Texto: David Quer. Fotos: Puppi Alifredi
Toni Bou sumó su séptima victoria de la temporada, sobre ocho posibles, demostrando con sus registros que su pilotaje está a un nivel estratosférico. El ciclón de Piera aventaja, a tan sólo cuatro carreras para la clausura del campeonato, en veinte puntos a su máximo rival, Adam Raga, que volvía a ocupar la segunda posición. El último cajón del podium, disputadísimo, fue para Cabestany, que se entraba por primera vez en la temporada en los puestos de honor.
Por segundo año consecutivo una prueba del mundial volvía a la localidad de Myslenice, situada treinta kilómetros al sur de Krakoviaen, que acogió por primera vez una prueba mundialista en 1985. Entonces ganó Michaud seguido de Lejeune y Saunders, pero quizás hayan hecho más mella las bonitas zonas del bosque polaco por los duelos que mantuvo el entonces número uno Jordi Tarrés y sus rivales en los años 88, 90 y 91. Desde ese año 91, el Mundial no volvía a Myslenice aunque sí el Campeonato de Europa.
El denso bosque con zonas de río, piedra y laderas de tierra ofreció un gran espectáculo en un paraíso para cualquier aficionado al trial. El tiempo acompañaba en un día soleado y caluroso típicamente veraniego, con unas zonas resbaladizas y selectivas, al igual que en la jornada previa puntuable para el Europeo, trazadas en el interior del denso bosque.
Durante el primer giro la igualdad entre los cinco pilotos de cabeza fue la tónica dominante. Bou se colocaba líder con un parcial de doce puntos, seguido por Lampkin con catorce, Cabestany y Fujinami con quince, y Raga, en quinta posición, con diecisiete.
Con semejantes puntuaciones era casi imposible hacer un pronóstico certero de lo que sucedería en el segundo giro, pero la estadística nos recordaba que Bou y Raga son grandes expertos en remontadas. Lo que prometía ser una lucha de infarto se convirtió en un paseo para “Wild Bou”, que sentenció el trial con un magnífico parcial de tan sólo cinco puntos, por once de Raga.
Las penalizaciones por tiempo fueron, una vez más, claves; aunque en el cómputo global sólo alteraron el tercer cajón del podium. Fujinami debía sumar a su parcial una penalización de dos puntos que le hacía perder la tercera plaza a favor de Cabestany. El piloto de Sherco conseguía así su primer podium en una temporada irregular, donde, en contra de lo esperado, su rendimiento ha estado lejos del ritmo impuesto por Bou y Raga. Más agridulce fue la quinta plaza de Lampkin, que sigue recuperándose de una lesión reciente y no pudo hacer más para mantener el buen ritmo de la primera vuelta.
Blazusiak se despide
El lado amargo de la jornada fue la despedida delante de su afición de Tadeus Blazusiak. El simpático piloto polaco, que incluso participó en algunas pruebas del Mundial Indoor como Wild Card, ha decidido cambiar de aires y dar el salto al enduro extremo. La sorprendente victoria en el Enduro Erzberg Rodeo de Austria y la jugosa oferta por un importante equipo han motivado la decisión de Tady. Desde aquí deseamos toda la suerte del mundo en su nueva andadura a uno de los pilotos más carismáticos y singulares del paddock.
Declaraciones
Toni Bou
“Estoy muy contento con el resultado de hoy. La verdad es que se preveía
un trial sencillo, pero sobre el papel la cosa ha sido diferente, y hemos tenido
que luchar duro encima de la moto. Las cosas de cara al campeonato están
muy favorables, pero prefiero ser conservador y seguir pensando en trabajar
de carrera en carrera, sin mirar más allá.”
Adam Raga
“No he terminado de encontrarme cómodo en toda la mañana,
obviamente este segundo puesto no es un buen resultado, pues las cosas cada
vez están más difíciles para renovar mi corona, sin embargo
seguiré luchando al máximo en las carreras que quedan”.
Takahisa Fujinami
"Una lástima. Estábamos en condiciones de lograr un resultado
sensacional para el equipo y al final se nos ha escapado. En conjunto, considero
que no lo
he hecho mal pero no puedo estar satisfecho".
Dougie Lampkin
"Me he sentido bien en la primera vuelta, en la que he estado muy cerca
de Toni, pero en la segunda he ido a menos y lo he pagado perdiendo tres posiciones.
Acariciar un resultado como el que se presentaba y perderlo sabe mal".
Cto. del Mundo
Pos | Piloto | Marca | V1 | V2 | Total |
1 | BOU TONI | MONTESA | 12 | 5 1 | 18 |
2 | RAGA ADAM | GAS GAS | 17 | 11 1 | 29 |
3 | CABESTANY ALBERT | SHERCO | 15 | 15 | 30 |
4 | FUJINAMI TAKAHISA | MONTESA | 15 | 14 2 | 31 |
5 | LAMPKIN DOUGIE | MONTESA | 14 | 22 | 36 |
6 | FREIXA MARC | SCORPA | 28 | 23 | 51 |
7 | DABILL JAMES | MONTESA | 28 | 24 | 52 |
8 | FAJARDO JERONI | BETA | 36 | 17 | 53 |
9 | BLAZUSIAK TADEUSZ | BETA | 30 | 24 | 54 |
10 | OLIVERAS DANIEL | SHERCO | 32 4 | 33 | 69 |
11 | BETHUNE JEROME | BETA | 48 | 40 | 88 |
12 | GIBERT DANIEL | MONTESA | 48 | 40 | 88 |
13 | BRUAND CHRISTOPHE | SHERCO | 48 | 46 | 94 |
14 | MAURINO DANIELE | BETA | 54 | 46 | 100 |
15 | OGAWA TSUYOSHI | MONTESA | 62 | 42 | 104 |
16 | IOLITTA FRANCESCO | SHERCO | 51 | 55 | 106 |
17 | KROUSTEK MARTIN | BETA | 54 | 56 | 110 |
18 | NILSSON ANDERS | MONTESA | 56 | 58 | 114 |
19 | HIMMANEN HENRI | SHERCO | 62 | 57 | 119 |
Provisional
1 | BOU TONI | 157 |
2 | RAGA ADAM | 137 |
3 | FUJINAMI TAKAHISA | 116 |
4 | LAMPKIN DOUGIE | 99 |
5 | CABESTANY ALBERT | 94 |
Cto. del Mundo Junior
Pos | Piloto | Marca | V1 | V2 | Total |
1 | GRATTAROLA MATTEO | SHERCO | 15 | 3 | 18 |
2 | BROWN MICHAEL | BETA | 12 | 7 | 19 |
3 | WIGG ALEXZ | GAS GAS | 12 | 11 | 23 |
4 | GONTARD NICOLAS | GAS GAS | 13 | 10 | 23 |
5 | HASLAM SAM | SCORPA | 17 | 19 | 36 |
6 | SAMPSON LEE | SHERCO | 17 | 19 | 36 |
7 | LANIEL GUILLAUME | GAS GAS | 25 | 15 | 40 |
8 | VACCARETTI ANDREA | MONTESA | 27 | 21 | 48 |
9 | JOHANSSON FREDRIK | GAS GAS | 25 | 27 | 52 |
10 | SANZ LAIA | MONTESA | 30 | 27 | 57 |
11 | GYLLENHAMMAR EMIL | GAS GAS | 35 | 31 | 66 |
12 | ELLWOOD RICHARD | SHERCO | 44 | 39 | 83 |
13 | MOI MANDON | BETA | 52 | 39 | 91 |
14 | WILLCOCKS BOYD | BETA | 56 | 50 | 106 |
15 | WILLCOCKS MITCHELL | BETA | 54 | 59 | 113 |
16 | HARVEY HARRY | GAS GAS | 65 | 60 | 125 |
17 | CYRWUS SEBASTIAN | GAS GAS | 60 | 65 | 125 |
18 | PYZOWSKI SZYMON | GAS GAS | 65 | 63 | 128 |
19 | AGARSKIS RENARS | SHERCO | 69 | 68 | 137 |
Provisional
1 | BROWN MICHAEL | 152 |
2 | WIGG ALEXZ | 118 |
3 | GONTARD NICOLAS | 105 |
4 | GUBIAN LORIS | 94 |
5 | GRATTAROLA MATTEO | 94 |
Cto. del Mundo Jóvenes
Pos | Piloto | Marca | V1 | V2 | Total |
1 | GOMEZ ALFREDO | GAS GAS | 7 | 1 | 8 |
2 | FERRER ALEXANDRE | BETA | 6 | 5 | 11 |
3 | CERVANTES ALEXIS | SHERCO | 5 | 6 | 11 |
4 | ALFONSO ANTONIO | GAS GAS | 5 | 7 | 12 |
5 | DANBY ROSS | GAS GAS | 6 | 8 | 14 |
6 | SMAGE PATRICK | SHERCO | 7 | 10 | 17 |
7 | MORELL LAURENT | BETA | 15 | 6 | 21 |
8 | MILLAN DAVID | SHERCO | 17 | 8 | 25 |
9 | BOTELLA PAU | BETA | 15 | 17 | 32 |
10 | DAGNICOURT BENOÎT | BETA | 16 | 25 | 41 |
11 | GRIEBEL MARIJAN | HM FUTURE | 22 | 19 | 41 |
12 | MARTEL THIBAULT | GAS GAS | 17 | 31 | 48 |
13 | ECKHARDT MARKUS | BETA | 23 | 31 | 54 |
14 | LARSEN FREDRIK | SHERCO | 32 | 28 | 60 |
15 | WHITAKER JAKE | GAS GAS | 23 | 37 | 60 |
16 | TANDBERG THOMAS | GAS GAS | 33 | 30 | 63 |
17 | HEMMER MARTIN | GAS GAS | 33 | 32 | 65 |
18 | CHRISTIANSEN HENRIK | SHERCO | 38 | 32 | 70 |
19 | CATTANEO RICCARDO | HM FUTURE | 39 | 33 | 72 |
20 | JOHANSSON JESPER | BETA | 33 | 42 | 75 |
21 | PEDERSEN HÅKON | SHERCO | 38 | 38 | 76 |
22 | WIGSTØL PETTER | BETA | 38 | 47 | 85 |
23 | FIKEJZ JIRI | SHERCO | 41 | 47 | 88 |
24 | SELDAL DANIEL | BETA | 45 | 50 | 95 |
25 | SØRLI KRISTPFFER | SHERCO | 55 | 51 | 106 |
26 | LUNDEVOLD EILER | GAS GAS | 59 | 48 | 107 |
27 | VERNIEKS KASPARS | SHERCO | 57 | 57 | 114 |
Provisional
1 | GOMEZ ALFREDO | 157 |
2 | DANBY ROSS | 124 |
3 | CERVANTES ALEXIS | 118 |
4 | SMAGE PATRICK | 60 |
5 | MILLAN DAVID | 57 |