”Es la mejor moto de serie que he llevado nunca”, recuerdo decir a Rubén Xaus durante su breve paso por el equipo de fábrica alemán en Superbikes. Cuando BMW llegó al sector deportivo con S 1000 RR lo hizo rompiendo moldes, primero por optar por un frontal asimétrico que marcaría su seña de identidad y segundo porque montaba un motor tetracilíndrico en línea, descartando la configuración boxer. Quienes la probaron no salían de su asombro, era (y es) una máquina absolutamente sobresaliente pero que, por una u otra razón, nunca llegó a cuajar en SBK, con Marco Melandri sacando los mejores resultados. Sin embargo, los bávaros llevan siete años sin apenas modificar el diseño de la BMW S 10000 RR y para la próxima temporada en Alemania quieren volver a pegar fuerte.
Esta semana, nuestros compañeros de MOTORRAD publicaban en exclusiva mundial las fotos de la que será la BMW S 1000 RR 2018. ¿Cambios? En efecto, de arriba a abajo. Con un peso de 214 kg, la moto actual es entre diez y 15 kg más pesada que sus competidoras, algo que a estas alturas nadie se puede permitir. El objetivo estaría puesto por tanto en un máximo de 200 kg, para lo que han tenido que hacerla más estrecha y desarrollar un motor y chasis completamente nuevos.
Del motor no sabemos todavía nada pero lo cierto es que el propulsor actual es ya un torrente de sensaciones. Eso sí, con Ducati pasando sobradamente los 200 cv con su Panigale (además de lo que pueda traer el V4…) y el resto de máquinas situándose en la misma barrera, BMW tiene que poner tendrá que sacarse algo de la manga. Si bien la BMW HP4 Race que pudimos probar en Estoril llegaba hasta los 215 cv, según cuenta el fotógrafo que tomó las fotos, aquella mula no sonaba como un tetracilíndrico tradicional, sino mucho más parecida a la configuración crossplane que utiliza, por ejemplo, Yamaha en su R1. Quizás, esa HP4 Race haya sido la “Final Edition” de la S 1000 RR tal como la conocimos.
En cuanto al chasis, en las fotos que publica MOTORRAD se puede observar que es completamente nuevo y presumiblemente fabricado en dos piezas de aluminio que utilizarían el motor como soporte, al estilo de la MV Agusta F4, y con un subchasis tubular al desnudo. Su aspecto ha cambiado también radicalmente, ¿no eras fan del frontal asimétrico? Buenas noticias.
Por lo que vemos en las fotos, BMW ha “matado” el característico frontal de la S 1000 RR y ha optado por uno más tradicional con dos faros LED colocados a sendos lados de la silueta del ram-air, muy al estilo de las Energica EGO, para que os hagáis una idea. Otra característica que habría perdido es esa forma puntiaguda con la que acababa el frontal, ahora mucho más curvo. En términos generales, las líneas de esta BMW son mucho más livianas y se ha recortado el conjunto con un colín alto mucho más corto que el actual.
Si llegará así a noviembre o no está todavía por ver. Aunque veamos motos de pruebas rodando por nuestras carreteras no dejan de ser precisamente eso, motos de pruebas que pueden sufrir cambios en cualquier momento.
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