Barragán (KTM) se sale en Bulgaria

Motocross. Cto. del Mundo MX1/MX2. Bulgaria, 4ª. El Gran Premio de Bulgaria podía haber pasado a la historia para Jonathan Barragán. Por fin, el de KTM lo tuvo todo a favor para que no tuviera que lamentar nada. La moto tuvo la precisión de un reloj suizo y él estaba que se salía en un circuito camaleónico que cambió de manera inesperada al desaparecer el sol y dejar paso a la lluvia.
A. Wheeler/ Ll. Llurba Fotos: S. Gutiérrez/ M. A. Queralt -
Barragán (KTM) se sale en Bulgaria
Barragán (KTM) se sale en Bulgaria

No fueron unas mangas fáciles para el español, pero supo alcanzar su máximo nivel de pilotaje y logró posiciones acordes a sus posibilidades. La primera serie puso en jaque a Philippaerts logrando la segunda posición y, en la segunda carrera, hubiera ganado el GP de no ser por un error a falta de dos vueltas. El corazón se le aceleró de la emoción, los nervios se apoderaron de él y no supo culminar el que podía haber sido su primera victoria en una carrera del Mundial. Pese a ello, Jonathan estaba que se enorme… ¡Por fin vemos correr al auténtico Jonathan Barragán!

A lo largo de toda la jornada del sábado, Sebastien Pourcel (1’46”767), acaparó todo el protagonismo al llevarse los mejores registros tanto en los entrenamientos libres como en los cronometrados. En condiciones medioambientales buenas, el galo está demostrando que no tiene rival. Todo lo contrario que Ken De Dycker, un piloto que, al parecer, únicamente se desenvuelve bien por terrenos arenosos, resbaladizos y empantanados. Por su parte, los dos pilotos oficiales de Yamaha no estuvieron demasiado acertados. Philippaerts (1’48”527) se colocó en la novena plaza al no encontrar un buen ritmo para alcanzar mejores lugares, mientras que, Coppins (1’48”263) pudo hacerse con el sexto lugar, asesorado continuamente por su entrenador de pilotaje, Jacky Vimond.
Las mejores KTM fueron las de Max Nalg (1’47”612) y Jonathan Barragán (1’47”859), que finalizaron justo por detrás de Sebastien Pourcel, es ese orden. Sin duda, las mejores posiciones de la temporada para ambos pilotos. Por cierto, felicitar a Carlos Campano que esta mejorando mucho sobre su YZ450F. Con un décimo octavo lugar, el andaluz logró su mejor crono del 2008. Respecto a MX2, vivimos una interesantísima lucha entre Cairoli y Searle por la «pole». Los dos estuvieron durante toda la primera manga clasificatoria muy juntos hasta que en las dos últimas vueltas, el de Yamaha pudo adelantar al de KTM. «Hemos dado un auténtico espectáculo. Disfruto mucho cuando oigo gritar al público», declaró Cairoli. En la segunda serie clasificatoria, Tyla Rattray no dejo ni las migajas. Salió muy fuerte desde la salida y pilotó en solitario hasta la bajada de la bandera de cuadros. Stephen Sword y Gaitier Paulin coparon la segunda y tercera plaza.

MX1: Barragán se sale

David Philippaerts se hizo con su segunda victoria de lo que va de temporada. Bajo los colores de Yamaha, el italiano adelantó a Billy Mackenzie a poco de empezar la carrera y, tras tener un poco de presión por parte de Marc De Reuver, Philippaerts cruzó primero la línea de meta sin demasiados problemas. Y es que lo más destacable de esta serie fue el segundo puesto de Barragán. El madrileño realizó una manga muy inteligente desde el pistoletazo de salida y esperó el momento oportuno para robarle la segunda plaza a De Reuver. Por su parte, Sebastien Pourcel, que no había tenido una salida demasiado buena, empezó a subir posiciones hasta que, una vez alcanzada la quinta posición, tuvo una colisión con Mackenzie. Ambos se fueron por los suelos, aunque el francés corrió mejor suerte que el escocés –problemas con los antebrazos-, y pudo finalizar entre los diez primeros. Tampoco Coppins y Ramon pudieron alcanzar puestos más avanzados. Los dos rivales volvieron a tener un mano a mano, pero el neozelandés volvió a atacar fuerte en las dos últimas vueltas con la intención de alcanzar a De Reuver.

¡Qué lástima! Lo que podía haber sido la primera victoria en un de Barragán en un GP, al final fue una gran decepción. El español, que había cogido rápidamente la primera plaza después de adelantar a Philippaerts, tuvo una caída de lo más tonta justo en la penúltima vuelta y cuando le llevaba una renta al italiano de casi diez segundos. Según Jonathan la moto derrapó donde no debía hacerlo y perdió el control de su KTM. Tras la carrera, Barragán mostró claros síntomas de enfado por la estúpida caída… El contratiempo le costó cuatro puestos y, Philippaerts, en vez de aprovecharlo, se durmió en los laureles y fue superado por un Pourcel mucho más rápido y que había tenido que deshacerse de dos huesos duros de roer: De Reuver y Steve Ramon.

MX2: La primera de Searle

La primera serie de la jornada fue a manos de Antonio Cairoli. Pero, en esta ocasión, el siciliano tuvo que ganárselo. A pesar de que el «holeshot» fue a manos de Sword, éste no tardo en ser superado por Cairoli, Searle y Rattray que formaron el grupo de cabeza. Durante los primeros giros, el inglés fue la voz cantante de la carrera con un pilotaje apurado y rápido. Lo cierto es que volvimos a ver una manga muy similar a la del sábado, donde él y Cairoli se enzarzaron en un duelo difícil de repetir. Sin embargo, el empuje del pupilo de Everts no fue suficiente para frenar al de Yamaha, ya que a mitad de manga le cogió el testigo y empezó a poner tierra de por medio. La serie parecía sentenciada hasta que, sorprendentemente, Cairoli perdió el control de su YZ250F y se fue por los suelos. Un contratiempo que volvió a dar emoción a la carrera, pues tan sólo tardó un par de giros para volver a superar al de KTM y lograr la victoria. Por su parte, Rattray fue incapaz de alcanzar a su compañero de equipo.

Mucha acción e incidencias en la segunda manga de la clase. Muy probablemente, la mejor carrera disputada hasta el momento. Para empezar, Antonio Cairoli se cayó en la primera curva tras tocarse con Tyla Rattray. El italiano intentó escalar rápidamente, pero volvió a besar el suelo antes de alcanzar el ecuador de la serie y tuvo que conformarse con rascar dos míseros puntos. Con el líder fuera de escena, el centro de atención fue para Shaun Simpson y Tommy Searle. ¡Todo un espectáculo! Debido a la presión, el británico se cayó, pero el golpe no fue lo suficientemente aparatoso como para que Searle tirara la toalla y volviera a la cabeza de carrera. El duelo finalizó justo en la última curva, donde Tommy cogió una mejor rodera y pasó la línea de meta con media rueda de ventaja.

1ª MANGA MX1
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 David Philippaerts Yamaha 40'07"606
2 Jonathan Barragán KTM a 5"616
3 Marc De Reuver Honda a 6"650
4 Joshua Coppins Yamaha a 8"084
5 Steve Ramon Suzuki a 14"351
6 Julien Bill Honda a 29"896
7 Tanel Leok Kawasaki a 31"501
8 Sebastien Pourcel Kawasaki a 36"148
9 Clement Desalle Suzuki a 39"608
10 Ken De Dycker Suzuki a 43"629
19 Carlos Campano Yamaha a 1'24"738
2ª MANGA MX1
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Sebastien Pourcel Kawasaki 39'28"719
2 David Philippaerts Yamaha a 6"913
3 Steve Ramon Suzuki a 8"068
4 Jonathan Barragan KTM a 21"486
5 Marc de Reuver Honda a 27"233
6 Billy Mackenzie Honda a 34"377
7 Joshua Coppins Yamaha a 43"440
8 Julien Bill Honda a 44"277
9 Max Nagl KTM a 44"803
10 Mike Brown Honda a 48"434
17 Carlos Campano Yamaha a 1'17"858
PROVISIONAL MX1
1 D. Philippaerts 149 puntos
2 S. Ramon 132 ptos.
3 J. Coppins 115 ptos.
4 B. Mackenzie 100 ptos.
5 K. De Dycker 98 ptos.
6 J. Barragán 94 ptos.
7 S. Pourcel 90 ptos.
8 M. Nagl 80 ptos.
9 M. De Reuver 76 ptos.
10 T. Leok 71 ptos.
1ª MANGA MX2
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Antonio Cairoli Yamaha 39'03"953
2 Tommy Searle KTM a 2"943
3 Tyla Rattray KTM a 3"719
4 Stephen Sword Kawasaki a 18"419
5 Gautier Paulin Kawasaki a 20"386
6 Marvin Musquin Honda a 24"837
7 Xavier Boog Suzuki a 27"211
8 Anthony Boissiere KTM a 31"010
9 Jeremy van Horebeek KTM a 36"679
10 Rui Gonçalves KTM a 42"073
2ª MANGA MX2
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Tommy Searle KTM 39'48"824
2 Shaun Simpson KTM a 0"430
3 Nicolas Aubin Yamaha a 2"811
4 Xavier Boog Suzuki a 16"230
5 Tyla Rattray KTM a 22"811
6 Anthony Boissiere KTM a 25"473
7 Rui Gonçalves KTM a 27"206
8 Jeremy van Horebeek KTM a 1'12"440
9 Gregory Aranda Kawasaki a 1'14"557
10 Davide Guarneri Yamaha a 1'18"343
PROVISIONAL MX2
1 T. Rattray 157 puntos
2 A. Cairoli 153 ptos.
3 T. Searle 149 ptos.
4 N. Aubin 106 ptos.
5 R. Gonçalves 106 ptos.
6 S. Sword 98 ptos.
7 D. Guarnieri 97 ptos.
8 S. Simpson 92 ptos.
9 X. Boog 87 ptos.
10 J. van Horebeek 82 ptos.
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...