómo funciona?
En este Alpen Masters 2008 se mantiene el funcionamiento que se ha utilizado en las anteriores ediciones. En él participan 20 motos, que se dividen en cinco grupos. Cada grupo se corresponde con un segmento, deportivas, turismo, trail y polivalentes. Para formar dichos grupos se eligen las motos teniendo en cuenta que sean modelos nuevos, que representen al segmento al que pertenecen y que no hayan participado en ediciones anteriores. La cilindrada, la potencia y el precio no influyen en la elección de la moto, de tal modo que el abanico de opciones es más amplio. Junto a las 20 motos elegidas esta temporada se encuentra la ganadora del año pasado, con la que se miden directamente a la final.

Antes de reunirlas en los Alpes todas las motos pasan por un circuito de pruebas que tienen preparado nuestros colegas en Alemania. Allí se llevan a cabo todo tipo de mediciones, prestaciones, pruebas de slalom, circulo de adherencia, pruebas de frenado, etc. Estos ensayos se realizan además sólo y con pasajero. De ahí se obtienen las mediciones que puedes ver en las tablas adjuntas en cada categoría y algunos de los parámetros de las puntuaciones, que son la base del Alpen Masters. Para los alemanes lo más importante es la hora de otorgar los puntos y como podéis comprobar en los cuadros de puntuaciones se tienen en cuenta numerosos aspectos. Una vez pasada esta fase todas las motos recorren el circuito de pruebas establecido en los Alpes y se completan las puntuaciones en carretera. Así salen 5 finalistas que se enfrentan con la vencedora del año pasado.

La ruta
Este año el Alpen vuelve a Valloire, una localidad francesa en los Alpes del Sur. La ruta preparada parte de dicho pueblo y tiene 168 km. Nada más salir discurre por una carretera de montaña estrecha y muy virada que lleva al puerto de el Galibier. Las condiciones de la carretera, con baches y llena de curvas, se mantienen hasta pasar el puerto de Lautaret. Desde ese momento la carretera desciende por un valle que lleva hasta el Bourg d’Oisans. Después el circuito comienza girar para llevarnos de vuelta y asciende hacia el puerto de la Croix de Fer, otro paso estrecho, con curvas lentas y firme en mal estado. Los kilómetros siguientes se llevan a cabo por carreteras medias hasta llegar a St. Jean-de-Maurienne, el punto más bajo de la ruta. La parte final del circuito discurre por la subida al puerto del Télégraphe, con muchas curvas de 180º y un asfalto muy parcheado. Al coronar este puerto ya estamos de regreso en Valloire.

Estas son las motos del Alpen Masters 2008

DEPORTIVAS

  • DUCATI 848
  • HONDA CBR 1000 RR
  • KTM 1190 RC8
  • YAMAHA YZF-R6

TRAIL TURISMO

  • APRILIA SMV 750 DORSODURO
  • BMW R 1200 GS
  • HONDA XL 700 V TRANSALP
  • YAMAHA XT 660 Z TENERE

BIG BIKES

  • HONDA CB 1000 R
  • KTM 990 SUPERDUKE
  • MOTO MORINI CORSARO 1200 VELOCE
  • SUZUKI B-KING

TURISMO

  • HONDA DN-01
  • KAWASAKI GTR 1400
  • SUZUKI GSX-R 1300 HAYABUSA
  • TRIUMPH ROCKET III TOURING

POLIVALENTES

  • APRILIA NA 850 MANA
  • BMW F 650 GS
  • DUCATI MONSTER 696
  • TRIUMPH STREET TRIPLE

El Alpen Masters lo verás publicado en los números 2.110 y 2.111 de Motociclismo.

Alpen Masters 2008. Comparativa de motos - Videos Motociclismo
Alpen Masters 2008. Comparativa de motos - Videos Motociclismo
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...