ANESDOR responde a las medidas del Ministerio del Interior

Cambios en la licencia de ciclomotores y carné de moto. El Sector de Fabricantes e Importadores de Ciclomotores, representado por ANESDOR, ha mostrado su disconformidad con la medida anunciada por el Ministerio de Interior de aumentar la edad mínima para obtener la Licencia de Conducción de Ciclomotores de 14 a 15 años. También aclara la directiva que pretende modificar el acceso a la moto a través de la cilindrada de los 400 cc.
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ANESDOR responde a las medidas del Ministerio del Interior
ANESDOR responde a las medidas del Ministerio del Interior

Hace unos días el Ministerio del Interior hizo pública la decisión que tomó de cambiar la edad mínima para obtener la Licencia de Conducción de Ciclomotores de 14 a 15 años, además de implantar un examen teórico y práctico para obtener la misma.

Ambas medidas han provocado la reacción de ANESDOR, cuyo Presidente, Javier Laceras ha declarado que dichas medidas “van a actuar de forma disuasoria sobre los ciudadanos, afectando gravemente al mercado, a la producción y al empleo del sector, sin obtenerse a cambio mejora alguna de la siniestralidad”.

Las cifras hablan por sí solas, y en el período enero-noviembre de 2007, el mercado del ciclomotor está cayendo un 7,4 por ciento sobre el ejercicio anterior. Con las trabas que suponen las nuevas medidas por el Ministerio del Interior, se teme que haya usuarios potenciales que desistan de obtener la Licencia de Conducción de Ciclomotor, y por lo tanto las ventas sigan bajando.

Respecto a la siniestralidad en ciclomotores, además de ser baja en los usuarios de 14 años, en los últimos años ha bajado, tal y como indican desde ANESDOR, así que tomar estas medidas con la idea de reducir la siniestralidad no es del todo objetiva.

En ANESDOR aseguran que el esquema actual de formación es mucho más adecuado, ya que se establecen escalones de dos años para la formación progresiva: ciclomotor a los 14 años, moto de 125 cc a los 16 años, moto limitada de 25 kW desde los 18 a los 20 años. Por lo que instan al Gobierno a que se mantenga el sistema de formación y se mejoren aspectos prácticos y contenidos que se consideren necesarios.

400 cc y permiso A2
Por otro lado, ANESDOR ha emitido un comunicado en el que aclara la normativa que pretende limitar el acceso al carné de moto, A2, a los 400 cc. ANESDOR aclara que en la Directiva Europea 2006/126/CE se establece literalmente que "este permiso autorizará la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kw y una relación peso/potencia máxima de 0,2 kw/kg". ANESDOR añade que "la cilindrada máxima de estas motocicletas no queda limitada a ningún valor. El límite máximo comunicado por el Ministerio de Interior debe entenderse, en consecuencia, a título meramente informativo, pues, con el objetivo de simplificar el mensaje a trasladar a los ciudadanos, la Dirección General de Tráfico, a pesar de nuestra insistencia con respecto a lo expuesto en la Directiva, considera que la sociedad comprende mejor un límite de cilindrada que uno de potencia".

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