Badenes ilegales

Gestoría. Cerca de la mitad de los badenes no se ajustan a la normativa. El 31 de octubre terminó el plazo para que las distintas administraciones adapten los badenes a la normativa. Se estima que la mitad de ellos no cumplen con la normativa fi jada por Fomento.

Álvaro Gavín.

Badenes ilegales
Badenes ilegales

El 31 de octubre de 2008 se publicó la orden de Fomento por la que se aprobaban las características técnicas de los reductores de velocidad. Se dio un plazo de dos años para adaptar los ya instalados.

Vacío legal. Antes de la entrada en vigor de la Orden de Fomento existía un vacío legal y las distintas administraciones instalaron reductores de velocidad sin seguir ningún criterio unificado.

Llega la orden. El 30 de octubre de 2008 se publica la Orden FOM/3053/2008 por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

Dos tipos. Se distingue entre reductores de velocidad (RDV) y bandas transversales. Las primeras se dividen a su vez entre paso peatonal sobreelevado y de lomo de asno.

Características. Los pasos de peatones estarán formados por una estructura trapezoidal hecha de hormigón o con material asfáltico, con una longitud máxima de cuatro metros, una altura de 10 cm y con las rampas de cada lado de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo de la velocidad de la zona.

Prerrogativa. A partir de la publicación de la norma, todos los badenes debían haberse instalado conforme a la legislación. Y, además, se daba un plazo de dos años para adaptar los ya instalados.

Polémica. Algunas administraciones afirman que no les afecta la Orden pues ésta habla de la Red de Carreteras del Estado. Falso: el artículo 5.2 del Reglamento General de Circulación establece que los resaltos serán legales cuando cumplan la regulación básica establecida al efecto por Fomento.

Recuerda:

  • No dudes en reclamar a la administración pertinente en el caso de tener un accidente o sufrir daños en tu moto por culpa de un badén irregular.
  • Igualmente puedes denunciar los que no se ajustan a ley, independientemente de que lo sufras. La administración responsable de su mantenimiento puede ser sancionada.
  • Además de las medidas ya dichas, no puede haber menos de 150 metros entre dos badenes y tienen que estar pintados en blanco y negro (muchos de ellos lo están lo están en rojo o azul).
  • Algunas asociaciones de usuarios se quejan de que la ubicación de los badenes no es la adecuada. Es preferible que éste se encuentre antes de la zona de peligro que sobre ella misma. Es mejor frenar antes del paso de cebra que sobre el mismo.