El piloto británico no podía había haber recalado en mejor escuadra, el Bancaja Aspar Team, que este año le calzará con las mejores armas y toda su experiencia para sellar un sueño, ser Campeón del Mundo.
1)-¿Cómo has afrontado este nuevo reto con el equipo Bancaja Aspar?
Bueno, la verdad es que estoy trabajando con el mismo equipo de mecánicos que tenía el año pasado, eso hace el cambio mucho más sencillo. Lo más importante es que hay mucha gente en el Bancaja Aspar Team con mucha experiencia. Es un equipo consagrado y creo que todos podemos sacar mucho de eso.
2)-Durante el último test aprovechaste para probar cosas que en temporada es muy complicado por la escasez de tiempo. ¿Qué fue lo más relevante?
Estuvimos probando un setting de la moto de Gábor. Encontramos una mejora muy positiva en la parte delantera de la moto, no tanto en el tren trasero, pero en cualquier caso encontramos la dirección adecuada de trabajo, aspecto muy importante para cerrar bien el año.
3)-Este será tu segundo año con la Aprilia RSA, con un equipo en el que tienes cantidad de información para contrastar datos. ¿Cómo puede influir esto en tu rendimiento?
El año pasado fue distinto, nos dedicamos a rodar y rodar porque no teníamos experiencia con esta moto. Esta temporada es diferente, porque podemos centrarnos más en aspectos técnicos para mejorar las prestaciones de la moto, y mi feeling sobre ella. Puedo entender todo lo positivo y negativo, para poner en pista la mejor moto posible. Seguro que progresivamente iré descubriendo una gran mejoría.
4)- Los tiempos fueron buenos, ¿crees que fue un hecho significativo para cerrar el año, o de momento eso no te preocupa?
Me encanta hacer este test de final de año, porque siempre cuando terminas la temporada se te queda algo en el tintero, que desearías haber probado. Durante las carreras aprendes muchas cosas, pero no tienes demasiado tiempo para innovar. Por eso creo que es muy importante tener un par de días, para poner en práctica todo aquello que te gustaría, pero no has podido por motivos de tiempo.
5)-Fuiste rookie del año en la temporada de tu debut, y tu progresión ha sido evidente, ¿cuáles son tus objetivos para esta cuarta temporada en el Mundial de 125cc?
Creo que para mí ha llegado el momento de ganar. Con tres temporadas a mis espaldas y bastante experiencia, es momento de empezar a cosechar victorias. No sé si será posible optar al campeonato, pero deberíamos estar luchando por la victoria en casi todas las carreras. Y estar en el podio en el mayor número de pruebas.
6)-A diferencia del año pasado que eras el único piloto en tu equipo, este año compartirás box con dos veteranos de la categoría. ¿Qué piensas al respecto?
Para mí es perfecto, me da un punto de motivación extra. Cuando eres el único piloto hay un componente positivo porque todo está centrado en ti. Pero esto se puede convertir en negativo, porque si tienes algún problema no tienes nadie con quien hablar, con quien comparar datos que te lleven a entender lo que sucede. Tanto Gadea como Simón son pilotos muy rápidos, y seguro que tendremos que trabajar juntos para tratar de estar todos en el podio en la mayoría de carreras.
7)-¿Qué tal el primer contacto con tus nuevos compañeros?
Conozco a Julián desde mi etapa en Repsol y lo considero un buen amigo. Con Sergio, creo que tendré que aprender a hablar un poco de español para poder conversar. Veo que es un gran piloto y parece muy profesional. En cualquier caso, estoy ansioso por trabar conjuntamente con ambos, y estoy seguro de que podemos lograr grandes resultados. Digamos que la influencia de unos sobre otros, nos hará evolucionar constantemente.
8)-¿Qué es lo que más te ha impresionado de tu nuevo equipo y cuáles han sido tus primeras sensaciones?
Lo que más me impresiona es la experiencia y la cantidad de datos de que dispone. El año pasado rodé muchísimo, pero en algunos momentos notamos que nos faltaba experiencia, porque todo era nuevo para nosotros. Pero en este equipo es todo lo contrario, empezando por Jorge Martínez que compite con Aprilia desde largo tiempo atrás, continuando por Gino Borsoi que era probador oficial de Aprilia, y finalizando por supuesto con todos los mecánicos que tienen muchísima experiencia. Personalmente considero que este bagaje es muy importante.Da la sensación de que todo el mundo en el equipo quiere ganar. La verdad es que la metodología de trabajo es muy relajada y profesional, para mí es una nota muy positiva a la hora de mejorar.
9)-¿Cuál fue tu planteamiento desde el final de temporada hasta el primer test con el equipo Aspar?
Desafortunadamente justo después del Gran Premio de Valencia tuve un constipado muy fuerte, y estuve una semana sin poder hacer nada. Pero tras la recuperación, seguí con mi rutina de entrenamiento para llegar al test lo mejor posible físicamente.
10)-¿Cómo te planteas el parón invernal?
Tengo algunos compromisos como el Motorshow de Birmingham. Luego seguiré entrenando como hasta ahora y también tendré algún momento de asueto. Hace poco fue mi cumpleaños, así que supongo que prepararé algo con mi familia y amigos. Considero que es demasiado tiempo parado, pero aprovecharé para entrenar mucho. Antes de volver a la acción en pretemporada, iré a España durante poco más de un mes para entrenar allí, donde el clima siempre es mejor que en Inglaterra, aquí apenas puedo salir a la calle.