Biaggi recupera el liderato de SBK

BMW se las prometía muy felices en casa, donde llegaban encabezando las clasificaciones de pilotos y de constructores, pero fue Aprilia quien se llevó todo y Max Biaggi recuperó el liderato.

Jesús Lázaro. Fotos: Gold & Goose -
Biaggi recupera el liderato de SBK
Biaggi recupera el liderato de SBK

El lluvioso Nürburgring dio la bienvenida al Mundial de SBK con un premonitorio clima mediterráneo, aunque no ha hecho falta el agua para comprobar el poco agarre del asfalto alemán. Entre los 46.000 espectadores que se dieron cita, había muchas banderas de apoyo al «Pirata» (como en todas las pruebas), pero la gran mayoría se decantaba por el binomio Melandri-BMW, que por primera vez afrontaba una cita como líderes en los campeonatos de pilotos y constructores. La marca germana sacaba pecho en casa, pero su casillero de victorias, podios y poles sigue a 0 en Alemania, mientras el de Aprilia ha aumentado en todos los apartados.

Max Biaggi ha conseguido invertir una tendencia que amenazaba con arruinar su segundo título, aunque lo ha hecho por deméritos de su rival, más que por méritos propios. «Il Corsaro» comenzó el fin de semana enchufado, con su primera Superpole de la temporada, y el domingo dio una de cal y otra de arena, con una caída en la primera vuelta de la segunda manga que hizo despertar los fantasmas de las últimas carreras. Sin embargo, y por suerte para él, Melandri consiguió su peor resultado en dos años en SBK con su primer cero en todo un fin de semana.

En la lucha por el título, el romano vuelve a navegar con viento a favor, aunque son solo 9,5 puntos los que le separan de su Melandri, que salió con una clara estrategia de vigilar a Biaggi en la primera manga. Toca volver a arriesgar y está obligado a acabar delante. 9,5 puntos no son nada con 100 puntos en juego, pero el margen de error cada vez es más pequeño y un 0 de alguno de los dos pilotos en las cuatro carreras que restan podrían ser decisivos, especialmente si éste recae en el box de BMW.

Sin hacer ruido y con el discurso oficial de que su objetivo es acabar este año en el Top 3, Tom Sykes está cada vez más cerca del liderato. Tras la cita de MotorLand Aragón la diferencia con el primero era de 76 puntos; después de Brno se situó a 59; en Silverstone bajó su desventaja a 51,5; y su gran fin de semana en Moscú (1º y 2º) le dejó a 41 puntos del liderato. Sin grandes resultados en Nürburgring, pero estando delante en las dos carreras, ya está a 26,5 puntos de Biaggi. ¿Todavía hay alguien que piensa que el título es solo cosa de dos?

Superpole igualadísima con Biaggi, Sykes y Melandri en 57 milésimas. El romano lograba la primera del año y se convertía en el quinto piloto en conseguir una Superpole esta temporada (Sykes 7, Smrz 2 y Checa y Guintoli 1). Laverty completaba la primera fila mientras que en segunda salían Rea, Checa, Camier y Baz. El protagonista del día, Davies, lo hacía desde la décima posición.

Como es tradición, Sykes cogió el timón desde el inicio, después de que las dos Aprilia oficiales entrasen coladas en la primera curva. Fiel a su estilo, el británico tiró en las primeras vueltas y solo fueron capaces de seguirle Biaggi y Melandri. Víctimas del alto ritmo impuesto por Sykes, Rea y Checa se fueron al suelo en la vuelta tres. El español se reincorporó a la carrera en última posición.

Melandri controlaba la carrera pegado al colín de Biaggi, pero en la vuelta 6 se fue al suelo y ahí se dejó el liderato. Inmediatamente le marcaron a Biaggi en la pizarra «33 out», algo que no alteró los planes del romano que continúo a la estela de Sykes hasta que su Kawasaki destrozó los Pirelli blandos y comenzó a rodar dos segundos más lento. Biaggi adelantó sin problemas a Sykes y hasta el final dio un recital de pilotaje fino.

Laverty y Davies estaban destinados a pelear la última plaza del podio pero se encontraron por su camino un autobús verde del que ambos dieron cuenta en una vuelta. Laverty supo contener a un inspirado Davies y ambos acompañaron a Biaggi en un podio histórico para Aprilia. Gracias a la ventaja lograda en las primeras vueltas, Sykes pudo conservar la cuarta plaza. La caída de Baz a falta de tres vueltas otorgó un meritorio quinto puesto a Camier, que salía desde la última posición de la parrilla tras un problema técnico en su Suzuki. Checa tiró de pundonor y acabó remontando hasta la 12ª posición. El canadiense Brett McCormick acabó 15º y consiguió su primer punto en el Mundial de SBK, cuatro meses y medio después de su accidente en Assen que casi le deja en una silla de ruedas.

Tras la lección de Biaggi en la primera manga, la segunda comenzó de manera inesperada, con la caída del italiano en la primera vuelta: «Laverty ha salido recto y yo he perdido el tren delantero sin previo aviso. Supongo que iba demasiado rápido con el depósito lleno para ser la primera vuelta y en una zona bacheada». En un instante la clasificación daba un vuelco y situaba de nuevo a Melandri como líder provisional. Marco cogió la rueda de Sykes y se llevó pegado a su colín a Davies.

En la vuelta 8 Melandri se colocaba en cabeza, pero una vuelta después volvía a irse al suelo, una situación tan extraña que ni él mismo sabía explicar: «En la primera carrera he cometido un error, pero la caída de la segunda carrera no la acabo de entender. La moto se me ha ido sin previo aviso». Cuando parecía que nada podía ir peor para BMW llegó la caída de Haslam una vuelta después.

De nuevo Sykes tuvo problemas de neumáticos, a pesar de que en esta manga eligieron un compuesto más duro. De esta forma, Davies tomo rápido distancia y se aseguró su primera victoria en su primera temporada en Superbike. Por detrás, parecía que se estuviera disputando una manga del British. Laverty, Camier, Rea y Sykes le hacían la vida imposible a Checa, cuya Ducati poco podía hacer frente a las tetracilíndricas en las rectas: «no pude hacer más porque las cuatro cilindros me superaban claramente en las aceleraciones y no tenía opciones en la zona mixta». Laverty y Camier lograron distanciarse y el irlandés repitió segunda posición, mientras Camier lograba el primer podio del año para Suzuki. Biaggi se reincorporó a pista tras su caída y a pesar de llevar el carenado roto logró rescatar 3 puntos.

El campeonato del mundo de Supersport ha quedado visto para sentencia tras la victoria de Kenan Sofuoglu en Nürburgring. A pesar del segundo puesto de Jules Cluzel, el turco le saca 38 puntos en la provisional con 50 en juego. Calculadora en mano, a Sofuoglu le basta ser cuarto en Portimao o Magny Cours para adjudicarse su tercer entorchado en Supersport, lo que le convertiría en el piloto más laureado de la categoría en títulos (Andrew Pitt y Sebastien Charpentier tienen 2). Además Sofuoglu se ha quitado en Alemania a dos rivales que matemáticamente ya no pueden disputarle el título (Fabien Foret y Sam Lowes) y gracias a él, Kawasaki vuelve a igualar a Honda en el campeonato de constructores, un duelo que, seguro, no se decidirá hasta la última carrera.

Cluzel había sumado su tercera pole consecutiva (quinta de la temporada), pero no le valió, ya que Sofuoglu le robó la posición en la primera curva. Se formó un quinteto en cabeza liderado por el turco, con Cluzel, Lowes, Foret y Parkes, aunque este último acabó descolgándose. Como en Moscú, Sofuoglu llevó todo el peso de la carrera y no permitió ser rebasado en ningún momento. En el ecuador de la carrera Cluzel lanzó un ataque, pero Sofuoglu le devolvió el adelantamiento una curva después.

La caída de Lowes (una más) hizo que Foret también acabara de perder la rueda y llegasen los dos pilotos de cabeza destacados. El cambio de ritmo del turco se produjo faltando tres vueltas, cuando se distanció a medio segundo de Cluzel y éste ya no pudo hacer nada. Foret sumó el 38º podio de su vida, Parkes fue cuarto y Leonov acabó en quinta posición. Más tarde el ruso sería descalificado por irregularidades técnicas en su Yamaha y su posición la heredaría la Triumph de Alex Baldolini. Gabor Talmacsi logró el mejor resultado de su carrera en Supersport (6º) y confirma su línea positiva con la Honda CBR600RR.

1ª Carrera SBK

1 M. Biaggi Aprilia
2 E. Laverty Aprilia
3 C. Davies Aprilia
4 T. Sykes Kawasaki
5 L. Camier Suzuki
6 S. Guintoli Ducati
7 L. Haslam BMW
8 L. Zanetti Ducati
9 A. Badovini BMW
10 H. Aoyama Honda
11 M. Berger Ducati
12 C. Checa Ducati
13 J. Hopkins Suzuki
14 L. Lanzi Ducati
15 B. McCormick Ducati

2ª Carrera SBK

1 C. Davies Aprilia
2 E. Laverty Aprilia
3 L. Camier Suzuki
4 J. Rea Honda
5 T. Sykes Kawasaki
6 C. Checa Ducati
7 D. Giugliano Ducati
8 L. Baz Kawasaki
9 A. Badovini BMW
10 S. Guintoli Ducati
11 L. Zanetti Ducati
12 J. Hopkins Suzuki
13 M. Biaggi Aprilia
14 M. Berger Ducati
15 H. Aoyama Honda

Supersport

K. Sofuoglu Kawasaki
J. Cluzel Honda
F. Foret Kawasaki
B. Parkes Honda
A. Baldolini Triumph
G. Talmacsi Honda
V. Ianuzzo Triumph
D. Linorter Yamaha
R. Quarmby Honda
M. Roccoli Yamaha
R. Lanusse Kawasaki
F. Marino Kawasaki
S. Lowes Honda
A. Antonelli Yamaha
J. Metcher Yamaha

 

Superbike

1 M. Biaggi 318
2 M. Melandri 308,5
3 T. Sykes 291,5
4 C. Checa 247,5
5 J. Rea 225,5
6 E. Laverty 213,5
7 L. Haslam 189
8 C. Davies 156,5
9 S. Guintoli 143,5
10 D. Giugliano 125

Supersport

1 K. Sofuoglu 396
2 J. Cluzel 320
3 F. Foret 288
4 S. Lowes 282
5 B. Parkes 244
6 S. Morais 168
7 A. Baldolini 156
8 R. Quarmby 154
9 V. Ianuzzo 120
10 R. Tamburini 100

 

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