La llegada en 2010 de los motores de 600 cc y 4 tiempos supondrá el fin de una era en MotoGP y la salida de la marca que ha dominado la categoría intermedia la última década (desde 1998 suma seis títulos de pilotos y siete de constructores). La próxima temporada todavía convivirán motos de 2 Tiempos en la parrilla, pero sin apoyo de fábrica de Aprilia.
La marca italiana acabará su trasvase total al Mundial de Superbike el próximo año. De este modo, pretende concentrar todos sus recursos en el desarrollo de las RSV4 y una de las premisas es crear un equipo satélite, con apoyo directo desde Noale.
Lo más probable es que la estructura privada será gestionada por el ex equipo de MotoGP JiR Team. Actualmente, la escudería que dirige Luca Montiron compite en la Copa FIM Superstock 1000 con Federico Sandi y Federico Biaggi a los mandos de la Aprilia RSV4, aunque de momento sólo han sumado 8 puntos en las tres carreras disputadas.
En declaraciones a la revista alemana Motorsport Aktuell, el responsable del Departamente de Competición de Aprilia, Gigi dall’Igna comentaba este supuesto: “Aunque no ha terminado nuestro programa de 2010 todavía, la intención es tener un equipo potente en el Mundial de SBK la próxima temporada. Creo que el equipo JiR mantendrá dos motos el próximo año que tendrían el mismo material que el equipo de fábrica y recibirían soporte directo desde Noale”.
Simoncelli, Edwards...
Aunque todavía es pronto ya suenan los primeros nombres de la lista y el más deseado es Marco Simoncelli. “Nuestro sueño es poner a Marco sobre la RSV4 en 2010. El JiR Team sería una solución para traerle al Mundial de SBK”, decía dall’Igna en el magazine alemán.
Simoncelli es más un deseo que una realidad para Aprilia ya que el de Cattolica tienes sus ojos puestos en MotoGP, así lo aseguró en una entrevista en La Gazzetta dello Sport: “Me alegra recibir ofertas de Superbike, pero para 2010 mi pensamiento está orientado a MotoGP, pero valoraré todas las posibilidades”.
Al que sí le tienta la idea de cambiar MotoGP por SBK es a Colin Edwards. El tejano podría no tener hueco la próxima temporada en el Tech3 Yamaha por su alta ficha y ya ha tenido contactos con Aprilia para regresar el año que viene al Mundial de Superbike.
Edwards volvería a un Campeonato que ha ganado dos veces y en el que su rol cambiaría por completo: “No estoy seguro de mi futuro en MotoGP así que estoy mirando todas las opciones. Sé que Tech3 me quiere y Yamaha también, pero la situación económica es la que manda. Aprilia parece que ha hecho una buena moto en SBK. En MotoGP la única motivación y desafío es bajar los tiempos. Por eso, si vuelvo a SBK es para ganar”.