Bayliss echa una mano a Toseland

Superbike. Cto. del Mundo. Vallelunga (12ª). SBK, 2ª carrera. Troy Bayliss (Ducati) se alzó con su séptima victoria de la temporada y de pasó echó una mano a James Toseland (Honda) en su lucha por el Mundial. El "pianista" sólo pudo ser undécimo tras sufrir una caída. Descartado de la batalla por el título, Bayliss aguantó la presión de Max Biaggi (Suzuki) -en busca del doblete ante su público- y le quitó cinco puntos al romano que pueden ser fundamentales al final del campeonato. Tercero fue Haga (Yamaha), que sigue con opciones.
Motociclismo -
Bayliss echa una mano a Toseland
Bayliss echa una mano a Toseland

Había dos incógnitas antes de comenzar la segunda manga de Superbike del trazado de Vallelunga. Por un lado, si James Toseland sería capaz de aguantar la presión de Biaggi y Haga; y, por el otro, si el piloto romano dominaría la carrera con la aplastante superioridad con que lo hizo en la primera. La primera se disipó pronto; en la vuelta nueve. Toseland, en la misma curva de izquierdas en la que se cayó Aitchinson en la carrera de Supersport, se fue al suelo. En esos momentos, iba cuarto. Cuando se levantó del asfalto y comprobó que su CBR1000RR estaba intacta, estaba en la duodécima a casi 30 segundos de los líderes.

La segunda interrogante no se despejó hasta el final de la prueba, cuando Bayliss entró victorioso en meta con 1 segundo de ventaja sobre Biaggi. El romano no pudo homenajear a sus incondicionales “tifosi” con un segundo triunfo en su trazado. Lo impidió tanto un sólido Bayliss como dos incidentes de carrera. En la salida, el de Suzuki se quedó clavado. Al finalizar la primera vuelta, le tocaba remontar desde el sexto puesto. Lo consiguió con sufrimiento. Fue pasando rival tras rival: Lanzi, Corser, Toseland y Haga. En la vuelta 17 se encontraba acechando a Bayliss y ahí se produjo el segundo percance. Biaggi realizó una frenada sensacional; el australiano se resistió a ser adelantado y entro colado en la curva. Entonces, realizó una maniobra un tanto cuestionable, metió su moto en la trayectoria, obligando a Biaggi a clavar los frenos. La rueda delantera de la Suzuki impactó con la trasera de la Yamaha, perdiendo tracción. Bayliss abrió un hueco de casi un segundo. Pero lejos de terminar aquí, el incidente desconcentró al romano, que dos curvas más adelante estuvo a punto de irse al suelo.

Al iniciarse la vuelta 18, Biaggi estaba a dos segundos de Bayliss con 6 por disputarse. Pero Max no era el mismo, mientras que Troy parecía fortalecido por el percance. El australiano mantuvo a raya al italiano, aunque éste nunca se rindió. A falta de dos vueltas para el final la diferencia entre ambos seguía siendo de dos segundos. En el siguiente paso por meta, Biaggi logró recortar seis décimas. Seguía metiendo presión para ver si provocaba un error de su rival. Pero Bayliss es zorro viejo y no iba a dejar escapar una victoria tan clara. Entró en meta con una sólida ventaja.

Haga, por su parte, concluyó en una cómoda, pero insuficiente, tercera posición. Pese a los 16 puntos obtenidos y a que sigue luchando por el Mundial, su Yamaha no ha dado estar la sensación de estar a la altura de la Ducati o de la Suzuki. Cuarto fue su compañero de equipo, Troy Corser. Rubén Xaus sólo pudo ser sexto. Sin duda, su caída de la primera manga le convenció de tomarse las cosas con más calma.

Fonsi concluyó, de nuevo, octavo, una posición que, para como anda su Kawasaki y después de que la marca anunciara su renuncia a contar con él la próxima temporada por su supuesto precontrato con Suzuki, no está nada mal.

Toseland entró undécimo. Son cinco puntos que le permiten minimizar los daños y contar con una confortable ventaja de 29 puntos sobre Biaggi y de 32 sobre Haga. No obstante, el pianista no se puede permitir más errores. Podrían ser fatales con 50 puntos todavía en juego. En Magny Cours veremos si sucumbe, otra vez, a la presión.

Clasificaciones segunda carrera de SBK

Pos. Piloto Moto Tiempo/Dist. V. Rápida
1 T. BAYLISS Ducati 999 F07 39'30.861 1'38.094
2 M.BIAGGI Suzuki GSX-R1000 K7 1.431 1'37.727
3 N.HAGA Yamaha YZF-R1 4.466 1'38.053
4 T. CORSER Yamaha YZF-R1 13.766 1'38.406
5 R. ROLFO Honda CBR1000RR 20.848 1'38.961
6 R. XAUS Ducati 999 F06 21.930 1'39.134
7 L. LANZI Ducati 999 F07 29.847 1'39.175
8 F. NIETO Kawasaki ZX-10R 29.986 1'39.355
9 S. NAKATOMI Yamaha YZF-R1 40.126 1'39.414
10 M.NEUKIRCHNER Suzuki GSX-R1000 K6 40.733 1'39.423
11 J. TOSELAND Honda CBR1000RR 42.544 1'38.559
12 V. IANNUZZO Kawasaki ZX-10R 54.504 1'40.231
13 K. MUGGERIDGE Honda CBR1000RR 55.024 1'40.227
14 S. MARTIN Suzuki GSX-R1000 K6 55.304 1'40.341
15 Y. TIBERIO Honda CBR1000RR 59.781 1'40.420
16 N. BRIGNOLA Ducati 999 F05 1'00.609 1'40.472
17 L. MORELLI Honda CBR1000RR 1'06.922 1'40.683
18 M.BORCIANI Ducati 999 F06 1'18.228 1'40.551
19 D. ELLISON Ducati 999RS a 1 vuelta 1'41.866



Provisional del Mundial de SBK
1. TOSELAND, 396 pts.
2. BIAGGI, 367 pts.
3. HAGA, 363 pts.
4. BAYLISS, 341 pts.
5. CORSER, 267 pts.
6. LANZI, 192 pts.
7. XAUS, 187 pts.
8. ROLFO, 177 pts.
9. NEUKIRCHNER, 136 pts.
13. NIETO, 98 pts.

Galería relacionada

Bayliss echa una mano a Toseland

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...