Ben Spies lo venía avisando toda la pretemporada. Aunque no se había adjudicado ningún test invernal, siempre que había rodado estaba entre los tres mejores. La confirmación (que no necesitaba) de que el americano es uno de los principales favoritos al título de Superbike ha llegado en la primera carrera del año, en un circuito donde el americano rodó por primera vez el fin de semana pasado, y adjudicándose la Superpole con tanta autoridad que parece que en lugar de Phillip Island los entrenamientos han sido en Indianápolis. Spies, tres veces campeón del Campeonato Americano de Superbike (AMA SBK), logró la primera Superpole del año con un tiempo de 1'31.069, cuatro décimas más rápido que el récord del circuito que estaba en poder del “Mito” Bayllis desde 2008 (1'31.493).
El nuevo sistema de Superpole bautizado como “knock-out” (algo así como “fuera de combate”) ha resultado tan espectacular como se esperaba, con luchas codo con codo para clasificarse en cada tanda. Te recuerdo cómo funciona: con los resultados de los dos primeros cronometrados (viernes y sábado) se clasifican los 20 mejores tiempos. Después, en tres tandas eliminatorias de 12 minutos (con 7 minutos de descanso) se define la parrilla: en la primera (Superpole 1) se eliminan los cuatro peores tiempos, tras la segunda (Superpole 2) pasan ocho pilotos a la última tanda (Superpole 3) y entre estos se decide la pole.
Superpole 1
De los 28 pilotos que forman la parrilla de Superbike en Phillip Island, ocho no han pasado la criba tras los cronometrados de viernes y sábado. Cinco de las seis Kawasaki se han caído a las primeras de cambio y sólo el oficial Broc Parkes ha pasado a la Superpole 1 por los pelos con el 20º mejor tiempo. Entre las Kawasaki que no han disputado la Superpole 1, el español David Salom, que mañana partirá desde la 24º posición.
Las dos BMW de Troy Corser (17º) y Rubén Xaus (19º) se han clasificado para disputar la Superpole 1, pero en la primera tanda de 12 minutos con los veinte pilotos más rápidos del fin de semana, las dos S1000RR se han eliminado y en las carreras de mañana compartirán la quinta fila de la parrilla con las Honda privadas de Roberto Rolfo y Tommy Hill.
Superpole 2
En la penúltima ronda 16 pilotos se juegan pasar a la última tanda, en la que sólo caben ocho. Carlos Checa y Shinya Nakano han marcado las fronteras por un lado y por otro, y finalmente el español se ha clasificado para disputar la Superpole 3 por un margen de 13 milésimas. El japonés abrirá la tercera línea de la parrilla y tendrá como acompañantes a Ryuichi Kiyonari, Yukio Kagayama y Tom Sykes.
La gran sorpresa la ha dado Noriyuki Haga que no ha podido clasificarse para la última tanda. El japonés no ha rodado cómodo hoy y finalmente saldrá 13º, compartiendo fila con otros dos aspirantes a la victoria, Max Neukirchner (ninguna Suzuki ha pasado a la Superpole 3) y Shane Byrne. Cerrará la línea cuatro de la parrilla de mañana la Kawasaki de Broc Parkes.
Superpole 3
Tres Honda y tres Ducati han pasado a la última tanda entre los ocho más rápidos, con dos invitadas de lujo, la Yamaha de Ben Spies y la Aprilia de Max Biaggi, que a la postre han sido los pilotos que se han jugado la primera Superpole de la temporada. El piloto romano ha estado a punto de dar a la marca de Noale su primera gran alegría con la RSV4, después de siete años alejados del Mundial, pero finalmente ha sido Spies el que se ha alzado con el honor de inaugurar el nuevo formato de Superpole. A Biaggi le queda el consuelo de haber conseguido su mejor resultado de siempre en unos entrenamientos.
Otro debutante, el joven piloto británico Jonathan Rea, se ha clasificado como la mejor Honda con su tercer puesto final, mientras que cierra la primera línea el checo Jakub Smrz, mejor tiempo del viernes, que ha sido la Ducati más rápida del día con su 1098R privada del equipo Guandalini Racing.
Michel Fabrizio abre la segunda fila de la parrilla, en la que también están Leon Haslam, Carlos Checa y Regis Laconi. El piloto español poco a poco se recupera de su lesión de hombro producida por una caída la semana pasada en este mismo circuito y comentaba cuando se bajaba de la moto: “El nuevo formato de la superpole ha creado alguna confusión. Yo he conseguido acabar en la segunda fila de la parrilla y teniendo en cuenta mi lesión en la clavícula es buen resultado. Veremos como soporto el dolor después de veintidós vueltas”: Mañana veremos si Checa es capaz de vencer alguna de las dos mangas que comienzan mañana a las 2:00 y a las 5:30 hora española.
Pos | Piloto | Moto | Tiempo | Dif. |
1 | B. SPIES | Yamaha YZF R1 | 1'31.069 | |
2 | M.BIAGGI | Aprilia RSV4 | 1'31.402 | 0.333 |
3 | J. REA | Honda CBR1000RR | 1'31.596 | 0.527 |
4 | J. SMRZ | Ducati 1098R | 1'31.600 | 0.531 |
5 | M.FABRIZIO | Ducati 1098R | 1'31.837 | 0.768 |
6 | L. HASLAM | Honda CBR1000RR | 1'32.112 | 1.043 |
7 | C. CHECA | Honda CBR1000RR | 1'32.537 | 1.468 |
8 | R. LACONI | Ducati 1098 RS 09 | 1'32.649 | 1.580 |
Superpole 2 |
||||
9 | S. NAKANO | Aprilia RSV4 | 1'31.843 | |
10 | R. KIYONARI | Honda CBR1000RR | 1'31.860 | |
11 | Y. KAGAYAMA | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1'31.867 | |
12 | T. SYKES | Yamaha YZF R1 | 1'31.881 | |
13 | N. HAGA | Ducati 1098R | 1'31.907 | |
14 | M.NEUKIRCHNER | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1'31.916 | |
15 | S. BYRNE | Ducati 1098R | 1'32.119 | |
16 | B. PARKES | Kawasaki ZX 10R | 1'32.719 | |
Superpole 1 |
||||
17 | T. CORSER | BMW S1000 RR | 1'32.873 | |
18 | R. ROLFO | Honda CBR1000RR | 1'32.997 | |
19 | R. XAUS | BMW S1000 RR | 1'33.152 | |
20 | T. HILL | Honda CBR1000RR | 1'33.363 | |
No clasificados para Superpole |
||||
21 | B. ROBERTS | Ducati 1098R | 1'33.588 | |
22 | M.TAMADA | Kawasaki ZX 10R | 1'33.709 | |
23 | A. BADOVINI | Kawasaki ZX 10R | 1'34.174 | |
24 | D. SALOM | Kawasaki ZX 10R | 1'34.194 | |
25 | K. MUGGERIDGE | Suzuki GSX-R 1000 K9 | 1'34.341 | |
26 | L. SCASSA | Kawasaki ZX 10R | 1'34.390 | |
27 | V. IANNUZZO | Honda CBR1000RR | 1'35.767 | |
28 | M.BAIOCCO | Kawasaki ZX 10R | 1'36.363 |