Bridgestone Battlax Hypersport S21

Bridgestone presenta el Battllax Hypersport S21, la última evolución de sus neumáticos para un uso deportivo en carretera y circuito, que utilizan la experiencia de la marca en MotoGP.
Sergio Romero. Fotos: Bridgestone -
Bridgestone Battlax Hypersport S21
Bridgestone Battlax Hypersport S21

Bridgestone ha sido el suministrador único de neumáticos en el Mundial de MotoGP durante cinco años y en este tiempo han hecho un gran trabajo de evolución en los circuitos, que le ha dado un profundo “know how”. Toda esa tecnología y potencial humano se destina ahora a que las ruedas que pueden comprar los usuarios de calle sean mejores. Ese es el caso del nuevo S21 que viene a ocupar el lugar del S20 EVO, que ya suponía una evolución sobre el S20. Este nuevo modelo tiene como objetivo ofrecer a las motos deportivas un buen compromiso entre agarre y duración, algo que suele estar en contraposición.

Para conseguir avanzar en estas dos direcciones al mismo tiempo Bridgestone ha trabajado con su nueva instalación de pruebas indoor Ultimate Eye (U-EYE), de modo que es el primer neumático que se ha beneficiado de esta tecnología. El simulador U-EYE, que se ha utilizado también en las gomas de MotoGP, analiza el comportamiento de contacto del neumático bajo diferentes condiciones y velocidades, así como la distribución de la presión en la zona de contacto y ayuda a encontrar la combinación óptima del compuesto y de la construcción de la carcasa.

Los números que definen las diferencias clave del S21 con respecto a S20 son un 36 por cien adicional de kilometraje y unos tiempos por vuelta un dos por cien más rápido, que según el circuito pueden llegar suponer 1,8 segundos. A pesar de estos datos se trata de un neumático diseñado principalmente para carretera, donde esa mayor resistencia al desgaste hace que en condiciones óptimas pueda pasar de 6.000 a 8.000 km de duración, con respecto a la versión precedente.

Bridgestone ha elegido un lugar muy especial para poner a prueba el rendimiento de estos Battlax S21, el Circuito Yas Marina de Abu Dhabi, que acoge la F1. Además, las pruebas las hemos realizado al atardecer y por la noche, aumentando el glamur de esta presentación. El trazado está diseñado más para coches, pero por dimensiones y agarre es un escenario muy bueno para probar neumáticos. Además, la marca ha puesto a nuestra disposición casi todas las deportivas del momento y dos guías de lujo, nuestro Jose Luis Cardoso y Josh Brookes, un buen plan...

El primer punto que llama la atención es que se calientan rápidamente, algo fundamental para una moto deportiva que se utilice en carretera. En circuito se agradece también y tienes confianza cuando llevas poco más de media vuelta. El cambio de perfil, más picudo, del neumático delantero hace que sea un poco más rápido de reacciones que el anterior sin perder nada de estabilidad. Mientras que en el trasero sucede lo contrario, se ha aumentado el perfil exterior para que haya una mayor superficie de contacto y por lo tanto un incremento del agarre. E

n los dos casos hay multicompuesto, tres delante y cinco detrás. Durante la prueba pudimos charlar con sus técnicos, entre los que estaba Peter Baughmarten, la persona que daba servicio en el Box del Movistar Yamaha Team, y nos contó como esa misma técnica de utilizar una pequeña banda de compuesto blando en el flanco del neumático se ha utilizado estas últimas temporadas en las carreras. De hecho ha sido la que a veces marcaba las diferencias entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ya que tienen estilos diferentes de conducción y según el tipo de compuesto en esta banda podía favorecer a uno o a otro.

El nuevo S21 transmite mucha información al piloto. No se trata de un neumático exclusivo de circuito, así que si vas realmente rápido puedes notar como empieza a deslizar progresivamente y le coges rápido ese punto. Las ayudas electrónicas de la última generación de superbike ayudan a controlarlo, pero siempre son progresivos cuando pierden agarre. Después de una jornada entera dando vueltas y dos en caso de Cardoso los neumáticos se encontraban en muy buen estado, con apenas signos de desgaste, lo que viene a corroborar que tienen una buena longevidad para tratarse de gomas deportivas. Así que los que monten estos Bridgestone en su moto podrán rodar en carretera con total confianza y si un día deciden entrar en circuito no tendrán problema.

El delantero se puede llevar también a un límite cercano al de un neumático de pista para un piloto amateur y permite frenar bastante con la moto inclinada entrando en curva. Su carcasa flexa en este punto un poco más cuando apuras al límite pero los que quieran realizar este tipo de conducción tienen otras opciones en la marca, como los R10 o los slick V02. El balance pues es muy positivo teniendo en cuenta que el circuito no es su medio, ya que se puede ir muy rápido con ellos produciendo un desgaste mínimo, basta con poner las presiones en 2,3 bar delante y 2,2 detrás en caliente.

Te puede interesar:

Neumáticos para motos sport turismo

Comparativa de neumáticos de moto

Neumáticos para scooter

Neumáticos de motos de cross para hacer enduro

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...