BMW SCT 800, ¿el maxiscooter alemán?

Prototipos. Duolever, monoshock y 70 CV para el SCT 800 de BMW. Apenas ha salido de la mesa de dibujo de Oberdan Bezzi y ya ha dado la vuelta al mundo. Se trata de un fotomontaje de lo que podría ser el regreso de BMW al segmento de los scooter. Agresivo, innovador y con un inconfundible sabor BMW.
José Benavente / Fotomontaje: Oberdan Bezzi -
BMW SCT 800, ¿el maxiscooter alemán?
BMW SCT 800, ¿el maxiscooter alemán?

Es sólo un fotomontaje, pero tiente tantos detalles que bien podría pasar por el último proyecto de la casa germana. El SCT 800 incorpora un motor derivado de la F 800 con 70 CV y 4 válvulas, llantas 16”, monoamortiguador monoshock ubicado bajo el motor y suspensión delantera telelever, tal y como ha declarado el creador de esta moto.

Pero lo hemos sacado dos faltas a estas declaraciones. El tren delantero es un Duolever herencia directa del que monta la K 1200 S desde 2004 y que, por supuesto, tendría un gran trabajo de adaptación para sus nuevos cometidos.

Por otro lado del propulsor bicilíndrico de 800 cc de BMW se podría aprovechar la termodinámica (Culata, cilindros y cigüeñal), pero serían necesarios unos nuevos cárteres muy distintos a los que utiliza la saga F.

A simple vista nos han parecido exageradas las medidas de sus llantas de 16” pues preveíamos que la distancia entre ejes sería descomunal para un scooter pero tras realizar unos cálculos nos hemos dado cuenta de que, no solo serían factibles estas medidas, sino que además tendría una distancia entre ejes menor –unos 1.440 mm– de la que tiene la Yamaha T Max 500, 1.575 mm, con llantas de 15”.
Con estas medidas y si BMW lograse un peso competitivo podría poner en entredicho las cualidades dinámicas de la T Max 500, la auténtica referencia en el mundo de los scooter.

Viene a colación recordar las palabras del director General de BMW Motorrad, Hendrik von Kuenheim, que declaró en los BMW Days del pasado año que «Sin duda el mercado del scooter es un negocio enorme, no hay más que ver Italia, Francia o España, y que crecerá también en Estados Unidos sin duda, por lo que es algo que estudiamos. En el mundo del maxiscooter hay dos usuarios bien diferenciados, el del Suzuki Burgman y el del Yamaha T-Max, conceptos muy diferentes, pero no puedo hablar sobre qué ejemplo seguiríamos nosotros».

Sin duda tenemos que felicitar a Oberdan Bezzi, pues ha creado lo que prevemos sería un auténtico superventas en el segmento de los maxiscooter. Atractivo, potente, deportivo y con un inconfundible estilo alemán.

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