Anesdor opina que el cambio de la licencia de ciclomotor es innecesario

Opiniones sobre el nuevo reglamento general de conductores. La reforma del Reglamento General de Conductores por parte del Gobierno por la que se sube la edad mínima para conducir ciclomotores a los 18 años es una medida innecesaria, en palabras de Anesdor. Juan Carlos Andrés, nuevo presidente de la patronal del sector de las Dos Ruedas opina sobre este Decreto Ley.
Motociclismo.es/Anesdor -
Anesdor opina que el cambio de la licencia de ciclomotor es innecesario
Anesdor opina que el cambio de la licencia de ciclomotor es innecesario

Anesdor (patronal del sector de las Dos Ruedas) nos ha remitido su opinión sobre los cambios que se han producido en el Reglamento General de Conductores, por el que se endurecen los trámites para obtener la licencia de ciclomotor y los diferentes permisos de conducir. Según el nuevo presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés, el aumento de la edad mímima para los ciclomotores "me parece una medida innecesaria".

En lo que se refiere a nuestro sector esta medida se enmarca dentro del paquete de 19 medidas urgentes recogidas en el "Plan Estratégico para reducir el número de Víctimas en Accidentes de Ciclomotor y Motocicleta", Plan que, en su conjunto, valoramos positivamente al ser la primera vez en que un Gobierno aborda un paquete multidisciplinar de medidas para atajar un problema tan serio como es el problema de la Siniestralidad.

Cosa diferente son las medidas concretas que se están poniendo en marcha, y en concreto me refiero a la que afecta a la Licencia de Ciclomotor:

  • Incremento de la edad de acceso de 14 a 15 años: No entiendo la justificación de esta medida, es más, me parece una medida innecesaria, pues se aplica sobre el colectivo de conductores, los de ciclomotor que más ha reducido su siniestralidad en los últimos años y, dentro de este, al grupo de edad (14 a 15 años) que menos siniestralidad tiene.
  • Prohibición de llevar pasajero hasta los 18 años: Se trata de una medida de muy difícil control y por tanto de cumplir. Es este punto ANESDOR propuso a la Administración la eliminación del pasajero en el ciclomotor, independientemente de la edad del conductor, al entender que esta medida sí que realmente aportará una reducción real de la siniestralidad, siendo, además, de fácil control y, por tanto de cumplimiento.
  • Eliminación de la posibilidad de realizar curso en Autoescuela e implantación de Examen teórico y práctico (maniobras) obligatorio. Con estas medidas, la Administración se está inclinando por el Examen, en lugar de optar por una vía que los especialistas en Seguridad Vial consideran mucho más adecuada, especialmente para los conductores más jóvenes, que es la Formación. Paradójicamente, en otras áreas, la Administración opta por la Formación en lugar del Examen, por considerarse más eficaz.

En definitiva, las medidas adoptadas en el Plan Estratégico, en cuanto al ciclomotor, además de no estar justificadas por datos estadísticos de siniestralidad, entorpecen el acceso progresivo al mundo de las dos ruedas, dificultan la movilidad de los más jóvenes, y afectarán gravemente a la producción y al mercado del ciclomotor, poniendo en peligro la viabilidad de algunas de las Empresas del Sector en nuestro país, tanto a nivel de Fabricantes e Importadores de Ciclomotores y sus Componentes, como de sus Redes Comerciales.

Aquí te puedes descargar un documento PDF con el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores.

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