Analisis Ducati Streetfighter V4 / S, 208 CV en el puño del gas

Con la nueva Ducati Streetfighter V4 y V4 S, Ducati vuelve al mundo de las supernaked por la puerta grande. La base de la moto es la Panigale V4: una Panigale despojada de sus carenados y equipada con manillares altos. Todo un reto para los amantes de las motos desnudas, y con unas prestaciones de infarto…

Óscar Pena

Nueva Ducati Streetfighter V4/S, 208 CV en el puño del gas
Nueva Ducati Streetfighter V4/S, 208 CV en el puño del gas

La nueva Ducati Streetfighter V4 / S se sitúa en la cima de la cadena alimentaria de las naked, a fin de aumentar la emoción de la conducción cada vez que sale a la carretera o la pista. El pasado EICMA de Milán fue elegida por mayoría "la moto más bella" del Salón, y razones no le faltan. El faro minimalista full-led captura a la perfección el espíritu de la Streetfighter V4. Por una parte, recuerda al frontal de la Panigale V4 y, por otra, evoca la sonrisa loca del Joker (el personaje de los cómics en el que se inspiró el Ducati Style Center para esta nueva naked construída en Bolonia). Ya presentado en la Panigale V4 y SuperSport, el DRL en forma de “V" es otro sello distintivo de Ducati. El faro compacto está empotrado en un carenado de doble capa meticulosamente diseñado que incorpora la caja del filtro y las tomas de refrigeración led; en cambio, un deflector trasero detiene los flujos que impactan directamente sobre el depósito. El faro está coronado por una pantalla TFT de 5" (la misma de la Panigale V4) y presenta una cubierta frontal de estilo elegante que oculta los conectores y el cableado.

Nueva Ducati Streetfighter V4/V4 S, 208 CV en el puño del gas

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El frente bajo y la inclinación hacia adelante, continuando las líneas cargadas del depósito, le dan a la Streetfighter V4 el aspecto de un depredador preparado para atacar a su presa. El bastidor "Front Frame" y el motor Desmosedici Stradale se dejan lo más visibles posible, parcialmente cubiertos por superestructuras minimizadas que, con sus líneas afiladas y volúmenes escultóricos, crean un conjunto limpio y esencial. Detrás del radiador, destacan los perfiles del extractor de aire caliente, inspirado en la F1. Estos también tienen una función estructural ya que se fijan directamente al bastidor y se integran con las dobles alas superpuestas que, además de añadir un elemento evidente de MotoGP, generan la carga vertical necesaria para maximizar la estabilidad a altas velocidades.

Nueva Ducati Streetfighter V4/V4 S, 208 CV en el puño del gas

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Aerodinámica Ducati Streetfighter V4 / S

El rendimiento rápido y ágil en carreteras mixtas exige la máxima estabilidad a alta velocidad y al frenar, reduciendo el levantamiento de la rueda en las aceleraciones y la minimización del control electrónico del ajuste de las suspensiones: por esos motivos, los especialistas de Ducati Corse han desarrrollado junto con el Ducati Style Centre alas de biplano para la Streetfighter V4. La aerodinámica se desarrolló utilizado la simulación CFD (Computational Fluid Dynamics) recurriendo a una metodología de cálculo que proporciona simulaciones estacionarias de los campos de movimiento y presión con el objetivo de aumentar la fuerza vertical en el vehículo, especialmente en la rueda delantera. Para reducir lo máximo posible las dimensiones laterales de los apéndices, el equipo aerodinámico decidió adoptar una configuración “biplano" de envergadura limitada con las alas superiores e inferiores que trabajan de forma independiente. Cada apéndice se puede definir como un ala de planta cuadrada con una aleta en su extremo exterior. Además, se han situado las alas lo más cerca posible de la rueda delantera (cerca de los paneles laterales del radiador) para aumentar el efecto anti-levantamiento de esa rueda. Estos apéndices aerodinámicos generan 28 kg de carga a 270 km/h (20 kg en la rueda delantera y 8 kg en la trasera).

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Las alas también ayudan a extraer el calor del motor aumentando las velocidades de flujo de los radiadores de agua y aceite en un 2% y 10% respectivamente. La carga aerodinámica generada por las alas atenúa la “flotabilidad" a alta velocidad y la tendencia a levantar la rueda. También mejora la estabilidad durante la frenada en la entrada y paso por curvas. De esta manera, la aerodinámica transmite confianza y limita la intervención de los controles electrónicos. Esto ayuda al piloto a mantener el acelerador abierto durante más tiempo y frenar más tarde en las curvas, consiguiendo unos beneficios muy significativos en el rendimiento.

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Ergonomía Ducati Streetfighter V4 / S

Comparada con la Panigale V4, la posición de conducción, con una altura sobre el suelo de 845 mm, se ha redefinido siguiendo los cánones de un modelo naked. En consonancia con la cultura streetfighter, los semimanillares se han sustituido por un manillar de tubo más alto y ancho que, junto con una posición moderada de las estriberas, asegura la comodidad del estilo deportivo durante los desplazamientos por el interior de la ciudad y el control necesario para hacer frente a carreteras de montaña o circuitos. Mientras mantiene muchas de las características estilísticas de la Panigale, la cola está soportada por un subchasis de acero y se ha rediseñado para mejorar la comodidad del pasajero y dar al piloto más espacio longitudinal.

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Motor Ducati Streetfighter V4 / S

La nueva Streetfighter V4 está impulsada por un motor Desmosedici Stradale de 1103 cc . En esta configuración, el V4 a 90° entrega 208 CV (153 kW) a 12.750 rpm, un nivel de potencia inigualable dentro del segmento naked (sólo capaz de acercarse la nueva Kawasaki Z H2). El par máximo es de 123 Nm (12,5 kgm) a 11.500 rpm, prácticamente sin cambios en comparación con la Panigale V4. Un mapa de control del motor exclusivo permite al piloto aprovechar con total seguridad el rendimiento de la Streetfighter V4 en carretera. Tanto la potencia como el par motor se pueden aumentar más de un 6 por cien montando un escape totalmente racing Ducati Performance de Akrapovič.

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El Desmosedici Stradale se ha diseñado partiendo del corazón del motor V4 de MotoGP, esto es, las culatas. Con las mismas dimensiones y geometría del Desmosedici GP, el Desmosedici Stradale ofrece la misma dinámica de fluidos. También cuenta con la misma configuración del motor: V4 a 90°, girado hacia atrás 42°. Esta solución hace que el motor sea extremadamente compacto y permite centrar las masas, con lo que se consigue una perfecta integración con el vehículo. Como en los prototipos de Ducati utilizados en competición, el cigüeñal es del tipo contrarrotante para reducir el efecto giroscópico de las ruedas y conseguir que la moto sea más rápida y ágil en los cambios de dirección, además de reducir la tendencia a levantar la rueda delantera en las aceleraciones y la trasera en las frenadas. Las muñequillas de las bielas están desfasadas 70°, proporcionando una secuencia de encendido “Twin Pulse" que, además de producir una firma de sonido única, genera una entrega de potencia fácil de manejar y una excelente tracción a la salida de las curvas. Los pistones de aluminio moldeados “box-in-box" que deslizan dentro de las camisas de los cilindros cuentan con dos segmentos de bajo desgaste y un rascador de aceite de 81 mm (el mismo que se utiliza en el motor MotoGP Desmosedici). La carrera de 53,5 mm hace que la cilindrada total del motor sea de 1103 cc. En el diseño derivado de competición también destaca una elevada relación de compresión de 14:1.

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El Desmosedici Stradale basa su diseño en el sistema Desmodrómico. En este motor de altas revoluciones, el sistema “Desmo" logra un grado de sofisticación, ligereza y compacidad nunca antes visto en una Ducati. Los cuatro árboles de levas manejan las dieciséis válvulas de acero: los diámetros de las válvulas son de 34 mm en las de admisión y de 27,5 mm en las de escape, valores muy altos ya que el diámetro de los cilindros es de 81 mm. Los asientos de válvulas están hechos en acero sinterizado. La admisión de aire se confía a cuatro cuerpos de mariposa de sección oval (con un diámetro equivalente de 52 mm) conectados a largas trompetas de admisión fijas de 70 mm. Cada cuerpo tiene dos inyectores: uno debajo de la mariposa para usar con poca carga y otro encima que entra en acción cuando se requiere el máximo rendimiento del motor. Los cuerpos de mariposa de cada bancada de cilindros se mueven por un servomotor eléctrico dedicado que, gracias al completo sistema de acelerador “Ride by Wire", permiten operaciones complejas de control electrónico además de modular la “sensación" del motor según el modo de conducción elegido. Para aumentar el confort de conducción urbano, la bancada de cilindros traseros se desactiva a ralantí cuando la temperatura del refrigerante supera los 75°. A todo esto, y pensando en el uso cotidiano, hay que señalar sus largos intervalos de mantenimiento. El ajuste del juego de válvulas (Desmo Service) se requiere cada 24.000 km; y las revisiones se realizan cada 12.000 km/12 meses.

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Parte ciclo Ducati Streetfighter V4 / S

La Streetfighter V4 cuenta con un bastidor “Front-Frame", derivado de la experiencia adquirida en MotoGP, que utiliza el motor Desmosedici Stradale como parte integrante del mismo. Con un peso de tan solo 4 kg, el compacto “Front-Frame" se conecta directamente al cárter superior de la bancada de cilindros delanteros y a las culatas de la bancada trasera; el cárter del V4 también proporciona un punto de anclaje a la suspensión trasera y al soporte del eje del basculante monobrazo. La ventaja clave del Ducati Front-Frame es que utiliza el motor Desmosedici Stradale para lograr la rigidez necesaria: con ello se consigue una longitud y peso del bastidor principal significativamente más bajos y una mejor relación rigidez/peso. Además, los pernos que atraviesan el motor se han recortado, consiguiendo que el diseño de la moto sea más compacto, sobre todo en la zona del asiento del piloto.

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Completando el bastidor está el subchasis multitubular bajo el asiento, fijado al Front-Frame en la parte superior y atornillado por debajo de las culatas de la bancada de cilindros traseros. El mecanismo de articulación de la suspensión trasera está unido al motor Desmosedici Stradale a través de un soporte de aluminio forjado. La articulación reacciona a los movimientos transmitidos por un basculante de fundición de aluminio de alta resistencia (la separación entre el eje del basculante y el de la rueda trasera se ha incrementado en 16 mm comparado con la Panigale) para garantizar siempre, junto con las alas biplano, la máxima estabilidad especialmente a alta velocidad.

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En cuanto a las suspensiones, La Streetfighter V4 monta una horquilla Showa Showa Big Piston Forks (BPF) con barras de 43 mm completamente regulable y un amortiguador de dirección y trasero Sach regulable también en tres vías. En cambio, la Streetfighter V4 S equipa una horquilla Öhlins NIX-30, un amortiguador trasero Öhlins TTX36 y un amortiguador de dirección Öhlins. En esta versión, las suspensiones y el amortiguador de dirección están controlados por la segunda generación del sistema electrónico Öhlins Smart EC 2.0 que, entre otros detalles, presenta el nuevo OBTi (Objective Based Tuning Interface).

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Otra diferencia entre la Streetfighter V4 y S es que la primera equipa llantas de fundición de aluminio de 5 palos, y la segunda cuenta con llantas de aleación de aluminio forjado Marchesini de 3 palos. Las llantas calzan neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II. Combinando el rendimiento en pista con la versatilidad en carretera, estos neumáticos llegan en medidas de 120/70 ZR17 (para el delantero) y 200/60 ZR17 (para el trasero. El compuesto del neumático trasero ha sido diseñado específicamente por Pirelli para la Streetfighter V4 con el fin de garantizar el mismo comportamiento dinámico que el modelo de neumáticos réplica de carreras Supercorsa SP que monta la Panigale V4, pero con un aumento de rendimiento en clima frío para asegurar la versatilidad requerida en una naked.

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En cuanto a la frenada, La gama Streetfighter V4 cuenta con unas potentes pinzas monobloc Brembo Stylema, desarrolladas a partir de las pinzas M50. Las pinzas Brembo montan cada una cuatro pistones de 30 mm que muerden discos de 330 mm. Detrás recae en un simple disco de 245 mm al que se le asigna una pinza de doble pistón. La frenada está asistida por el sistema ABS Cornering EVO, que utiliza un modulador ultraligero 9.1MP.

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Electrónica Ducati Streetfighter V4 / S

El paquete electrónico de última generación de la Streetfighter V4 se basa en una Unidad de Medida Inercial (6D IMU) que detecta al instante los ángulos de balanceo, derrape y cabeceo de la moto. El paquete electrónico tiene controles para cada parte del recorrido: algunos supervisan el arranque, aceleración y frenado, otros controlan la tracción y otros de nuevo asisten en las curvas y en los tramos a la salida de ellas. El conjunto de ellos es el siguiente: ABS Cornering EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO 2, Ducati Slide Control (DSC), Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Power Launch (DPL), Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2, Engine Brake Control (EBC) EVO, y Ducati Electronic Suspension (DES) EVO. Los parámetros operativos para cada uno de estos controles, se asocian por defecto con los tres modos de conducción de la Streetfighter V4. El piloto puede personalizar los parámetros para adaptarlos a su estilo de conducción o restaurar los ajustes de fábrica de Ducati. Los niveles de control de DTC, DWC, DSC o EBC se pueden ajustar rápidamente a través de la piña izquierda.

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La Streetfighter V4 cuenta con la misma pantalla full-TFT de 5" en color de alta resolución que la Panigale V4. El piloto puede elegir entre dos diseños diferentes: el "Track" destaca los tiempos por vuelta y la escala del cuentavueltas hace que la franja de revoluciones más utilizada en la pista sea más claramente visible; el 'Road', en cambio, cambia los tiempos por vuelta por información del Ducati Multimedia System (DMS), siempre que esté instalado, y la escala de revoluciones es más adecuada para uso en carretera. Opcionalmente dispone como accesorio de Ducati Performance de DLT GPS, que registra y guarda automáticamente los tiempos por vuelta y los muestra directamente en el tablero cada vez que la moto cruza la línea de meta; el Ducati Data Analyser GPS (DDA GPS), que permite evaluar el rendimiento de la moto y piloto mostrando trazas de elementos de datos específicos; y el Ducati Multimedia system (DMS), sistema permite al piloto recibir llamadas entrantes, seleccionar y escuchar pistas musicales o recibir mensajes de texto a través de un enlace Bluetooth.

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