No fueron unas mangas fáciles para el español, pero supo alcanzar su máximo nivel de pilotaje y logró posiciones acordes a sus posibilidades. La primera serie puso en jaque a Philippaerts logrando la segunda posición y, en la segunda carrera, hubiera ganado el GP de no ser por un error a falta de dos vueltas. El corazón se le aceleró de la emoción, los nervios se apoderaron de él y no supo culminar el que podía haber sido su primera victoria en una carrera del Mundial. Pese a ello, Jonathan estaba que se enorme… ¡Por fin vemos correr al auténtico Jonathan Barragán!
A lo largo de toda la jornada del sábado, Sebastien Pourcel (1’46”767), acaparó todo el protagonismo al llevarse los mejores registros tanto en los entrenamientos libres como en los cronometrados. En condiciones medioambientales buenas, el galo está demostrando que no tiene rival. Todo lo contrario que Ken De Dycker, un piloto que, al parecer, únicamente se desenvuelve bien por terrenos arenosos, resbaladizos y empantanados. Por su parte, los dos pilotos oficiales de Yamaha no estuvieron demasiado acertados. Philippaerts (1’48”527) se colocó en la novena plaza al no encontrar un buen ritmo para alcanzar mejores lugares, mientras que, Coppins (1’48”263) pudo hacerse con el sexto lugar, asesorado continuamente por su entrenador de pilotaje, Jacky Vimond.
Las mejores KTM fueron las de Max Nalg (1’47”612) y Jonathan Barragán (1’47”859), que finalizaron justo por detrás de Sebastien Pourcel, es ese orden. Sin duda, las mejores posiciones de la temporada para ambos pilotos. Por cierto, felicitar a Carlos Campano que esta mejorando mucho sobre su YZ450F. Con un décimo octavo lugar, el andaluz logró su mejor crono del 2008.
Respecto a MX2, vivimos una interesantísima lucha entre Cairoli y Searle por la «pole». Los dos estuvieron durante toda la primera manga clasificatoria muy juntos hasta que en las dos últimas vueltas, el de Yamaha pudo adelantar al de KTM. «Hemos dado un auténtico espectáculo. Disfruto mucho cuando oigo gritar al público», declaró Cairoli. En la segunda serie clasificatoria, Tyla Rattray no dejo ni las migajas. Salió muy fuerte desde la salida y pilotó en solitario hasta la bajada de la bandera de cuadros. Stephen Sword y Gaitier Paulin coparon la segunda y tercera plaza.
MX1: Barragán se sale
David Philippaerts se hizo con su segunda victoria de lo que va de temporada. Bajo los colores de Yamaha, el italiano adelantó a Billy Mackenzie a poco de empezar la carrera y, tras tener un poco de presión por parte de Marc De Reuver, Philippaerts cruzó primero la línea de meta sin demasiados problemas. Y es que lo más destacable de esta serie fue el segundo puesto de Barragán. El madrileño realizó una manga muy inteligente desde el pistoletazo de salida y esperó el momento oportuno para robarle la segunda plaza a De Reuver. Por su parte, Sebastien Pourcel, que no había tenido una salida demasiado buena, empezó a subir posiciones hasta que, una vez alcanzada la quinta posición, tuvo una colisión con Mackenzie. Ambos se fueron por los suelos, aunque el francés corrió mejor suerte que el escocés –problemas con los antebrazos-, y pudo finalizar entre los diez primeros. Tampoco Coppins y Ramon pudieron alcanzar puestos más avanzados. Los dos rivales volvieron a tener un mano a mano, pero el neozelandés volvió a atacar fuerte en las dos últimas vueltas con la intención de alcanzar a De Reuver.
¡Qué lástima! Lo que podía haber sido la primera victoria en un de Barragán en un GP, al final fue una gran decepción. El español, que había cogido rápidamente la primera plaza después de adelantar a Philippaerts, tuvo una caída de lo más tonta justo en la penúltima vuelta y cuando le llevaba una renta al italiano de casi diez segundos. Según Jonathan la moto derrapó donde no debía hacerlo y perdió el control de su KTM. Tras la carrera, Barragán mostró claros síntomas de enfado por la estúpida caída… El contratiempo le costó cuatro puestos y, Philippaerts, en vez de aprovecharlo, se durmió en los laureles y fue superado por un Pourcel mucho más rápido y que había tenido que deshacerse de dos huesos duros de roer: De Reuver y Steve Ramon.
MX2: La primera de Searle
La primera serie de la jornada fue a manos de Antonio Cairoli. Pero, en esta ocasión, el siciliano tuvo que ganárselo. A pesar de que el «holeshot» fue a manos de Sword, éste no tardo en ser superado por Cairoli, Searle y Rattray que formaron el grupo de cabeza. Durante los primeros giros, el inglés fue la voz cantante de la carrera con un pilotaje apurado y rápido. Lo cierto es que volvimos a ver una manga muy similar a la del sábado, donde él y Cairoli se enzarzaron en un duelo difícil de repetir. Sin embargo, el empuje del pupilo de Everts no fue suficiente para frenar al de Yamaha, ya que a mitad de manga le cogió el testigo y empezó a poner tierra de por medio. La serie parecía sentenciada hasta que, sorprendentemente, Cairoli perdió el control de su YZ250F y se fue por los suelos. Un contratiempo que volvió a dar emoción a la carrera, pues tan sólo tardó un par de giros para volver a superar al de KTM y lograr la victoria. Por su parte, Rattray fue incapaz de alcanzar a su compañero de equipo.
Mucha acción e incidencias en la segunda manga de la clase. Muy probablemente, la mejor carrera disputada hasta el momento. Para empezar, Antonio Cairoli se cayó en la primera curva tras tocarse con Tyla Rattray. El italiano intentó escalar rápidamente, pero volvió a besar el suelo antes de alcanzar el ecuador de la serie y tuvo que conformarse con rascar dos míseros puntos. Con el líder fuera de escena, el centro de atención fue para Shaun Simpson y Tommy Searle. ¡Todo un espectáculo! Debido a la presión, el británico se cayó, pero el golpe no fue lo suficientemente aparatoso como para que Searle tirara la toalla y volviera a la cabeza de carrera. El duelo finalizó justo en la última curva, donde Tommy cogió una mejor rodera y pasó la línea de meta con media rueda de ventaja.
1ª MANGA MX1 | |||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | David Philippaerts | Yamaha | 40'07"606 |
2 | Jonathan Barragán | KTM | a 5"616 |
3 | Marc De Reuver | Honda | a 6"650 |
4 | Joshua Coppins | Yamaha | a 8"084 |
5 | Steve Ramon | Suzuki | a 14"351 |
6 | Julien Bill | Honda | a 29"896 |
7 | Tanel Leok | Kawasaki | a 31"501 |
8 | Sebastien Pourcel | Kawasaki | a 36"148 |
9 | Clement Desalle | Suzuki | a 39"608 |
10 | Ken De Dycker | Suzuki | a 43"629 |
19 | Carlos Campano | Yamaha | a 1'24"738 |
2ª MANGA MX1 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Sebastien Pourcel | Kawasaki | 39'28"719 |
2 | David Philippaerts | Yamaha | a 6"913 |
3 | Steve Ramon | Suzuki | a 8"068 |
4 | Jonathan Barragan | KTM | a 21"486 |
5 | Marc de Reuver | Honda | a 27"233 |
6 | Billy Mackenzie | Honda | a 34"377 |
7 | Joshua Coppins | Yamaha | a 43"440 |
8 | Julien Bill | Honda | a 44"277 |
9 | Max Nagl | KTM | a 44"803 |
10 | Mike Brown | Honda | a 48"434 |
17 | Carlos Campano | Yamaha | a 1'17"858 |
PROVISIONAL MX1 |
||
1 | D. Philippaerts | 149 puntos |
2 | S. Ramon | 132 ptos. |
3 | J. Coppins | 115 ptos. |
4 | B. Mackenzie | 100 ptos. |
5 | K. De Dycker | 98 ptos. |
6 | J. Barragán | 94 ptos. |
7 | S. Pourcel | 90 ptos. |
8 | M. Nagl | 80 ptos. |
9 | M. De Reuver | 76 ptos. |
10 | T. Leok | 71 ptos. |
1ª MANGA MX2 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Antonio Cairoli | Yamaha | 39'03"953 |
2 | Tommy Searle | KTM | a 2"943 |
3 | Tyla Rattray | KTM | a 3"719 |
4 | Stephen Sword | Kawasaki | a 18"419 |
5 | Gautier Paulin | Kawasaki | a 20"386 |
6 | Marvin Musquin | Honda | a 24"837 |
7 | Xavier Boog | Suzuki | a 27"211 |
8 | Anthony Boissiere | KTM | a 31"010 |
9 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 36"679 |
10 | Rui Gonçalves | KTM | a 42"073 |
2ª MANGA MX2
|
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Tommy Searle | KTM | 39'48"824 |
2 | Shaun Simpson | KTM | a 0"430 |
3 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 2"811 |
4 | Xavier Boog | Suzuki | a 16"230 |
5 | Tyla Rattray | KTM | a 22"811 |
6 | Anthony Boissiere | KTM | a 25"473 |
7 | Rui Gonçalves | KTM | a 27"206 |
8 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 1'12"440 |
9 | Gregory Aranda | Kawasaki | a 1'14"557 |
10 | Davide Guarneri | Yamaha | a 1'18"343 |
PROVISIONAL MX2
|
||
1 | T. Rattray | 157 puntos |
2 | A. Cairoli | 153 ptos. |
3 | T. Searle | 149 ptos. |
4 | N. Aubin | 106 ptos. |
5 | R. Gonçalves | 106 ptos. |
6 | S. Sword | 98 ptos. |
7 | D. Guarnieri | 97 ptos. |
8 | S. Simpson | 92 ptos. |
9 | X. Boog | 87 ptos. |
10 | J. van Horebeek | 82 ptos. |