Aragón protegerá con doble bionda

Unanimidad en la Junta. Por fin. Los políticos de Aragón han llegado a un acuerdo para sustituir los guardarraíles convencionales por los de doble bionda. Tras varios meses de discusiones y de proposiciones parlamentarias, todos los grupos de la Junta han aprobado por unanimidad un plan cuatrienal para, entre otras cosas, la retirada de unos elementos viarios que son causa directa del 15 por ciento de los fallecidos por accidentes de moto.
Motociclismo -
Aragón protegerá con doble bionda
Aragón protegerá con doble bionda

El pasado 19 de enero el grupo Popular en la Junta Aragonesa presentó una Proposición No de Ley en la que instaba al gobierno autonómico a la colocación de guardarraíles de doble bionda en todas las carreteras de la Comunidad Autónoma. Un mes y medio más tarde y tras la presentación de enmiendas por parte de otros grupos políticos, la Proposición ha sido aprobada por unanimidad.

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p> Es necesario recordar que el grupo Popular presentó una Proposición al respecto el pasado mes de mayo de 2006, que fue rechazada en junio por el PSOE y el Partido Aragonés. Inició entonces una serie de acciones para lograr el apoyo social suficiente para respaldar su propuesta, logrando la implicación de colectivos motociclistas como Sí a La Moto, instituciones como la Federación Aragonesa de Motociclismo e, incluso, famosos como Jorge Martínez “Aspar”.

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p> Tras una nueva redacción y con la inclusión de una serie de enmiendas por parte del resto de grupos, la nueva Proposicion No de Ley, la 13/07, ha recibido luz verde. Exactamente, la propuesta tiene como objeto diseñar y dotar presupuestariamente un plan cuatrienal para la adecuación de todas las carreteras de la red autonómica aragonesa a los criterios técnicos de protección viaria que marca la Orden Circular 18/2004 del Ministerio de Fomento y el aumento ostensible del número de kilómetros de carreteras aragonesas incluidos en el Plan “doble bionda”, del Ministerio de Fomento, un proyecto aprobado en 2005 y vigente hasta 2001. Según el grupo Popular, el citado plan es insuficiente, dado que hasta 2011 marca proteger “21 km en Huesca, 20 en la provincia de Teruel y 13 en la provincia de Zaragoza”.

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p> Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Aragón se convertirá en la cuarta Comunidad Autónoma que lleve a cabo un plan de protección especial de los motoristas en sus carreteras tras Navarra, Galicia y Extremadura.

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