BMW R 1250 GS Dominator

Una café racer futurista creada por Ironwood Custom Motorcycle para celebrar el dominio de la maxitrail de BMW Motorrad en el mercado holandés.
Víctor Gancedo
BMW R 1250 GS Dominator
Esta transformación ha sido realizada sobre una BMW R 1250 GS, la maxitrail más solicitada del momento.

Ironwood Custom Motorcycle es un preparador holandés que se ha ganado una buena reputación a base de crear motos angulosas y bien terminadas, desarrolladas principalmente sobre modelos bóxer de BMW. Para su última creación no ha escatimado medios y ha partido de una R 1250 GS, sin lugar a dudas la maxitrail más popular del momento. La verdad es que hacen falta arrestos para coger una moto nueva y transformarla en gran medida, pero se ve que Arjan van den Boom, el jefe de Ironwood, tiene el valor y la capacidad necesarios para hacer cosas así. También es verdad que BMW Holanda ha colaborado con esta causa con la idea de celebrar los diez de dominio de la maxitrail alemana en el mercado holandés. De ahí que haya sido bautizada como Dominator. La afamada firma de relojes TW Steel también ha querido contribuir en el proyecto y ha aportado uno de sus modelos, que ha sido acoplado sobre la parte superior del nuevo depósito.

BMW Dominator

La carrocería con formas angulosas está realizada con distintas piezas de alumnio.

BMW R 1250 GS transformada en café racer del futuro

Desde el principio la idea ha sido la de transformar una moto aventurera en una café racer muy futurista, algo que no ha sido nada fácil teniendo en cuenta la complejidad estructural de la BMW R 1250 GS. Tras infinidad de bocetos y mucho trabajo, finamente el resultado ha dejado satisfecho a su creador, que ha comentado que la Dominator “es de otro paneta, del futuro si quieres”. Van Boom ha contado con la ayuda de Marcel van der Stelt, un artista del metal que ha contribuido a dar forma a las distintas piezas de aluminio que componen la nueva carrocería de la moto. También ha colaborado en la fabricación del nuevo y más estrecho depósito de combustible, y en la reubicación de la enorme bomba de gasolina del modelo. Por otro lado se ha eliminado la caja de admisión original y en su lugar se han colocado dos filtros de alto flujo de DNA Performance que se abrazan a unos conductos artesanales. Además delante se ha acoplado el sistema DRL de la S 1000 XR y detrás el grupo óptico de la S 1000 RR. Como es lógico, se ha hecho todo lo posible por utilizar elementos de BMW Motorrad.

Publicidad

BMW Dominator

Para el alumbrado delantero y trasero se han utilizado elementos procedentes de otros modelos de BMW.

En la parte anterior se ha mantenido el peculiar sistema BMW Telelever, pero se ha trabajado en él para rebajar la moto de delante. Además se han añadido unas fundas de CeraCarbon a las botellas de la horquilla y, tanto el amortiguador delantero, como el trasero, son TFX multirregulables. Las llantas también se han sustituido por unas de fibra de carbono de la marca Rotobox. Son de 17” y están calzadas con neumáticos “de lluvia” Metzeler Racetec RR en medidas 120/70-17” y 190/55-17”.

BMW Dominator

Las llantas de la firma Rotobox son de fibra de carbono. Las dos son de 17" y calzan neumáticos Metzeler Racetec RR "de lluvia".

Otros elementos destacables son las tapas de las culatas de aluminio mecanizado de la línea Option 719 de BMW Motorrad, así como las pinzas delanteras Brembo procedentes de una R 1250 R, y las bombas de freno y de embrague Magura. El nuevo subchasis más pequeño ha sido realizado por Ironwood Custom Motorcycle, así como la pletina de la dirección de aluminio mecanizado, los semimanillares y el escape “abierto”. También llaman la atención el pequeño asiento monoplaza tapizado en cuero y los puños realizados a juego. Aunque no se ha declarado una cifra concreta, queda claro que esta Dominator ha perdido mucho “kilos” con respecto a la R 1250 GS original.

BMW Dominator

La instrumentación TFT original se ha reubicado tras la pipa de dirección. Sobre el depósito se ha acoplado un reloj de la marca TW Steel, que ha querido colaborar en el proyecto.

El responsable del proyecto ha comentado que “no ha sido fácil transformar una moto tan compleja como la BMW R 1250 GS, sobre todo cuando estás acostumbrado a trabajar sobre motos clásicas mucho más sencillas, pero tras muchas horas de trabajo y un sinfín de quebraderos de cabeza, al final estamos muy contentos con el resultado que hemos logrado”.

Publicidad
Colaboración: Fotos: Paul van Mondfrans
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...