Pero lo que sí vimos en Loket es que el madrileño sigue en la misma línea, igual de fuerte, de confiado y de competitivo. De vez en cuando, la suerte nos da esquinazo para favorecer a otros; y qué bueno sería que siempre que ésta le de la espalda a nuestro campeón sea para que concluya tercero, ¿no?
El trazado de Loket se presentaba bien distinto respecto al que vivimos la semana pasada en Lommel (Bélgica). Éste contaba con un piso totalmente liso y, consecuentemente, muy propenso al derrape. Un inconveniente con el que todos los equipos tuvieron que ponerse manos a la obra nada más empezar los entrenamientos libres del sábado. Era primordial que modificaran la centralita de sus propulsores para hallar una curva de potencia más dosificable y suave. La cuestión era ganar tracción y, para lograrlo, también tuvieron que echar mano a distintas gomas.
Respecto al pilotaje no hubo demasiadas diferencias entre los favoritos, aunque las oportunidades de adelantar fueron pocas y difíciles. Contratiempos que significaban realizar una buena salida y tirar fuerte desde un principio. «Una buena salida puede ser determinante para alcanzar la victoria. La pista no tiene demasiados secretos y tampoco presenta un trazado complicado, por lo que hay que esperar un error del piloto que te precede », señaló Shaun Simpson.
En la jornada del sábado hubo la mayor asistencia de público que se recuerda en este circuito y eso motivó aún más a los pilotos a darlo todo en pista. Billy Mackenzie (1’47”227) se hizo con la segunda «pole» de su carrera deportiva por delante de Tanel Leok (1’47”639) que estuvo muy acertado durante toda la jornada, y Sebastien Pourcel (1’47”757), quien se llevó el mejor registro aquí en 2007. Por su parte, el mecánico de Philippaerts se mostró asombrado de cómo se había degradado el neumático trasero por la temperatura que alcanzó en el terreno tan duro.
Aunque parezca raro, Jonathan Barragán (1’48”937) no se desenvolvió demasiado bien por un terreno que, a priori, le es propicio. El madrileño sólo pudo alcanzar la décimo cuarta plaza, por detrás de Marc De Reuver.
Como era de esperar, en las mangas clasificatorias de MX2, Tyla Rattray venció su séptima carrera por delante de Stephen Sword y Steven Frossard. Shaun Simpson se fue por los suelos a falta de dos curvas para concluir la serie, justo cuando ocupaba la cuarta plaza. La caída le produjo la rotura de la clavícula derecha, pero no fue suficiente para que el británico no acabara la carrera.
En la segunda serie clasificatoria, Rui Gonçalves hizo valer su buena salida y las dos caídas de Tommy Searle –una al inicio de la manga y otra en la última vuelta- para hacerse con el triunfo.
MX1: Podio para Barragán
La primera manga ha sido de lo más entretenida y más con Barragán disputándose la primera plaza. Sebastien Pourcel se ha hizo con el «holeshot» y ha ido escapándose del grupo perseguidor que lideraba Jonathan hasta alcanzar una diferencia de cinco segundos. Una ventaja que se fue al traste cuando el galo besó el suelo en la sétima vuelta. Un accidente que dejó al madrileño al mando de la serie con Mackenzie y Nagl pisándole los talones, aunque el primero dejó de incordiar después de que en un salto su moto se quedara en punto muerto. El escocés tuvo que ser atendido por los servicios médicos del circuito al sufrir fuertes dolores en la cadera. Poco después del accidente del de Honda, Nagl logró hacer mejores registros que Barragán y venció la manga.
David Philippaerts tuvo una de las mejores actuaciones de la temporada. El italiano se cayó en la primera vuelta al tener un encontronazo con Tanel Leok y, desde el 24º puesto, fue remontando rapidísimamente hasta alcanzar el tercer puesto.
Con la espectacular escalada de Philippaerts esperábamos un fuerte desgaste en la segunda carrera. Pero más lejos de la realidad, el de Yamaha recobro la confianza en si mismo y tras pasar a Barragán y a Pourcel antes de la primera vuelta se colocó en la primera posición hasta la bajada de la bandera de cuadros. El de Kawasaki logró escaparse con Philippaers dejando a Jonathan a merced de Steve Ramon y Ken de Dycker. Una lucha que duro bien poco, pues en la segunda vuelta se cayó en la bajada de un salto y tuvo que lidiar con Leok y Priem. Sea como fuese, el español pudo volver a subir en el cajón. Nagl, por su parte, perdió toda opción al podio al realizar una pésima salida.
MX2: Reparto de victorias
Sin sorpresas destacables en la primera manga de MX2. Ésta fue a manos de Tyla Rattray pese a una desfavorable salida que le colocó quinto antes de alcanzar la primera vuelta. Un contratiempo que fue informado rápidamente a su compañero de equipo, Tommy Searle, que su puso líder ya desde la salida. Sin embargo, el británico subestimó al sudafricano, ya que poco después de superar el ecuador de la serie, Rattray aprovechó un error –sin consecuencias- de Searle para superarlo tras una remontada firme y constante.
Por detrás de éstos, se montó un buen sarao entre dos grupos bien definidos. El primero era para lograr el tercer puesto y los candidatos fueron Jeremy Tarroux, Stephen Sword y Nico Aubin, mientras que, el segundo, el baile estuvo protagonizado por Anthony Boissiere, Steven Frossard, que se fue por los suelos, Joel Roelants y Rui Gonçalves. De entre las incidencias de la manga destacaríamos el accidente de Zach Osborne en la primera curva, la caída de Davide Guarneri y el mejor resultado de su carrera deportiva del jovencísimo Alessandro Lupino al finalizar en la duodécima plaza.
Las estrellas de la segunda carrera volvieron a ser los pilotos de Stefan Everts, pero con la diferencia que el duelo fue mucho más intenso. Durante toda la manga sólo les separó dos segundos y, pese a que se alternaron la primera plaza en dos ocasiones, Tommy Searle siempre fue quien llevo la voz cantante. La emoción duro hasta que en el último giro, Tyla perdió el control de su SXF 250 y colisionó contra la valla delimitadora yéndose por los suelos.MX1
1ª MANGA |
|||
Pos | Piloto | Marca | Tiem/Dif. |
1 | Nagl, Maximilian | KTM | 39:38.255 |
2 | Barragan, Jonathan | KTM | 0:08.690 |
3 | Philippaerts, David | Yamaha | 0:16.171 |
4 | Ramon, Steve | Suzuki | 0:19.210 |
5 | Pourcel, Sebastien | Kawasaki | 0:20.225 |
6 | Leok, Tanel | Kawasaki | 0:20.798 |
7 | Coppins, Joshua | Yamaha | 0:23.086 |
8 | de Dycker, Ken | Suzuki | 0:24.745 |
9 | Desalle, Clement | Suzuki | 0:37.346 |
10 | Nemeth, Kornel | KTM | 0:50.532 |
11 | Priem, Manuel | Kawasaki | 0:54.403 |
12 | Aranda, Gregory | Kawasaki | 0:58.941 |
13 | Anderson, Bradley | Suzuki | 1:00.900 |
14 | Boniface, Steve | Honda | 1:08.367 |
15 | de Reuver, Marc | Honda | 1:09.294 |
16 | Leok, Aigar | Yamaha | 1:15.572 |
17 | Salvini, Alex | Suzuki | 1:19.569 |
18 | Michek, Martin | Honda | 1:20.518 |
19 | Campano, Carlos | Yamaha | 1:30.893 |
20 | Chiodi, Alessio | TM | 1:32.081 |
21 | Noble, James | KTM | 1:35.471 |
22 | Leonce, Loic | Yamaha | 1:36.278 |
23 | Cepelak, Jiri | Yamaha | 2:02.556 |
24 | Bartos, Petr | Honda | 1 lap(s) |
25 | Strijbos, Kevin | Kawasaki | 2 lap(s) |
26 | Church, Tom | Kawasaki | 4 lap(s) |
27 | Mackenzie, Billy | Honda | 9 lap(s) |
28 | Correira, Luis | Suzuki | 12 lap(s) |
29 | Columb, Scott | Suzuki | 13 lap(s) |
30 | Bill, Julien | Honda | 16 lap(s) |
2ª MANGA |
|||
Pos | Piloto | Marca | Tiem/Dif. |
1 | Philippaerts, David | Yamaha | 40:18.466 |
2 | Pourcel, Sebastien | Kawasaki | 0:04.986 |
3 | de Dycker, Ken | Suzuki | 0:06.206 |
4 | Ramon, Steve | Suzuki | 0:10.184 |
5 | Barragan, Jonathan | KTM | 0:14.943 |
6 | Leok, Tanel | Kawasaki | 0:17.849 |
7 | Priem, Manuel | Kawasaki | 0:24.837 |
8 | Desalle, Clement | Suzuki | 0:31.930 |
9 | Nagl, Maximilian | KTM | 0:39.030 |
10 | Coppins, Joshua | Yamaha | 0:51.460 |
11 | Aranda, Gregory | Kawasaki | 0:52.513 |
12 | Nemeth, Kornel | KTM | 0:54.687 |
13 | Leok, Aigar | Yamaha | 0:56.987 |
14 | Salvini, Alex | Suzuki | 0:59.846 |
15 | Anderson, Bradley | Suzuki | 1:00.810 |
16 | Boniface, Steve | Honda | 1:11.377 |
17 | de Reuver, Marc | Honda | 1:16.289 |
18 | Strijbos, Kevin | Kawasaki | 1:20.246 |
19 | Church, Tom | Kawasaki | 1:24.554 |
20 | Cepelak, Jiri | Yamaha | 1:34.332 |
21 | Campano, Carlos | Yamaha | 1:57.463 |
22 | Bartos, Petr | Honda | 1 lap(s) |
23 | Columb, Scott | Suzuki | 1 lap(s) |
24 | Michek, Martin | Honda | 7 lap(s) |
25 | Chiodi, Alessio | TM | 14 lap(s) |
26 | Reisinger, Oswald | Suzuki | 14 lap(s) |
27 | Bill, Julien | Honda | 15 lap(s) |
28 | Noble, James | KTM | 16 lap(s) |
29 | Correira, Luis | Suzuki | 16 lap(s) |
30 | Leonce, Loic | Yamaha | 16 lap(s) |
1ª MANGA |
|||
Pos | Piloto | Marca | Tiem/Dif |
1 | Rattray, Tyla | KTM | 40:20.524 |
2 | Searle, Tommy | KTM | 0:04.493 |
3 | Aubin, Nicolas | Yamaha | 0:09.888 |
4 | Sword, Stephen | Kawasaki | 0:11.828 |
5 | Boissiere, Anthony | KTM | 0:13.149 |
6 | Frossard, Steven | Kawasaki | 0:14.178 |
7 | Roelants, Joel | KTM | 0:14.995 |
8 | Goncalves, Rui | KTM | 0:15.974 |
9 | Tarroux, Jeremy | KTM | 0:17.119 |
10 | Boog, Xavier | Suzuki | 0:36.511 |
11 | Monni, Manuel | Yamaha | 0:39.144 |
12 | Lupino, Alessandro | Yamaha | 0:42.322 |
13 | Nicholls, Jake | Suzuki | 0:49.717 |
14 | Musquin, Marvin | Honda | 0:52.567 |
15 | Dougan, Jason | Suzuki | 0:54.891 |
16 | Nunn, Carl | Suzuki | 0:56.787 |
17 | Krestinov, Gert | KTM | 1:02.672 |
18 | Rombaut, Loic | Kawasaki | 1:05.522 |
19 | Schmidlinger, Gunter | Honda | 1:08.845 |
20 | Smitka, Petr | Yamaha | 1:13.475 |
21 | van Vijfeijken, Rob | Yamaha | 1:19.184 |
22 | Bobryshev, Evgeniy | Yamaha | 1:35.187 |
23 | Walkner, Matthias | KTM | 2:02.913 |
24 | Seistola, Matti | Honda | 1 lap(s) |
25 | Guarneri, Davide | Yamaha | 4 lap(s) |
26 | van Horebeek, Jeremy | KTM | 6 lap(s) |
27 | Vongsana, Khounsith | Kawasaki | 7 lap(s) |
28 | Verbruggen, Dennis | Yamaha | 14 lap(s) |
29 | Osbourne, Zach | Yamaha | 15 lap(s) |
30 | Banks-Browne, Elliot | Suzuki | 20 lap(s) |
2ª MANGA |
|||
Pos | Piloto | Marca | Tiem/Dif |
1 | Searle, Tommy | KTM | 40:44.956 |
2 | Rattray, Tyla | KTM | 0:11.162 |
3 | Boissiere, Anthony | KTM | 0:14.520 |
4 | Frossard, Steven | Kawasaki | 0:19.897 |
5 | Sword, Stephen | Kawasaki | 0:23.158 |
6 | Aubin, Nicolas | Yamaha | 0:26.136 |
7 | Guarneri, Davide | Yamaha | 0:28.266 |
8 | Monni, Manuel | Yamaha | 0:28.909 |
9 | van Horebeek, Jeremy | KTM | 0:31.683 |
10 | Goncalves, Rui | KTM | 0:34.397 |
11 | Boog, Xavier | Suzuki | 0:43.388 |
12 | Tarroux, Jeremy | KTM | 0:47.232 |
13 | Seistola, Matti | Honda | 0:48.062 |
14 | Nunn, Carl | Suzuki | 0:50.107 |
15 | Banks-Browne, Elliot | Suzuki | 0:52.827 |
16 | Osbourne, Zach | Yamaha | 0:53.855 |
17 | Lupino, Alessandro | Yamaha | 0:59.025 |
18 | Krestinov, Gert | KTM | 1:01.139 |
19 | Rombaut, Loic | Kawasaki | 1:08.502 |
20 | Roelants, Joel | KTM | 1:09.492 |
21 | Nicholls, Jake | Suzuki | 1:34.732 |
22 | van Vijfeijken, Rob | Yamaha | 1:44.484 |
23 | Musquin, Marvin | Honda | 4 lap(s) |
24 | Verbruggen, Dennis | Yamaha | 9 lap(s) |
25 | Schmidlinger, Gunter | Honda | 11 lap(s) |
26 | Vongsana, Khounsith | Kawasaki | 11 lap(s) |
27 | Bobryshev, Evgeniy | Yamaha | 13 lap(s) |
28 | Smitka, Petr | Yamaha | 14 lap(s) |
29 | Dougan, Jason | Suzuki | 16 lap(s) |
30 | Walkner, Matthias | KTM | 18 lap(s) |
Pos | Piloto | Puntos |
1 | Philippaerts, D. | 405 |
2 | Ramon, Steve | 398 |
3 | Coppins, J. | 370 |
4 | Barragan, J. | 369 |
5 | de Dycker, Ken | 369 |
6 | Pourcel, S. | 344 |
7 | Nagl, M. | 327 |
8 | Leok, Tanel | 275 |
9 | Mackenzie, B. | 257 |
10 | de Reuver, M. | 224 |
11 | Desalle, C. | 215 |
12 | Priem, Manuel | 197 |
13 | Nemeth, Kornel | 159 |
14 | Bill, J. | 148 |
15 | Leok, Aigar | 131 |
16 | Brown, Mike | 107 |
17 | Schiffer, M. | 97 |
18 | Noble, James | 93 |
19 | Boniface, S. | 75 |
20 | Church, Tom | 74 |
21 | Anderson, B. | 54 |
22 | Salvini, Alex | 50 |
23 | Campano, C. | 44 |
24 | Strijbos, K. | 39 |
25 | Chiodi, A. | 32 |
26 | Renet, P. | 28 |
27 | Freibergs, L. | 22 |
28 | Aranda, G. | 19 |
29 | van Daele, M. | 15 |
30 | Correira, Luis | 14 |
31 | Roos, Patrick | 13 |
32 | Leonce, Loic | 13 |
33 | Melotte, C. | 12 |
34 | Columb, Scott | 12 |
35 | Coulon, C. | 10 |
36 | Verhoeven, Bas | 9 |
37 | Theybers, D. | 8 |
38 | Pyrhonen, A. | 8 |
39 | van der Westhuizen, R. | 8 |
40 | Vanni, Julien | 7 |
41 | Wheeler, B. | 5 |
42 | Smith, Wayne | 5 |
43 | Goncalves, P. | 4 |
44 | Saris, William | 4 |
45 | Raynard, A. | 4 |
46 | Rose, Jordan | 3 |
47 | Michek, Martin | 3 |
48 | de Bruin, J. | 2 |
49 | Bowen, Kyle | 1 |
50 | Cepelak, Jiri | 1 |
Pos | Piloto | Puntos |
1 | Rattray, Tyla | 499 |
2 | Searle, Tommy | 479 |
3 | Cairoli, A. | 357 |
4 | Simpson, Shaun | 312 |
5 | Aubin, Nicolas | 309 |
6 | Goncalves, Rui | 303 |
7 | Frossard, S. | 248 |
8 | Boog, Xavier | 245 |
9 | van Horebeek, J. | 244 |
10 | Monni, Manuel | 226 |
11 | Sword, Stephen | 212 |
12 | Boissiere, A. | 210 |
13 | Musquin, M. | 180 |
14 | Guarneri, D. | 167 |
15 | Tarroux, J. | 161 |
16 | Roelants, Joel | 148 |
17 | Aranda, G. | 101 |
18 | Paulin, G. | 95 |
19 | Nunn, Carl | 85 |
20 | Krestinov, G. | 80 |
21 | Seistola, M. | 70 |
22 | Avis, Wyatt | 56 |
23 | Eggens, Erik | 51 |
24 | Dougan, Jason | 48 |
25 | Lupino, A. | 45 |
26 | Bobryshev, E. | 42 |
27 | Leuret, Pascal | 36 |
28 | Nicholls, Jake | 30 |
29 | Bonini, Matteo | 25 |
30 | Banks-Browne, E. | 24 |
31 | Terreblanche, S. | 22 |
32 | Osbourne, Zach | 18 |
33 | Larrieu, Loic | 18 |
34 | Verbruggen, D. | 16 |
35 | Pellegrini, A. | 15 |
36 | Rombaut, Loic | 13 |
37 | Seguy, Luigi | 13 |
38 | Vanni, Julien | 12 |
39 | van de Ven, R. | 10 |
40 | van Vijfeijken, R. | 9 |
41 | Kras, Mike | 8 |
42 | Vongsana, K. | 8 |
43 | Millan, F. | 7 |
44 | Philippaerts, D. | 7 |
45 | Brakke, Herjan | 6 |
46 | Thuresson, F. | 5 |
47 | Kok, Michael | 5 |
48 | Tyletski, E. | 4 |
49 | Rodrigues, J. | 4 |
50 | Dominguez, J. | 3 |
51 | Bradshaw, N. | 2 |
52 | Norlen, Marcus | 2 |
53 | Schmidlinger, G. | 2 |
54 | Kulhavy, Josef | 2 |
55 | Musquin, M. | 1 |
56 | Soubeyras, C. | 1 |
57 | Larsen, N. | 1 |
58 | Smitka, Petr | 1 |
59 | Branch, Ross | 1 |